Transformar el dolor en lucha
Convocatoria de la familia Witis, Suteba San Isidro y la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte
Después de un largo proceso surge en 2020 la “Convocatoria Mariano y Darío, 20 años de lucha contra la violencia institucional”, un colectivo conformado por la secretaria de Derechos Humanos de Suteba San Isidro, la comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte y la familia Witis en pleno.
Este año le dimos una vuelta más al nombre y después de un largo debate surgió “Somos Mariano y Darío. Arte-convocatoria contra la violencia institucional”.
Somos habla de igualdad, de la necesidad de verse reflejado en el otro. Habla del respeto a los derechos humanos. De inclusión, de devolver la dignidad a las víctimas.
“Somos Mariano y Darío” da un mensaje potente, dice que ambos fueron víctimas de las balas policiales, el rehén y su captor. Que quien debía proteger decidió disparar. Que somos iguales porque hemos decidido serlo, aunque seamos distintos.
Sin importar la condición de las personas, el Estado está obligado a cuidar la vida de todas y todos. Está obligado a sancionar a quienes violan los derechos humanos porque sólo allí está la garantía de no repetición.
Somos Mariano y Darío, también Santiago y Nahuel, Natalia y Camila y todos los Marianos y todos los Daríos.
Invitamos a les participantes a hablar sobre violencia institucional a través del estilo que elijan, sea cuento, poema, rap, pintura, etc. Cualquier estilo está permitido mientras refiera al tema.
Es requisito del arte hablar de su lugar y su tiempo. El arte es esencial para visibilizar y concientizar, nos muestra, nos canta la historia de los pueblos, de sus alegrías, sus anhelos, sus luchas y resistencias.
Esta es solo la primera de muchas muestras colectivas. Más adelante tenemos pensado sumar diversos talleres para acercar herramientas de expresión en distintas disciplinas artísticas.
Nuestro objetivo es que, a través del arte, les jóvenes (y no tan jóvenes) puedan contar sus experiencias con las fuerzas de seguridad o las policías. Romper el círculo de violencia, injusticia e impunidad. Escuchar distintas voces que puedan expresar sus dolores, sus temores, su indignación frente a las vulneraciones recibidas. Que puedan hablar para animar a los que aún no lo hacen, ayudar a otros a encontrar esa fuerza interna que desconocían.
Nos proponemos abrir espacios para que circule la palabra en todas sus formas creativas. Ámbitos en los que se expresen las múltiples voces que anidan en nuestro pueblo con la necesidad de interpelar la violencia institucional, y en ella a todas las injusticias. Creando territorios en los que se geste una poética que transmute el dolor en lucha, escenarios en los que superemos el rol de víctimas sumisas asumiendo los de artífices de nuestro propio destino, campos donde se reconstituya y sane el tejido social lastimado por cada crimen cometido por las fuerzas represivas.
Creemos que esta iniciativa ayudará a desnaturalizar la violencia para resolver los conflictos, que nos permitirá encontrar otra sensibilidad y discursos sociales alejados del odio, del sometimiento o la venganza.
Nos enmarcamos en la tradición de lucha de los organismos de Derechos Humanos de la Argentina. Nuestra intención es abrevar de esa invalorable experiencia y ser parte de esa construcción en el tiempo, de la defensa de los derechos humanos que hoy enfrenta nuevos desafíos.
Realizar nuestra presentación y la primera muestra colectiva de arte contra la violencia institucional en la ex ESMA redobla nuestro compromiso con la Memoria, Verdad y Justicia. Aquí el terrorismo de Estado silenció voces (fundamentalmente de jóvenes), aquí venimos a traer otras voces que se manifiestan desde el arte. Porque Somos reafirma lo expresado: Nunca más el silencio/Nunca más el odio.
--------------------------------
Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí