Versos contra el anarcocapitalismo
Una antología de poemas sobre la situación política y social actual
Toda poesía es hostil al capitalismo/ puede volverse seca y dura pero no/ porque sea pobre sino/ para no contribuir a la riqueza oficial/
Juan Gelman
Cólera buey, 1964
Esta antología se titula reescribiendo el verso de Juan Gelman. La reescritura ante la urgencia de los tiempos que corren, cada vez más hostiles a la poesía.
En el anarcocapitalismo, el Estado es mala palabra y sólo se precia como Leviathan penal, policial y militar. Encargado de reprimir cualquier tipo de resistencia que se le oponga.
Dicho en pocas palabras: el anarcocapitalismo odia el lado izquierdo del Estado (lo tilda de organización criminal) y ama su puño de hierro. Su lado derecho. El único Estado posible que le asegure el (supuesto) libre juego del mercado.
Hoy las redes se han transformado en jaula fascista para las nuevas generaciones que creen y desean aquello que los esclaviza (“He visto las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura, histéricos famélicos muertos de hambre…”) En ese esquema, la libertad tan pregonada no es más que quimeras. Lo real vale, pero lo virtual vale más.
Por eso, las relaciones sociales se han convertido en verdaderas mercancías al servicio de las grandes corporaciones que manejan los hilos del Big Data.
La idea de crisis es también la excusa de los cambios. Una doctrina de shock impuesta en pocos meses para transformar la estructura social desde su base. Un revival del viejo desempate hegemónico. Hacer más pobres a las mayorías y concentrar más y más en pocas manos. Lo que antes hacían las dictaduras militares a sangre y fuego, ahora lo llevan a cabo mecanismos más sutiles que gobiernan el deseo y el disciplinamiento fiscal. Tierra arrasada para luego esclavizar y generar nuevas colonias.
En el medio se trata de manipular la información, mentir descaradamente, generar miedo y temor, borrando la memoria de las luchas sociales. Negar las masacres ocurridas. Tergiversar la historia y sus próceres para intentar alterar lecturas del pasado. Anestesiar y neutralizar las posibles resistencias.
“Cuando oigo la palabra ‘cultura’ saco el revólver”. El anarcocapitalismo parece hacerle honor todo el tiempo a la frase de Joseph Goebbels [1]. Desde la llegada al poder de La Libertad Avanza (LLA), en diciembre de 2023, todos los espacios y universos culturales se encuentran amenazados. En esta era neo oscurantista, el mundo de la poesía tiene el revolver de Goebbels sobre la sien.
Por eso, por una cuestión de supervivencia, la poesía se pone en guardia. Y antes de que llegue el juicio político, se planta con el juicio poético.
Pero no se trata de colocar aquí el nombre y apellido del señor Presidente, sino de evidenciar un trasfondo más complejo que hizo posible el ascenso del personaje, que es tan solo un bufón del poder que lo sostiene [2]; y que, tarde o temprano, no será más que un doloroso recuerdo.
En definitiva, asistimos en la actualidad a un tipo de destrucción que hace necesario repensar las formas de la palabra poética y su juicio, las formas del nombrar el mundo, de relacionarnos con los otros, de luchar por los cambios y revitalizar el arte del decir.
A la manera del grupo Barrilete en las décadas del ‘60 y ‘70, aquello que aquí presentamos se trata de un informe de época (quizás en esa conexión genealógica con el concepto de informe haya deseo de homenaje) [3]. Pero en el fondo estamos ante una antología de voces/testimonios poéticos que buscan representar la urgente (o desesperante) situación que gran parte de la población está viviendo a medida que van pasando los días: desempleo, despidos, inflación, tarifazos, niveles de indigencia, etc.
En los poemas que he ido recogiendo no dejo de advertir un deseo de literalidad. Tal vez esa literalidad parece hacer espejo (o correlato) con la forma políticamente incorrecta y bestial con la que hablan quienes nos gobiernan. O tal vez sea signo de cierto apresuramiento ante la complejidad del fenómeno en ciernes. El tiempo dirá de qué tipo de literalidad se trata.
Mientras tanto, el poema descarga un sentido y hace sentir la rabia de su juicio. Los versos toman nota y son hostiles a esos modos y gestos fascistas de la representación.
Los tópicos que aparecen en este libro son de los más diversos, claros elementos de época: los DNU, la casta, Conan, perros [4], motosierra, “no hay plata”, ley Ómnibus, orcos, fuerzas del cielo, despidos masivos, “viva la libertad carajo”, Adorni, trolls, ñoqui, dolarizar, etc.
Es decir, en algunos casos se trata de giros de palabras verdaderamente novedosos (o acaso insólitos); en otros, los ya clásicos eufemismos neoliberales que encierran las viejas recetas. Me refiero a toda una trama de sentido que todo el tiempo se hace viral (lo que no escapa al coloquialismo en la poesía), pretendiendo prefigurar los años venideros. A menos que otra trama se interponga en el camino y —tarde o temprano— la rechace [5].
Por lo demás, como en anteriores antologías [6] , encontrarán aquí escrituras de todos los estilos y registros. Autores y autoras de recónditos lugares del país. Amigos y amigas de Chile, Venezuela, Aruba, Paraguay, Brasil, Colombia, Estados Unidos y México.
Toda poesía es hostil al anarcocapitalismo, además del juicio poético a una época, es un gran coro. Como le gustaba decir a Alberto Szpunberg: una verdadera “Asamblea de poetas” cuya lucidez es permanecer en estado de alerta y vigilia.
Agradezco finalmente a quienes participaron.
A las editoriales, Pixel y Askasis.
Algunos poemas de la antología
Perro muerto
Marx tuvo tres perros
Nada nos dice de eso la Historia
Nada nos dice eso de la Historia
Pero
Un gladiador y un león se pusieron de acuerdo
En el coliseo romano
Para gobernar
—como economista anarcocapitalista y mastín inglés—
Un país inexistente
Al otro lado del océano y del tiempo
Un país caído del mapa
País que fue y no será
Donde
Un Presidente habla con su perro muerto
Sus clones muertos
Sus embriones congelados
En el cálculo egoísta
Las fuerzas del cielo
No necesitan de la poesía
Son la anti poiesis
La destrucción
Del airado dios de Moisés
Ni los muertos estarán a salvo
Sobre todo aquellos
Ni muertos ni vivos
Sólo cuerpos triturados
Vueltos a la nada
En nombre de este futuro desventurado
Pero
Marx tuvo tres perros
Aunque nada nos dice eso de la Historia
“Hegel no es un perro muerto”
Escribió el hombre que amaba a los perros
En un epílogo
Anticipando lo que también de él dirían
Los “impertinentes, soberbios y mediocres” que
Se creen vivos
Como tigres de papel
Incapaces de resistir el viento.
Pero
- Nicolás Prividera (Buenos Aires, 1970). Filmó: M (2007), Tierra de los Padres (2011), y Adiós a la memoria (2020), Publicó Restos de restos (2012), Cine documental (2022).
Desquicio y paciencia
En estos cuatro o cinco meses
la palabra que más se escucha es:
Desquiciado
En las universidades,
en las carnicerías,
en las librerías
y en las zapaterías dicen:
vivimos gobernados por el poder desinhibido
hijo del incesto
del Mercado;
dicen:
nos ha parido una secta
allá arriba
en la cima
de la pirámide social
donde psicópatas desinhibidos,
(el Mercado)
dicen,
ha liberado sus deseos
inconscientes (Fisher)
sobre más de 40 millones de personas;
también dicen:
hay que tener paciencia.
- Enrique Schmukler (La Plata, 1976)
Poema para mi alumno Ezequiel Curaba, muerto electrocutado por robar cables y más tarde linchado en las redes por bandas de trolls
No quiero que lo recuerden así
Él era Eze, mi alumno. Nuestro alumno.
Era muy dulce y andaba con su carro.
Tuvimos muchas mañanas de mates y risas.
Se medía en todo, pero siempre sonreía.
Los últimos tiempos han sido difíciles para nuestros pibes,
Él tiraba de su carro. Andaba cirujeando.
Le gustaban los cuentos, pero no leer. Era bueno. Él solo tiraba de su carro.
Leyendo comentarios en notas de los diarios, veo que festejan su muerte tan dura y cruel. Él tiraba de su carro.
Quizás, la posibilidad de unos pesos más para el morfi… No lo sé, era tan dulce y siempre sonreía.
Ya no quiero que lo recuerden así. Estamos en deuda.
Qué crueldad. Él tiraba de su carro, andaba cirujeando.
El hambre no espera.
Era tan dulce, y tiraba de su carro.
Y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra
Cuánto dolor
- Melina Gigli (Rosario, 1976)
Yo te vi votarlo
Yo te vi votarlo, te vi salir a paso esquivo
Te vi salir del cuarto oscuro con tu media sonrisa forzada,
vi tu silencio cómplice, tu porte:
tu cuerpo delataba saberlo: habías hecho un daño atroz.
Vi tu mirada perdida, no me veías o eso intentabas.
Yo te vi pasar con la cara desencajada.
Te vi, y en tu reojo vi tu vergüenza agazapada…
Vi oscuridad en ese sobre que caía a esa urna oscura
Y miré bien y vi que estás teniendo un buen pasar
no era la necesidad, ni el hambre,
no era la inflación, no te había perjudicado, a vos no.
No se veía esperanza en tu voto, no se veía el orgullo
¡Vi tu bronca contenida, tu odio de clase, nada el negro, nada al pobre, afuera todos ellos!
Mejor una colecta, juguetitos o pan dulce para Navidad
para sentirte buena persona, sin esta hostilidad que te brota y contagia
Te vi, vi tu mirada sombría, y no te vi feliz.
El daño estaba consumado
- Ana Barral (Bahía Blanca, 1962)
Fracking a la casta libertaria
Se decidió a perforar hacia arriba
Con la intuición de que
Debajo de la casta de jóvenes libertarios
Había otra casta de jóvenes libertarios
Y así otra debajo y así…
Hasta que se encontró bien sumergido
Era también un joven un troll libertario de la deep web
Contratado por la presidencia y sus huestes
Operando desde los sótanos de Capital Humano
Para sostener desde ese inframundo de las redes
a las voces de la casta libertaria bien dura
A los que estaban arriba como leones
Pero como él no sabía quiénes eran y no le contestaban
& como encima lo tenían esclavizado
el Fracking fue un día apagar su compu
& el Presidente debió renunciar
- Rodrigo Zubiría (Buenos Aires, 1976). Publicó en: Si Hamlet duda, le daremos muerte (2010). Mantiene inédita la biografía de Ignacio B. Anzoátegui.
Palabras
caer no es caer
Ángela Urondo Raboy
chorro no es chorro
zurdo no es zurdo
pobre no es pobre
puto no es puto
mapuche no es mapuche
mujer no es mujer
libertario no es libertario
seguridad no es seguridad
república no es república
dictadura no es dictadura
casta no es casta
libertad no es libertad
pero las palabras,
sí son palabras.
y yo
escribo.
- Nicolás Aused (Santa Fe, 1977).
Año Nuevo 2024
Todavía no sé cómo
pero vamos a hacer algo
con este año.
Estos días cansados,
sí,
cansados hoy, antes de abrirse.
No sé cómo.
Porque no basta
con mirarse a los ojos.
No basta
con esta charla de a dos,
de a diez.
No basta con una ventana.
Nos roban
de a poco
la vida, la luz,
las palabras.
No sé cómo,
no todavía,
pero sé que tenemos que volver a inventarlas.
Este invierno que quieren
no es nuestro.
Y no,
no es inevitable.
Algunos lo sabemos.
Por eso lo repito:
es importante.
- Márgara Averbach (Buenos Aires, 1957). Publicó El año de la Vaca (2004); Había una vez una vieja, (2010); El agua quieta (2015), entre otros.
Telegrama
cuando me fui del país/ te mentí un poco/ mamá/ no venía a estudiar sabés/ yo sé que
sí/ sabés/ me siguieron tus cuentos de las balas de las marchas y de tu vecina/
acribillada en el baño te acordás/ en todas las marchas me acordé/ de vos/ aunque no
te mandara ni un mensaje o una foto para qué/ sirve la poesía cuánto cuesta/ un
alquiler/ no te olvides/ de fregar los azulejos porque después hay que entregar/ la casa
y el contrato dice que los azulejos/ mamá/ yo sé que te acordás/ están llenos de
sangre
- Paula Simonetti (Montevideo, 1989). Publicó: En la boca de los tristes (2013) y El conocimiento y la ignorancia (2018).
Los orcos
Bestia
Informe bestia.
Que de tus labios negros
expeles pútrida viscosidad.
Palabras también desprendes
en bárbaros idiomas.
Proscriptos.
Negados.
Bestia de viejo mundo
nacida del barro y el fuego
de las entrañas de la tierra.
De viscosidad, de silencio.
Gritando tus verdades
en la noche atroz.
De moverse en hordas
como plagas heréticas
blandiendo barbaridades.
Con escudos de huesos
con el filo del pasado.
De pieles grises
ojos turbios.
Los orcos, las bestias.
Ingentes masas de carne
promovidas
por malas lenguas.
Los orcos, los grises.
Señalados y disipados.
Disueltos.
Pero reales.
- José Supera (La Plata, 1981). Publicó: Capacidad de asombro (2005), La resurrección de la carne (2011), El chimento atómico (2012), Limpiavidrios (2015), entre otras.
Necesidad y Urgencia
Señor, su ley es una bomba.
En los bolsillos tenemos llagas y
el pan cae muerto en el piso
El pan encadenado en las puertas de la casa de gobierno
Encadenada las fauces a su ley y su jaula
La brújula está hecha de migajas que se fermenta
Su ley es una bomba explotada en la cara
En el micro una bomba explotada en el pibe y su bolsita de medias para vender
Una bomba explotada abre la llaga, que no seca ni con cartones
Señor, su ley explota y astilla una feria
Su ley, una bomba estallada en la mochila de un pibe
Un pibe explotado estallando la bomba
Un cuero explotado metido en un tacho gigante de basura
Su ley arde y mancha un guardapolvo explotado por una bomba que estalla desde el otro lado de la plaza
Los viejos agregan una cicatriz a su cara marcados por la bomba explotada por su ley
Otra bomba estalla en el teatro, estalla en el teatro, un buraco enorme improvisa
Una bomba rueda y está a punto de explotar en la asamblea popular
Estalla en la olla y nos quema el guiso en los ojos pero nos quema solo el agua hirviendo
Rompen las cucharas, agujeros que filtran su decreto que mueran
Estalla el azul de los glaciares y bosques, se alejan a otros continentes
Una bomba con sellos traza un periplo de explosiones constantes violentas
Atajen la bomba, devuelvan el bumerang, su ley no es la nuestra
Desactivemos la bomba de NECEDAD y URGENCIA
¡Desactivemos las fauces del rugido vacío ahora!
¡Ya! ¡Es urgente!
- Julia Dron (La Plata, 1979).
Selección de autores y prólogo: Julián Axat
Editorial: Argentina, PIXEL, año 2024 / Chile, Askasis, año 2024.
El PDF de la antología se puede bajar gratis/completo, acá.
[1] He intentado revisar la literatura libertaria (Von Hayek, R. Nozick, L. V. Mises, M. N. Rothbard, el local Benegas Lynch), hallando poco y nada referencias al mundo del arte. En todo caso, las referencias espirituales y culturales parecen bastante mediocres e impostadas. Su lenguaje se limita a una retórica de tipo instrumental y técnica para uso de economistas.
[2] La polémica sobre si hay que darle entidad al nombre del Presidente y replicarlo ha llevado a algunos a sostener la idea de profecía autocumplida, en tanto se coadyuvaría a darle publicidad (inconscientemente) con su continua nominación. Por lo pronto, nosotros hemos colocado una imagen alusiva en la tapa de esta antología, obra del pintor Richard Somonte (La Habana, 1984), que captura en el óleo una expresión de su silueta y que se relaciona con gran parte del contenido de los escritos.
[3] Los “informes” del grupo Barrilete, daban cuenta de distintas situaciones de época, funcionaban como testimonios poéticos/periodísticos, con tiradas de miles de ejemplares que se distribuían en las calles, movilizaciones, kioscos de revistas, etc. Así, Informe sobre Santo Domingo(1965) y el Informe sobre Trelew (1974), que pretendieron denunciar y dar a conocer una situación concreta y urgente (Ver: Roberto Jorge Santoro, Obra completa, 1959-1977. Ediciones RyR, Bs. As. Página: 37/38).
[4] Podrá apreciarse que en esta antología abundan poemas caninos. Todo tipo de perros: los clonados, fantasmales, humanizados, monstruosos, etc.
[5] El gobierno de extrema derecha de Jair Bolsonaro entre 2019/2022 tuvo importantes manifestaciones de rechazo durante su mandato; me refiero a las continuas protestas de referentes del campo cultural, al que se unieron minorías y movimientos sociales de toda índole, una larga lucha que fue logrando fisuras en el mundo de sentido bolsonarista, hasta lograr, finalmente, torcer su rumbo a partir de la (nueva) asunción de José Ignacio Lula Da Silva, a fines de 2022.
[6] Me refiero a Si Hamlet duda, le daremos muerte (2010) y La Plata Spoon River (2014). No es casualidad que haya varios autores de esas antologías, que se repiten en la presente: Toda poesía es hostil al anarcocapitalismo.
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