Su camino, la desinversión educativa
La destrucción en la materia causada por los gobiernos de Macri y Vidal y los esfuerzos por revertirla
La judicialización que el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, hizo del decreto de necesidad y urgencia (DNU) emitido por el Presidente de la Nación en resguardo de la salud –que estableció restricciones en la circulación y suspensión por 15 días de la presencialidad escolar en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)–, contó con el apoyo de los ex mandatarios Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. Ambos prestaron su adhesión con libros propios bajo el brazo. Vidal, entrevistada en una de las radios del grupo hegemónico por el showman que eligió estar del lado del más débil, calificó de “medida autoritaria” a la decisión adoptada por Alberto Fernández. Sin sonrojarse, se animó a opinar sobre educación: “Sé que se estuvieron haciendo obras en distintos municipios. La verdad que es difícil saber porque el Gobierno de la Provincia no publica información”, expresó. Añadió que estaba preocupada porque “no se hizo nada si tenemos que volver a la educación virtual”. Cuando gobernó la provincia de Buenos Aires, la partida en Educación tuvo cuatro años de caída presupuestaria, pero de eso no se habla entre amigos.
“Intenta fomentar la desmemoria”, expresó la secretaria general adjunta del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) Silvia Almazan, consultada por El Cohete a la Luna con respecto a las expresiones de la ex gobernadora Vidal. “Lo que hubo a lo largo de su gobierno fueron cuatro años de políticas de ajuste brutal. Un proceso de endeudamiento que multiplicó la deuda provincial por cinco y que significó la reducción, en el marco del presupuesto de la Provincia, de partidas que se tenían que destinar a políticas públicas pero que se fueron destinando año tras año –en un crecimiento exponencial–, al pago de esa deuda externa”.
La reducción del presupuesto en Educación durante el gobierno de Vidal llevó a que SUTEBA denunciara “los cierres de escuelas, de los institutos terciarios, escuelas rurales, escuelas de islas. El cierre de las paritarias salariales, la no cobertura de cargos docentes, las fusiones de cursos”, enumeró. Recordó también “que se redujeron los cupos de comedores escolares”. Con respecto a infraestructura, Almazán detalló que existió una subejecución en el presupuesto de infraestructura tanto en Nación como en la provincia de Buenos Aires durante las gestiones macristas. Las obras en “casi 300 escuelas que a diciembre de 2015 estaban próximas a finalizar se detuvieron durante largos años. Recién en 2019, por una cuestión electoral, retomaron algunas. Pero en la mayoría de ellas la responsabilidad de concluirlas quedó en manos de los actuales gobiernos provincial y nacional. Algunas están siendo inauguradas”.
En esta línea, el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, Pablo J. López, publicó en su Twitter:
López continúo abriendo hilo y expresó: “Esta caída en la participación presupuestaria significó un recorte cercano al 20% de los recursos de la Dirección General de Cultura y Educación. A su vez, dado el crecimiento de la cantidad de estudiantes de la Provincia, implicó un ajuste del 24% del presupuesto por estudiante”. Apuntó también a Mauricio Macri, quien apareció en defensa de Larreta apoyando la apertura de escuelas y la educación que descuidó como Presidente. El ministro López recordó que “la desinversión en Educación durante 2015-2019 no sólo se dio en la Provincia, sino que fue una política de Estado durante la gestión de Macri. Mientras en 2015 se había cumplido la meta de la Ley de Educación Nacional con una inversión del 6,1% del PBI, en 2019 cayó a 4,8%”. Expresó también que “la inversión nacional en Educación se redujo de 1,6% a 1,1% del PBI. Esto implicó un recorte de más del 30% real del presupuesto educativo, lo cual desembocó en que la inversión en Educación sobre el presupuesto de la Administración Pública Nacional (APN) sea la más baja en dos décadas, con sólo el 4,9%”.
El Ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires también indicó que “el recorte del presupuesto tuvo consecuencias concretas: la cancelación del Conectar Igualdad, la reducción del Plan Progresar del 59% en términos reales, la caída del 56% en INET (Instituto Naconal de Educación Tecnológica), del 37% los programas de Infraestructura y Equipamiento y del 16% en la educación superior universitaria”. Vidal no parecía tan preocupada por la educación cuando las políticas de ajustes de su espacio político provocaron cierre de programas fundamentales para garantizar la conectividad de la comunidad educativa.
Con respecto a la conectividad, Silvia Almazán remarcó que la implementación del programa Conectar Igualdad no implicaba solamente la entrega de dispositivos, sino también las aulas digitales, los laboratorios informáticos o los carros digitales que existían para la educación primaria. “Era también la extensión –en términos nacionales–, para garantizar la conectividad en todas las escuelas del país. Y también la elaboración de las plataformas educativas de acceso para docentes y estudiantes y la producción del software educativo, garantizando soberanía. Las netbooks venían con software educativo integrado”, indicó. Agregó que para los docentes eran centrales “los programas de formación” que acompañaban esa política. Asimismo, la secretaria adjunta de SUTEBA detalló que el año pasado (cuando se pasó al contexto de enseñanza virtual) el sindicato realizó una encuesta que dio como resultado que el 36% de los docentes había tenido acceso a alguna propuesta sistemática o a alguna experiencia de trabajo pedagógica vinculada al contexto virtual. “Lo que marcó que se acotó el avance de la universalidad del derecho a la formación de los docentes”.
El Cohete a la Luna requirió información a la Dirección de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, referente al estado en el que se encontraban las escuelas bonaerenses cuando asumió el gobernador Axel Kicillof. El equipo técnico describió las falencias en términos de servicios, “como el acceso al agua o la conectividad a Internet”, además de la falta de inversión en infraestructura, área en el que destacaron “la escasez y falta de conservación del mobiliario y equipamiento informático en las escuelas” y “la interrupción en la distribución y/o soporte técnico de las computadoras en el marco del Programa Conectar Igualdad”.
Vidal expresó que el gobierno de Kicillof no publica información, lo cual no es cierto. No solamente la información sobre la inversión en educación es pública, sino que fue el gobierno de Cambiemos el que no permitió acceder a datos referidos a la situación de las escuelas. “No sólo se trató del desfinanciamiento y sus graves consecuencias en la infraestructura escolar, sino también del desmantelamiento de componentes básicos para la gestión de políticas públicas”, indicaron desde el equipo técnico de la Dirección de Cultura y Educación bonaerense para esta nota. “La información que dejó la gestión anterior sobre el estado real de las escuelas era parcial, fragmentada e incompleta; los procedimientos técnicos, operativos y organizacionales eran insuficientes para llevar adelante las obras requeridas”. En cuanto a “las obras que debían ser encaradas con urgencia en el receso escolar de verano se encontraban sin actos administrativos, ni créditos presupuestarios y 240 obras estaban en rescisión, algunas sin siquiera haber comenzado, y otras con alto grado de avance pero que fueron abandonadas por falta de pago a los contratistas”. La desidia en infraestructura escolar se enmarcaba en problemas como:
- Instalaciones eléctricas precarias.
- Edificios sin servicios de gas y calefacción. Filtraciones en techos y paredes, emanación de aguas servidas.
- Servicios sanitarios deficientes, problemas estructurales y sectores con probabilidad de derrumbe por falta de asistencia técnica adecuada.
Por su parte, Silvia Almazán remarcó el abandono que se hizo de las escuelas. “En 50 distritos se declaró la emergencia edilicia en el Concejo Deliberante. Impulsamos, luego del 2 de agosto de 2018, una Ley de Emergencia Edilicia que tuvo media sanción en Diputados, pero en Senadores, donde Cambiemos tenía mayoría, no se aprobó”. En esa fecha ocurrió “el hecho más visible y doloroso”: la explosión en la Escuela Nº 49 de Moreno en la que perdieron la vida la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez. “Nosotros llevábamos adelante una acción que denominábamos ‘carpetazo’, que contenía informes de distintas situaciones. En uno de esos informes de infraestructura, Vidal nos recibió con vallas. El Frente de Unidad Docente estuvo esperando largas horas para entregar esa carpeta que contenía, precisamente, un informe sobre la Escuela Nº 49 de Moreno”. Por eso la Secretaria Adjunta de SUTEBA señala que el hecho “se pudo haber evitado, como otras situaciones de riesgo, si hubiera habido una intervención sistemática de transferencias de recursos para obras y mantenimiento de las escuelas”.
El camino de inversión adoptado por Kicillof
La información suministrada desde la Dirección provincial remarca que “la mejora de la infraestructura escolar es prioridad para alcanzar escuelas habitables, funcionales y seguras, tres condiciones necesarias para una escolarización plena y de calidad”. Es por ello que el Gobierno bonaerense decidió lanzar Escuelas a la Obra, un programa que tiene por objetivo mejorar las escuelas bonaerenses así como direccionar otros aportes a infraestructura:
- Se invirtieron $3.919 millones para la realización de 3.000 obras de reacondicionamiento y ampliación de edificios escolares, refacción de cubiertas y readecuación de instalaciones sanitarias, de gas y eléctrica en conjunto con municipios y consejos escolares de los 135 distritos.
- Con el gobierno nacional se reactivaron y finalizaron 36 obras de ampliación y edificios nuevos por un monto de $480 millones.
- La Provincia reforzó con $1.000 millones a los Consejos Escolares, duplicando los recursos del Fondo Provincial Compensador de Mantenimiento de Establecimientos Educativos.
- En el primer bimestre de 2021 se aprobó la contratación de 383 nuevas obras por una inversión provincial de $2.000 millones, que forman parte del plan anual de infraestructura y equipamiento educativo de $11.000 millones incorporado en el presupuesto provincial.
- Para este año ya se adjudicaron obras para la construcción de 45 nuevos jardines de infantes con una inversión del gobierno nacional de $2.200 millones.
La suspensión de las clases presenciales en 2020 “puso en primer plano las consecuencias que acarreó la discontinuidad del programa Conectar Igualdad, mediante el cual se estaba concretando la entrega masiva de netbooks y notebooks para el conjunto de estudiantes de la Provincia”, remarcaron desde la Dirección General de Cultura y Educación. “Como resultado, decenas de miles de niñas y niños tuvieron que afrontar este contexto inédito sin el equipamiento necesario para garantizar la continuidad pedagógica de forma virtual”. Ante esa situación, “en articulación con el programa Juana Manso del Ministerio de Educación de la Nación, se entregaron 52.473 equipos”. Y desde el inicio de la suspensión de las clases presenciales “se trabajó en la puesta en funcionamiento de computadoras de Conectar Igualdad y Aprender Conectados que habían quedado bloqueadas e inutilizadas”. Brindando “asesoramiento técnico, se lograron desbloquear 123.000 equipos que estaban sin funcionamiento, mediante el desarrollo de una aplicación de soporte técnico remoto. Asimismo, 22.972 netbooks y tablets de la dotación de las escuelas de la Provincia fueron entregadas para que docentes puedan garantizar la continuidad pedagógica”.
Fueron muchas las acciones realizadas que se fueron informando desde el área de Educación. “Para las escuelas que no contaban con servicio de Internet, se activaron y distribuyeron 4.750 celulares con 10 GB de datos móviles cada uno, permitiendo la conexión a la red central para continuar de forma remota aspectos relevantes de la gestión institucional. Por otra parte, se proveyó de conectividad a 338 establecimientos educativos, que se incorporan a los 7752 que ya tenían”. Además señalaron que “durante 2020 se imprimieron más de 13 millones de cuadernillos con contenidos y actividades, y este año se enviarán a las escuelas recursos adicionales para solventar la impresión de materiales educativos elaborados por las y los docentes en el marco de la continuidad pedagógica”. Como así también “la creación de Continuemos Estudiando, una plataforma que aloja más de 620 materiales digitales con contenidos y actividades educativas para los distintos niveles y modalidades de enseñanza. Los materiales educativos de la plataforma son abiertos y de libre disponibilidad para su utilización, apropiación y adecuación de forma situada”.
Si el ex secretario de Salud de Cambiemos Adolfo Rubinstein –quien dejó vencer más de dos millones de vacunas–, aparece alegremente como especialista al que los medios hegemónicos consultan para referirse a la cuestión sanitaria, cómo no se iban a animar Mauricio Macri y María Eugenia Vidal a dar cátedra sobre educación, si también sus antecedentes califican para tal propósito. Vidal cerraba escuelas en forma definitiva y ahora califica de “autoritaria” la restricción del Presidente de cerrarlas por 15 días. Macri, que prometió 3.000 jardines de infantes sin dejar registro de acción concreta de esa promesa, va por el mismo camino. A la inversa del peronismo que tanto detestan: mejor que hacer es decir. Nadie en los medios afines desde los que hablan les replicará.
--------------------------------
Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí