Una vela en la oscuridad
Las superstrellas israelí Noa y palestina Mira Awad cantan juntas por la paz
La semana pasada te presenté a Fayrouz, la gran cantante libanesa, cuya música resuena en todo el mundo árabe, pero también en las grandes capitales occidentales, como una denuncia de la brutalidad del enfrentamiento entre Hamás y el gobierno ultraderechista de Israel. Fayrouz es la más famosa, pero no la única.
Hoy te invito a escuchar a la superestrella israelí Noa, cantando a dúo con la superestrella palestina Mira Awad. Además de grandes artistas, ambas son conocidas activistas por la paz. En 2009 se presentaron juntas en el escenario de Eurovisión. Han pasado 15 años y la crisis a la que entonces se referían no ha hecho más que agravarse. En aquel momento se desarrollaba en Gaza la operación israelí Plomo Fundido, un anticipo en miniatura de lo que se vive a partir del ataque terrorista de Hamás el 7 de octubre de 2023 y de la desproporcionada reacción de Israel, que ya ha matado a 30.000 civiles palestinos y herido a 60.000, algo sin precedentes en cualquier guerra de la historia de la humanidad, con excepción de las bombas atómicas que Estados Unidos arrojó sobre Japón. Eso tal vez ayude a entender por qué su gobierno está entre el puñado de los que se resisten a exigir un cese al fuego en Gaza.
Noa y Mira cantaron en hebreo, inglés y árabe. "Somos verdaderas amigas. Por supuesto que discutimos. Pero lo bello es que damos el ejemplo de lo que puede ser la coexistencia", dijo Noa en una entrevista con el diario New York Times. En 2020, Noa acompañó la grabación de Mira de un poema del popular escritor palestino Mahmud Darwish "Piensa en los demás", en la que también participaron el cantante israelí David Broza, Norman Issa, el estadounidense Peter Yarrow (de Peter, Paul and Mary) y la cantante y abogada cristiana palestina Miriam Toukam. Lo grabaron en una casa en ruinas de Gaza.
Esta es la traducción del Doctor Google del poema que cantan:
Mientras preparas tu cena
Piensa en cómo se sienten los demás
No olvides alimentar a la paloma hambrienta
Mientras libras tus guerras con armas
Piensa en todos los demás
Aquellos que todavía creen en la paz y el amor
Mientras pagas por el agua corriente
Piensa en el hijo o la hija de alguien
Amamantado por las nubes bajo una cúpula estrellada
Cuando regresas del trabajo esta noche
Piensa en los demás y su difícil situación
Aquellos que viven en campamentos y sueñan con un hogar
Mientras recuestas tu cabeza para descansar, soñando profundamente
Recuerda a aquellos que no tienen un lugar donde dormir
Mientras dejas que tus palabras corran libremente en rima
Recuerda a aquellos que han perdido su derecho a hablar
Y mientras piensas en los demás, lejos,
Piensa en ti mismo y di
Si tan solo pudiera ser una vela en la oscuridad,
Ojalá fuera una vela en la oscuridad.
Si tan solo pudiera ser una vela en la oscuridad,
desearía ser una vela en la oscuridad.
Durante una manifestación en el Reino Unido contra el gobierno de Netanyahu, frente al número 10 de Downing Street, protestaban codo a codo militantes palestinos y mujeres israelíes vestidas como las protagonistas de El cuento de la criada que denunciaban "el crimen de la ocupación". Mira Awad cantó con ellas, en árabe y en hebreo, el poema de Darwish.
Acá podés escuchar la versión que hicieron a dúo el 6 de diciembre pasado.
Mira Awad contó su desesperación como palestina el 6 de octubre, al ver como una causa justa era secuestrada por los bárbaros, "que nos están transportando a la época medieval”, y lloró al referirse a la violencia de Hamás contra mujeres y niños. A quienes le escribieron que no debería “ignorar la historia de opresión bajo la que viven los palestinos", les respondió que la conocía pero que no comparte la política del ojo por ojo. Agregó que no era contradictorio defender el derecho del pueblo palestino a la libertad, la seguridad y la paz y condenar las atrocidades de Hamás. Se solidarizó con los humanos de ambos lados y pidió soluciones a largo plazo en lugar de consignas estridentes. En diciembre volvieron a actuar juntas en Berlín, en un concierto por la paz. Escuchalas cantar Debe haber otra forma y, una vez más, el poema de Darwish.
Noa integra la organización sin fines de lucro J-Street, en la que judíos estadounidenses propugnan una solución pacífica al conflicto de Medio Oriente, por medios diplomáticos y no militares, que incluyan a Irán. Durante una presentación en J-Street, Noa contó que en el festival de Eurovisión, todos creían que ella, de ascendencia yemení, era la cantante árabe, y Mira, de madre búlgara, piel blanca y ojos azules, la israelí. Las cosas no siempre son como parecen, dijo. Allí planteó la relación del pueblo judío con Israel como la de una madre con su hijo, que en este caso padece un brote psicótico, ante el cual la actitud maternal no debe ser condescendiente. Luego presentó su canción Mírame, que compuso sobre el Largo del Concierto N° 5 de Bach en fa menor. En el clip que se proyectó allí, dos madres, una palestina e israelí, de cuyos cuellos penden fotos de sus hijos muertos, se toman de la mano.
Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí