Todos somos clase media

Cada vez hay más pobres pero nadie habla del pueblo

 

Hasta no hace mucho tiempo, políticos, periodistas y politólogos se referían a nuestra ciudadanía como “pueblo”. Últimamente, sólo los militantes de izquierda mantienen ese calificativo. Para el resto, es “la gente”. No es sólo un cambio semántico. Tiene que ver con el subconsciente colectivo de un pueblo cuya ignorancia política hoy produce desconcierto.

Como todo lo que sucede en el país, esto empezó con el peronismo. La reivindicación de la clase obrera del General provocó una adhesión absoluta de los trabajadores y de los pobres. Organizaciones como el Partido Comunista, con fuerte presencia sindical, se quedaron sin un obrero en sus filas. Lo mismo le pasó al Partido Socialista. Durante las presidencias de Perón se quedaron con la clase media.

Durante los años del exilio en España, Perón fue reivindicado por grandes ciudadanos y ciudadanas de la clase media. Cuando Perón volvió, destronó del poder a la juventud que se había hecho izquierdista, pero no perdió su influencia aún después de muerto. Hoy son muchos los argentinos y argentinas que se dicen de izquierda y también peronistas. Creo que mucho tuvieron que ver las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner, pero también alejaron del peronismo a muchos históricos. La clase obrera que antes del peronismo eran los desclasados, fue acercándose a la clase media. De última, desde aquel momento y hasta ahora, un obrero industrial gana mejor sueldo que un empleado común.

Allá por el ‘45, un primo de mi viejo, de nombre Manolo, obrero de la construcción, decidió casarse y festejar su luna de miel en el centro de Buenos Aires, al que nunca había visitado. Contaba que con su mujer iban todas las noches al teatro y a cenar en el restaurante Sorrento, típico lugar de la clase media. Manolo, fanático de Perón, empezó a modificar sus hábitos; ya no iba a tomarse un vermut al pobrecito club Ribereño, sino que prefería transitar los bares que solían reunir a clientes de la clase media. Pero con los vaivenes del país, no todo fue lineal. En definitiva, cada vez hay más pobres.

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí