Hace pocos días, un artículo del periodista Ari Lijalad en El Destape filtró la noticia de la probable subasta de las tierras donde hoy se asienta el Barrio Carlos Mugica (Villa 31-31 bis).[1] Salvo algunos medios alternativos, la prensa no se hizo eco de un hecho que revela a las claras el método puesto en práctica por el gobierno amarillo que consiste en usar a la Ciudad de Buenos Aires como un fastuoso botín para los negocios inmobiliarios. Nos estamos quedando sin tierra pública. No quedan reductos para construir escuelas, clubes, destacamentos, hospitales, institutos de enseñanza o lo que fuera necesario para el bien de todos los ciudadanos de la ciudad. Ahora parece tocarle a la Villa 31. En esta nota revelamos el entretejido detrás del cual se esconden negocios espurios para beneplácito de los amigos del poder.
El entramado amarillo
El Estado Nacional tomó deuda por 400 millones de dólares con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para financiar parcialmente la construcción del Paseo del Bajo. Esta obra, que el intendente de la ciudad a ultranza quiere terminar antes de las elecciones de 2019, vincularía la Autopista Buenos Aires-La Plata con la Autopista Ilia.
La obra del tramo A le fue adjudicada a CorsanCorviam Construcciones S.A por $1.500 millones. Tiempo después el Gobierno de la Ciudad anuló esa concesión por las sospechas de pago de coimas a cambio de obras públicas en América Latina por parte de su firma controlante, la española IsoluxCorsán. Transfirió la responsabilidad del proyecto a Autopistas Urbanas SA (AUSA), empresa privada con mayoría accionaria de la Ciudad de Buenos Aires desde 2007, cuyo CEO es Carlos María Frugoni, un integrante de la llamada “Barra del Newman”. A AUSA, múltiple beneficiaria de la obra pública en la ciudad, se le acaba de prolongar la concesión —octubre de este año— hasta en 2049, treinta años más.
El tramo B fue adjudicado a Green-CEOSA por $1.600 millones. Green. S.A.,de Carlos Arroyo y Carlos Amprino, tiene contratos de la Ciudad por un total de $ 5.395 millones, (entre ellos, los sectores 6 y 3 del barrio Papa Francisco y el viaducto del Ferrocarril San Martín).
El tramo C, el más caro de todos, está en manos de la empresa IECSA por $3.100 millones que, al momento de la adjudicación, pertenecía a Angelo Calcaterra, primo del Presidente Maurizio Macri. El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta fue denunciado por irregularidades en la licitación para beneficiar a IECSA, empresa que hoy comparten el primo Calcaterra y Marcelo Mindlin. La denuncia fue presentada por Cecilia Segura Rattagan, a cargo de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires. Las maniobras denunciadas, tal como reveló Lijalad en El Destape, están vinculadas a la manipulación del proceso de licitación para que Calcaterra y Mindlin se quedaran con el tramo más jugoso de la obra, un negocio de más de 3.000 millones de pesos. El caso será investigado ahora por una fiscalía anticorrupción, por lo que “Rodríguez Larreta tendrá que poner a funcionar todo su aparato de blindaje mediático para tapar este escándalo.” [2] La denuncia fue presentada ante la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas (anticorrupción), que encabeza el fiscal Sergio Rodríguez. Además de Rodríguez Larreta, fueron denunciados el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño Franco Moccia, el presidente de AUSA Carlos María Frugoni y la jefa de compras de AUSA Natalia Bustos.
Más deuda para proyectos faraónicos
El 23 de noviembre de 2018, el Gobierno de la Ciudad firmó un convenio con el Estado Nacional donde la Ciudad de Buenos Aires se obliga a absorber 175 millones de dólares de la deuda de 400 millones tomada por el Estado Nacional. Como contraprestación, la Agencia de Bienes del Estado (AABE) le transfiere al Gobierno de la Ciudad 12 predios costeros que suman unas 87 hectáreas. Entre ellos se encuentran los ocupados por el Barrio Carlos Mugica (Villa 31 y 31 bis, 35,5 hectáreas; el barrio Containera (3,8 hectáreas) creado a partir de las viviendas nuevas de familias relocalizadas del Barrio Carlos Mugica; y, entre otros, los predios del Mercado Nacional de Hacienda (30,4 hectáreas).
Con el objeto de absorber estos 175 millones de dólares de deuda, el gobierno de Larreta presentó el Proyecto de Ley N° 3.504-J-2018 con el fin de:
- Solicitar a la Legislatura tomar deuda por dicho monto.
- Pedir autorización para vender a través del procedimiento de subasta pública las 86,7 hectáreas que el Estado Nacional le transfirió en compensación a los 175 millones de dólares que la ciudad absorbe.
- La solicitud de autorización para vender los predios del Barrio Carlos Mugica y el Barrio Containera se hace sin realizar ninguna mención en relación a que dichos predios serían destinados para la regularización dominial a favor de las familias de dichos barrios. La autorización de venta de los predios de estos barrios violaría la Ley Nacional N° 27.453 que reconoce el derecho a la integración socio-urbana de estos Barrios y el derecho de las familias a la regularización dominial de sus viviendas. Mismos derechos que son reconocidos por la Ley de la Ciudad N° 3.343.
A tener en cuenta: la subasta pública no es un mecanismo de adjudicación de terreno para vivienda única y familiar en un proceso de integración socio-urbana de Barrios Populares, donde la tierra se entrega a quién la habita y no a quién oferta más dinero.
Otra vez Werthein
Gracias a la Ley N° 5.558 (2016), se autorizó la venta de los predios del Tiro Federal. Esta venta obligó al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta a otorgarle a la Asociación Tiro Federal Argentino, en un usufructo, 15 hectáreas de la Costanera Norte por 75 años. Lo que significó una gran pérdida de un pulmón de espacio verde tan necesario para la ciudad atiborrada de cemento.
Para legitimar la venta del Tiro Federal y conseguir los votos de la oposición en la Legislatura, la Ley N° 5.558 había establecido que el 20% de la venta del Polígono A del Tiro Federal debía destinarse para la re-urbanización del Barrio Carlos Mugica.
Sin embargo, el Polígono A fue vendido en subasta pública el 20 de noviembre de 2018 por 151,5 millones de dólares ($5.600 millones) a la familia Werthein, entre otros. Cabe recordar que Gerardo Werthein es un acaudalado empresario, traficante inmobiliario y presidente del Comité Olímpico Nacional.[3] El modo de pago es en cómodas cuotas en pesos (¡) hasta completar el valor total recién a los 24 meses una vez concluida la subasta. Ergo: ese dinero no estará disponible para la supuesta reurbanización de la Villa 31.
Esto explica la ominosa venta de tierras que está realizando en estos días el gobierno de la Ciudad con ayuda de una legislatura donde el partido gobernante tiene mayoría. Por un lado, el gobierno de la ciudad se endeuda por U$ 175 millones para financiar parte del llamado Paseo del Bajo. Por el otro y para saldar esa deuda, solicita autorización a la Legislatura para poner en venta 80 hectáreas , (la mayoría de ellas linderas a la costa del Río) de las cuales más de 30 le pertenecen al proceso de integración social y urbana del Barrio Carlos Mugica, ex Villa 31-31 bis.
Hasta el día 5 de diciembre pasado se estaba discutiendo en la Legislatura qué hacer con el Barrio Carlos Mugica. El siniestro proyecto de subasta establecía fehacientemente que el destino de los suelos de la ex Villa 31, uno de los asentamientos más grandes y conflictivos de la ciudad, pasaría a manos de la especulación inmobiliaria a través de remate público.
Frente a las protestas masivas de los habitantes del Barrio, presentes en dicha reunión de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura porteña, el bloque del PRO decidió modificar el articulado. La nueva fórmula exceptúa de la subasta pública a los predios necesarios para la re-urbanización, pero sin identificar cuáles son. El PRO se reserva la facultad de determinar cuáles predios no se venden y quedan para el barrio y cuáles se subastan. Plena incertidumbre para las familias que deberán seguir resistiendo para que el mercado inmobiliario se apropie de sus suelos con el apoyo del gobierno. Sea como fuere, la resolución deja todo en aguas de borrajas. De todo este aquelarre se puede inferir lo siguiente: todos los rimbombantes anuncios anteriores de buena voluntad en materia de urbanización de Villas quedan al descubierto. Cuando la tierra es rentable, la gente no importa. Cuando la tierra es rentable, bien vale satisfacer el deseo de la especulación inmobiliaria y venderle a los amigos tierras caras en cómodas cuotas.
Conclusión
- La ciudad de Buenos Aires bajo Rodríguez Larreta toma una deuda de U$ 175 millones para financiar el Paseo del Bajo, una obra de amigos y parientes del presidente Maurizio Macri: IECSA, Calcaterra, Mindlin.
- Por otra parte, Rodríguez Larreta subasta tierras públicas de gran valor, por ahora 50 hectáreas.
- El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en lugar de destinar los ingresos que obtuvo por la venta del predio del Tiro Federal (151,5 millones de dólares) para no tomar deuda por 175 millones de dólares a cambio de tierras nacionales, decide destinar el monto restante (80%) para subsidiar la infraestructura del Parque de la Innovación en el mismo Barrio de Núñez, en el Polígono C del Tiro Federal, que será un predio privado y no público.
- Es decir, se toma deuda para financiar obras faraónicas sumamente costosas (Paseo del Bajo) construidas por empresarios amigos del gobierno, se pone en venta más tierra pública para financiar la obra (Catalinas Norte 2) y saldar la deuda subastando dominio público (las más de 50 hectáreas referidas).
- Un cuento de locos.
Agradecemos al Observatorio del Derecho a la Ciudad
Y a la invalorable investigación de la arquitecta Sandra Inés Sánchez, Investigadora del Conicet.
[1] https://www.eldestapeweb.com/villa-31-el-plan-larreta-y-macri-subastarla-beneficio-calcaterra-y-mindlin-n52839
[2] Ari Lijalad, “Paseo del Bajo: denunciaron a Rodriguez Larreta por los beneficios para Mindlin y Calcaterra”
https://www.eldestapeweb.com/paseo-del-bajo-denunciaron-rodriguez-larreta-los-beneficios-mindlin-y-calcaterra-n52016
[3] Véase nuestra nota “Blanco en el corazón del negocio. A Gerardo Werthein se le hace agua la boca” en este sitio: https://www.elcohetealaluna.com/blanco-en-el-corazon-del-negocio/
--------------------------------Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí