Un crimen no justifica otro

B'Tselem denuncia la “política criminal de venganza” de Netanyahu

 

La organización israelí de derechos humanos B'Tselem condenó el martes al Primer Ministro Benjamín Netanyahu y a otros altos funcionarios de Israel por implementar una “política criminal de venganza” tras el mortal ataque de Hamas, empeorando una terrible situación humanitaria al intensificar el bloqueo ilegal de Gaza y bombardeando zonas civiles del enclave ocupado.

El grupo dijo en un comunicado que el llamado de Netanyahu a los habitantes de Gaza a “salir ahora” antes de la implacable campaña de bombardeos de Israel era una “farsa”, dado que la Franja de Gaza está “cerrada por todos lados y los residentes no tienen salida”.

“No hay refugios ni forma de protegerse de los ataques aéreos”, dijo B'Tselem (Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados). “Entre las personas muertas, algunas de ellas todavía atrapadas bajo los escombros, hay familias enteras aniquiladas en un solo bombardeo, entre ellas al menos 140 menores y 105 mujeres. El número de muertos aumenta minuto a minuto”.

“También se ha cumplido la orden de preferir los daños a la precisión. Cientos de casas ya están en ruinas, incluidas torres residenciales reducidas a escombros y casas que se derrumbaron sobre los habitantes”, prosigue. “Más de 180.000 personas han sido desplazadas internamente. Las carreteras y los edificios públicos, incluidas escuelas y clínicas médicas, han resultado dañados por los ataques aéreos. Los hospitales funcionan sólo parcialmente; algunos resultaron dañados por los bombardeos, y todos carecen gravemente de equipo médico y combustible para generadores de electricidad”.

 

 

La última declaración de B'Tselem llega un día después de que denunciara la masacre de civiles israelíes de Hamas como un “crimen impactante cuyas dimensiones horripilantes se están aclarando poco a poco”. El organismo dijo que “incluso ante el horror y el terror, siempre está prohibido dañar intencionalmente a civiles, sus propiedades e infraestructura civil”.

La nueva declaración describe la ola masiva de ataques aéreos israelíes y su bloqueo total de la Franja de Gaza (donde viven 2,3 millones de personas, aproximadamente la mitad de las cuales son niños) como “crímenes de guerra ordenados abiertamente por altos funcionarios israelíes”.

Más de 800 personas, entre ellas más de 140 niños, han muerto y más de 4.200 han resultado heridas en Gaza desde que Israel comenzó a bombardear el sábado, el día en que hombres armados de Hamas cruzaron a Israel y mataron a cientos de personas. Netanyahu, como respuesta, se comprometió a convertir en “ciudades en ruinas” a los lugares donde Hamas “se esconde y opera”.

Además de su bombardeo aéreo de Gaza, Israel se está preparando para una “campaña terrestre de un mes de duración en Gaza”, informó el martes The Times of Israel. Se espera que una gran invasión aumente aún más el ya devastador número de muertos.

B'Tselem afirmó que “un crimen no justifica otro, ni un tipo de injusticia justifica otro”. “Los actos de venganza están prohibidos por los principios morales básicos y por las disposiciones del derecho internacional que Israel está obligado a respetar”, añadió. “Al contrario de lo que insinúan los ministros israelíes, esta política no es nueva, se ha implementado hacia Gaza durante muchos años. La muerte, la destrucción, el dolor y el horror que ha provocado no han conducido más que a más horror. Es hora de exigir una realidad diferente: un nuevo futuro para todos los que viven aquí”.

 

 

* El artículo se publicó en el portal Common Dreams.

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí