SOÑAR CUESTA MILLONES
Radiografía del gobierno macrista y su creencia ciega en una lluvia de inversiones que nunca llegó
Como nunca antes en la historia de la Argentina, la derecha liberal tuvo su oportunidad de hacer realidad el sueño húmedo de desregular la economía, imponer el reinado del dios mercado y disciplinar bajo su puño a los agentes sociales; es decir: extinguir al peronismo. Entre diciembre de 2015 y 2019 la fórmula mágica se asentaba en la convicción de que su sola presencia sería capaz de convocar a misteriosos inversionistas, confiados en hacer llover divisas sobre el territorio nacional a fin de perpetuar una burguesía hasta ese momento decadente en su afán prebendario del Estado. En forma acelerada la ilusión se fue deshilachando contra el filo oxidado de empresarios abocados a su salvación individual, sindicalistas presionados por sus bases y dirigentes sociales urgidos de respuestas para los movimientos que no sólo se resistían a perder derechos sino que demandaban aún más, coherentes con las renovadas coyunturas.
Frente a la ilusión pequeño-burguesa de impostada aristocracia, sin una burguesía nacional que operara de soporte, se alzaba nuevamente el peronismo. Alicaído, golpeado, el vilipendiado populismo volvía a las andadas. Por su parte, buena parte de lo que había sido el gobierno de Cambiemos fingió no darse cuenta del fracaso y puso en movimiento un notable poder de resiliencia con Mauricio Macri otra vez en funciones de tambor mayor. La lluvia de inversiones que nunca llegó quedó como curiosidad meteorológica y el shock de medidas drásticas fue absorbido por la tierra arrasada a la espera de una próxima oportunidad. En esa dorada víspera, las almas bellas del emprendedurismo adjudicaban la debacle a los vientos celestes del espacio exterior.
Repasar en profundidad los vericuetos de ese fracaso es la faena emprendida por dos investigadores calificados. Experta en las intrigas palaciegas que exige la negociación política, la socióloga Mariana Gené (Buenos Aires, 1981) se asoció a su colega, el investigador Gabriel Vommaro (Buenos Aires, 1976), posiblemente uno de los más rigurosos conocedores del desarrollo de personajes, ideología y recorrido del universo macrista y aledaños, autor de Mundo Pro (215, junto a Alejandro Belloti y Sergio Morresi), entre otros tantos trabajos dedicados al liberalismo encarnado. Conjunción de la que surge El sueño intacto de la centroderecha y sus dilemas después de haber gobernado y fracasado, extenso título que, diciéndolo todo, alberga desarrollos indispensables a los fines de una aproximación a una modalidad de ejercer el poder más allá de lo que se deja entrever en la crónica cotidiana y resulta aplastada por la anécdota. Sin desmerecer el relevamiento periodístico, los autores realizaron entre 2018 y 2022 treinta y cinco entrevistas a protagonistas del período, revisaron las sucesivas condiciones socioeconómicas, las aproximaciones y distancias con los actores sociales, hasta conformar un panorama de los límites y alcances del proyecto de reformas liberales bajo el marco general del gobierno de Mauricio Macri.
Texto sin concesiones donde los acontecimientos resultan más poderosos que los dichos, habilita al lector conclusiones rotundas en las que las circunstanciales alianzas tenían la pretensión de excluir a quien no comulgara con las propias ideas, en pos de una presunta “modernización” consistente en el retroceso de las conquistas alcanzadas, principalmente por el peronismo. Incluir a la Argentina dentro del capitalismo periférico basado en la renta financiera y la exportación de bienes primarios a expensas de la soberanía, se alzaba como objetivo estratégico. A los obstáculos impuestos por la realidad y la reacción limitada de la sociedad civil, se sumó la “ausencia de mecanismos de coordinación y procesamiento de diferencias con el resto de la coalición”, generadores de “conflictos y rispideces en distintos momentos del gobierno”, sin reversión.
Aspectos todos y cada uno desenvueltos por Gené y Vommaro con hondura sistemática a lo largo de trescientas páginas organizadas en seis capítulos, cada uno de los cuales concluye en una visión integradora, eslabonada al anterior y proyectada al siguiente. Al asumir una historia que se conserva en la experiencia actual, el relato adquiere una inusual agilidad, facilitador de la lectura sin detenerse en obviedades, fabulaciones ni redundancias. En esta dirección, despliega los pormenores de las alianzas, en las que el radicalismo aporta su inserción territorial, con la que vuelve “a formar parte de una coalición electoralmente competitiva. Esto impacta en las biografías de sus dirigentes que (…) caminaban por el sendero de la insignificancia después de haberse visto como la generación dorada de la democracia argentina”. Protagonismo frustrado al quedar supeditados a la conducción omnímoda del macrismo, al igual que los “fragmentos del peronismo en disponibilidad”, relegados a la función de armadores ocasionales, sin poder de decisión ni autonomía.
Se solidifica así una derecha ideológica, corroída internamente por sus contradicciones internas, aplastadas a a su vez por el monopolio político estratégico del PRO. Los autores consignan los paulatinos derrumbes de las diversas políticas, subrayando el hecho de que las relaciones con los grupos de mayor interés para sus proyectos, los empresarios, se efectuaron en forma individual sin una articulación en tanto clase. Espectro complejo en que las acciones deshilvanadas y la dificultad de conexión entre los protagonistas se combinaron en una polvareda capaz de ocultar el declive hacia el abismo. Combinación letal, descerrajó la paradoja del título del libro: mantener el sueño intacto mientras se precipitaba en caída libre.
FICHA TÉCNICA
El sueño intacto de la centroderecha y sus dilemas después de haber gobernado y fracasado
Mariana Gené y Gabriel Vommaro
Buenos Aires, 2023
320 páginas
--------------------------------Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí