URNAS CONURBANAS

Cómo votó cada distrito en las secciones electorales más pobladas

 

La incidencia del Conurbano en el destino político de la provincia más grande del país amerita analizar en detalle su voto. Para el caso, se tomarán los distritos de las secciones Primera (Conurbano norte), Tercera (el sur) y capital, La Plata.

Se preveía que Unión por la Patria (UP) ganara la disputa seccional del Conurbano sur, pero también en el norte lo logró. Los candidatos del gobernador Axel Kicillof concitaron el 35,9 % del millón de votantes de la Primera Sección. En la Tercera, cosecharon el 41,56 %.

La suma de Juntos dio 32,7 % en zona norte y 26,7 % en el sur.

La Libertad Avanza (LLA), 24,14 % en la 1a y 23,7 % en la 3a. No ganó ninguna de sus intendencias.

Solo el Frente de Izquierda (FIT) sigue hasta octubre además de una decena de expresiones vecinales.

 

En la capital

La Plata votaba entre dos listas de Juntos y cinco de UP.

En las PASO se impuso Julio Garro, quien ya se encontró con su competidor, el senador Juan Pablo Allan, en pos de acompañarse de cara a las elecciones de octubre. El actual intendente logró el 62,36 % de la interna. En relación con los otros partidos, Juntos sumó 39,47 %; UP, 34,95 %; LLA, 17,4 %; FIT: 4,37 %.

Dentro de los casi treinta y cinco puntos peronistas, Julio Alak recabó más de la mitad, por eso quedó como el ganador indiscutido con 53,85 % de la interna sobre sus competidores que estuvieron entre 14,1 %; 12,94 %; 10,3 % y 8,79 %.

 

En la Tercera

La Fuerza del Cambio (Patricia Bullrich) ganó en 13 de los 19 distritos de la Tercera. Era un resultado lógico, puesto que allí tiene su asiento el candidato a gobernador Néstor Grindetti, reciente intendente de Lanús.

En cinco de esos distritos (Brown, Brandsen, Ezeiza, Matanza y Punta Indio) hubo tres listas; de ellas, tres fueron con Evolución, que si les restó votos a alguien fue a las de Horacio Rodríguez Larreta. De todos modos, la suma de esas terceras postulaciones no alcanzaba para superar a las de Grindetti, salvo en La Matanza.

Así, Lanús encabezó los porcentajes de la interna con la friolera del 75.24 %. De entre los distritos grandes, fue seguido por Avellaneda, con 57,64 %, y Berazategui, con 51,66 %.

  • En Lanús, el intendente interino es Diego Kravetz, esposo de la ministra porteña con quien acaban de tener a su tercera hija (diciembre de 2022) en Caballito. La interna distrital ya se contó aquí.
  • En Avellaneda, ganó Lucas Yacob (ex jefe de campaña de Gladys González en 2015); concejal que responde a la línea de Cristian Ritondo. En 2021, cuando la lista fue encabezada por el sindicalista mercantil Orlando Machado (de la mano de Grindetti), Yacob rompió el bloque y se armó uno para él solo en el Concejo Deliberante. Desde entonces, sus competidores le reprochan que lo hiciera en pos de negociar con el oficialismo de Jorge Ferraresi. Todo eso fue dejado de lado cuando Ritondo garantizó su aporte a Bullrich a cambio de que su hombre fuera el nominado. Así, debieron resignarse Machado, Walter Gutiérrez, Sebastián Vinagre (ex concejal y ex defensor del Pueblo local, a la cabeza de la tira de 2017) y el concejal de la UCR Fernando Landaburu (otro sector partidario, el de Esteban Sobré Revetria, apoyó a Yacob).
  • En Berazategui, el abogado Dante Morini se incorporó a la política recién hacia 2017 como candidato de Pino Solanas (fallecido en 2020). Para entonces, estaba en Consenso Federal, otra vertiente peronista que debió ir a una interna en la que perdió por muy poco. Hacia 2021, desde el peronismo del ex ministro Joaquín de la Torre, participó de la interna de Juntos con el armado de Facundo Manes, quien salió tercero. Esa alianza con la UCR local le permitió a Morini ser concejal y vicepresidente del bloque, mientras la presidencia quedaba para un hombre de Larreta/Diego Santilli, el entonces ganador de la interna, Julián Amendolaggine. A partir del alineamiento De La Torre-Bullrich, el resultado de hace dos años se revirtió este domingo contra Amendolaggine por 51,66 % a 48,33 %.

Además de Lanús, la Fuerza del Cambio superó los dos tercios en Magdalena (72,36 %), Brandsen (71,66 %) y Lobos (68,63 %). En los distritos más chicos no se nota porque es menor el caudal de sufragios. En cambio, el trabajo de Kravetz en Lanús, como el de Morini en Berazategui, quedarán en el podio de la Tercera junto a la del concejal Lalo Creus, quien le ganó a Toty Flores en La Matanza.

 

Yacob, Kravetz y Morini. Tres para el podio de Grindetti.

 

En esta sección, el larretismo sólo podría agregar los triunfos notorios del ex funcionario Guillermo Viñuales (Lomas) y del cocinero Martiniano Molina (ex intendente de Quilmes). Sin embargo, a pesar de correr con el candidato a diputado que ganó las elecciones pasadas, no les alcanzó para imponer su marca en distritos importantes, donde UP les gana por 41.92 % a 28,28 % (Lomas) o 40,5 % a 34,67 % (Quilmes).

 

 

En la Primera

De los 24 distritos del Conurbano norte y noroeste, Juntos sólo pudo imponerse en nueve. Los otros quince fueron para UP. En seis, incluso, quedaron detrás de LLA.

Desde Campana a Suipacha, los triunfos fueron parejos: doce distritos para los candidatos de Larreta y once para los de Bullrich; mientras que en Vicente López hubo candidata de unidad (aunque una ignota lista alternativa desoyó el llamado de Mauricio Macri y le sacó once mil votos).

Allí, hubiese sido lógico que Soledad Martínez, la jefa comunal interina, obtuviera el mayor porcentaje, pero no fue así. Su 87,05 % quedó relegado por el 88,01 % que en San Miguel consiguió Jaime Méndez, el delegado de Joaquín de la Torre en el distrito del que fue intendente.

Donde menos se concentraron los votos fue en los distritos con tres listas: General Las Heras y Pilar. En GLH, Patricio “Chocho” Langan llegó al 40,61 % mientras Pablo Valerga superaba el 31,82 % contra los 27 % de Guillermo Raúl Arozarena en una tercera nómina.

En Pilar, el futbolista Sebastián Neuspiller ganó con 38,89 % contra los 33 % de Andy Genna y los 28 % de Adriana Cáceres, ambas listas bullrichistas, donde la unidad le hubiera permitido hacerse del distrito del desempate. Claro que hubiese sido simbólico, porque en las generales no han podido ganarle al intendente Federico Achával y tampoco ahora se le acercan, ya que las tres listas adicionan un 22,12 % (muy cerca de LLA) contra los 51,52 % del representante comunal de UP.

 

Neuspiller quiere chocar otra vez contra Achával.

 

Las menores diferencias se dieron en:

  • Moreno, donde Gisela Agostinelli (Bullrich) le ganó a su ex jefe por 49,31 % a 47,32 %. (el minúsculo resto fue para la lista de la CC).
  • Morón, donde Leandro Ugartemendia (Larreta) ganó por 50,8 % a 49,2 %.

Los candidatos de Larreta/Santilli obtuvieron su mejor marca en:

  • Campana, con un 89,38 % a favor de Sebastián Abella.
  • Tres de Febrero, donde Diego Valenzuela acaparó el 80,78 % del voto interno. Además, ambos se imponen en el conteo por la intendencia.

La sorpresa generalizada, salvo para la prensa regional, que venía atisbándolo, estuvo en San Isidro, donde la nieta de Melchor Posse, Macarena, con cincuenta mil votos, perdió contra los cincuenta y seis mil que abrazó Ramón Lanús.

En siete distritos hubo terceras listas, aunque alguna, como la de San Isidro, apenas alcanzó el millar y medio de electores.

Entre los larretistas ganadores de la Primera, se destacan el periodista Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Gastón Di Castenuovo, quien le ganó nada menos que al influyente senador Walter Lanaro, además de alzarse con un promedio superior al de UP (35,39 % vs. 34,89 %) sobre la candidatura de Pablo Descalzo (h).

 

Valenzuela y Di Castenuovo, destacados de Juntos en la Primera.

 

Los distritos de la Primera donde ganó Juntos; el porcentaje que se impuso en la interna cada candidato; el porcentaje que representa del padrón y su correspondencia con UP.

 

 

El voto peronista

Sólo en una docena de distritos del Conurbano (nueve, de la Primera Sección) hubo internas en el frente que ostenta los gobiernos nacional y provincial. Las alternativas de cada uno ya se habían reseñado aquí.

Los porcentajes con los que acaban de ganar en cada caso son:

Los marcados con una (i) tienen Intendencias a su cargo, con lo cual revalidaron su derecho a la reelección. De entre los que se exponían en las PASO, el único que la perdió fue Juan Zabaleta, de Hurlingham, retado y vencido por Damián Selci, con la estructura de La Cámpora.

Otro con apoyo camporista es Juan José Castro, de San Miguel.

 

Castro, Mayra y Selci, con apoyos de La Cámpora.

 

Curuchet, de Marcos Paz, no iba a internas como los demás, pero su contrincante lo corría por afuera desde una estructura vecinal: “Marcos Paz Tiene Futuro”. Desde allí, Ignacio “Naco” Medina recabó el 21,19 % del padrón.

La mejor performance fue alcanzada por Fernández, en Moreno, y Moreira, en San Martín, donde superaron los dos tercios del frente interno. Aunque en Tres de Febrero, Debandi superó el 60 % ante la candidata del Movimiento Evita.

También contra otra postulante del Evita, la pareja de Emilio Pérsico, en La Matanza, permitió casi un 60 % del intendente Fernando Espinoza sobre Patricia Cubría, en la mejor diferencia de la Tercera Sección.

Allí, UP fue el más votado en quince de los diecinueve distritos. Sólo pierde (por ahora) en Brandsen, Lobos, Magdalena y Punta Indio.

En la Primera Sección, de 24 distritos, sólo nueve dieron el primer lugar a Juntos. En los demás, triunfa UP con porcentajes que van del 31,59 % en Merlo, al 54,69 % en Luján.

En Tigre, donde el intendente Julio Zamora no pudo estar integrado a la boleta de Sergio Massa, ganó de todos modos el distrito por 58,22 % de los votos internos. La esposa del ministro, Malena Galmarini, reconoció la holgada diferencia que le sacó pese al intento por limitarlo.

 

Zamora y Cernadas se medirán otra vez en Tigre.

 

 

El voto violeta

La Libertad Avanza (LLA) fue con lista única en todos los distritos. En la capital provincial quedaron terceros con un 17,4 %, detrás de UP (34,95 %) y Juntos (39,47 %).

En la Primera, donde se elegían diputados provinciales, la cosecha seccional los dejó terceros con 24,14 % detrás de Juntos (32,7 %) y de UP (35,9 %).

En la Tercera, el mismo puesto fue con un 23,71 % frente al 26,72 % de Juntos y al 41,56 % de UP.

Su porcentual más alto en el norte trepó al 26,18 % en José C. Paz. En el sur, arribó al 26,71 % en Esteban Echeverría. En ambos, relegó a Juntos, algo que pasó en media docena de distritos de cada Sección.

No está en condiciones de conquistar ninguna intendencia, pero puede acceder a dos o tres bancas de promedio en cada distrito (la cantidad de bancas ciudadanas depende de la cantidad de población).

 

Milei con Sebastián Pareja, su armador en la PBA.

 

 

Por izquierda

La mejor marca del FIT se da en Merlo, con un 5,48 %. Y en La Matanza, con un 5,02 %. Lo mínimo que necesitan para acceder al Concejo Deliberante es 8,33 % (en los distritos pequeños, con menos bancas, el porcentaje es mayor).

 

 

 

 

*Cuadros de elaboración propia sobre datos de la web oficial.

 

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí