Sin rebote

La economía en caída libre

 

La empresa del grupo multinacional Acindar ArcelorMittal —que tiene una de sus plantas principales en Villa Constitución, provincia de Santa Fe— llevará adelante suspensiones acordadas con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) durante todo el año, debido a la contracción de su nivel de actividad industrial. El valor diario de la prestación no remunerativa será equivalente a un 83% del salario básico neto para las suspensiones que se realicen en los meses de junio y julio, 80% si se realizan en el mes de agosto y de un 75% si se producen en septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

“Tenemos asegurado hasta fin de año un poco de contención. No está firmado de manera indeleble que no va a haber despidos. Ese es un riesgo que todavía seguimos corriendo y si sigue la actividad económica como está, seguramente vamos a tener un conflicto con Acindar”, expresa el secretario general de la UOM Villa Constitución, Pablo González, en diálogo con El Cohete a la Luna sobre el acuerdo firmado con la empresa. Cree que el conflicto se va a manifestar cuando no le quieran pagar el sueldo a la gente o cuando quieran cambiar algunas de las condiciones laborales que tienen actualmente. González explica: “Terminaremos parando y ese paro nos llevará a un conflicto con despidos”.

“Todo forma parte de la estrategia de estos empresarios que están produciendo poco, que están enojados porque no están vendiendo, pero no quieren decir nada, porque si sale el proyecto de ley Bases nos perjudicaría muchísimo a los sindicatos y a toda la gente que representamos”, indica González y ejemplifica: “Cuando un bloqueo a una planta pase a ser ilegal y considerado causal de despido —como estipula el proyecto de ley—, eso les dará una herramienta a ellos”, en referencia a la patronal que cuando el proyecto de Milei se convierta en ley podrán cortar por lo más delgado y debilitar la lucha sindical, para que el trabajador sea un recurso de descarte.

“La parada, en principio, sería de tres semanas en la acería desde el 17 de junio. Le estamos pidiendo que se corra hacia el 24 de junio para que pueda acaparar las dos semanas de vacaciones de la provincia de Santa Fe”, explica el secretario sobre la nueva paralización de la planta. “Después hay 62 días de parada de producción directa, que arranca en junio-julio, y también paradas en los trenes laminadores. El tren laminador número 1 de Villa Constitución va a estar parando dos semanas a partir del 24 de junio. Es preocupante, porque el tren laminador 1 es el que fabrica hierro para el mercado de la construcción, mayoritariamente”, describe.

El freno a la producción también se dará en la planta Alambre, “cuyo problema grave es que tiene muy poca producción, alrededor de 1.200 toneladas”. González explica: “Eso es mucho menos que la producción normal de una semana, por lo cual si esto no mejora tendríamos casi un mes y medio de parada”. El gremialista, que lleva un segundo mandato como secretario general de la UOM Villa Constitución, refiere que la planta del grupo multinacional ArcelorMittal tiene 3.000 trabajadores directos y otros 1.000 indirectos de los talleres, que se verían afectados por la suspensión, después de que la multinacional decida parar la producción. Y cuenta también los comercios de cercanía que también se verán perjudicados por la paralización.

“La planta de Acindar Villa Constitución procesa el mineral de hierro, una de las dos materias primas principales para fundir acero. La otra materia prima que se utiliza —expone González, que tiene 19 años dentro de la empresa— es mineral de hierro, aunque hoy se está utilizando mayor porcentaje de chatarra, porque es más económico y le da mayor versatilidad a los refractarios, en cuanto a la producción en el horno eléctrico”. Después, “ese mineral de hierro va a la acería junto con la chatarra. En la acería se producen las palanquillas, que son la materia prima de los trenes laminadores”.

En Villa Constitución, hay tres trenes laminadores de Acindar. En San Nicolás hay dos trenes laminadores de ArcelorMittal, donde se hacen planchuelas, perfiles. En lo que respecta a los trenes laminadores de la planta Villa Constitución, está el tren laminador 1 que fabrica mayormente hierro de construcción, acero simple. En el tren laminador 2, se produce hierro de construcción y también el hierro para ser procesado luego en planta Alambre, que es utilizado para el agro, bulonería, etc. El tren laminador SBQ, produce el acero más especializado para el mercado automotor, para bulonería fina, barras perfiladas para los vástagos de los amortiguadores, barras de bombeo para la minería y el mercado de petróleo, como también las partes de las barras que se utilizan para hacer bolas de molinos en el sur, para la molienda de la minería.

El sindicalista reseña que la planta Acindar ArcelorMittal ubicada en Villa Constitución normalmente tiene un nivel de producción por encima de 1.100.000 de toneladas anuales. Recuerda que ha llegado a 1.480.000 toneladas en su mejor año. La capacidad instalada es de 1.700.000 toneladas. González dice que “el promedio de producción de la acería es normalmente de 133.000 toneladas al mes, con los dos hornos trabajando en cuatro turnos. Con los dos hornos en tres turnos, produce aproximadamente 110.000 toneladas por mes, con eso está en la línea de flotación”, indica. Pero lo dramático es lo que ocurre hoy: “Estamos en 30.000 toneladas por mes, lo cual es una catástrofe. Estamos hablando de un 25% de la producción. Esta empresa tiene que tener al menos 70.000 toneladas al mes para estar por arriba de la línea de flotación o 100.000 para decir que los números cierran bien”.

Por otro lado, sobre la eterna paritaria, negociación que vienen llevando adelante —con marchas de la UOM peticionando, como describimos desde El Cohete— con la Cámara Argentina del Acero (CAA) para que recompongan salarios desde el mes de diciembre, González contó que pasaron a un nuevo cuarto intermedio hasta el jueves 13 de junio. “No hubo acercamiento, seguimos en las mismas posiciones, tanto la CAA como nosotros desde la UOM. Creo que esto nos lleva a un conflicto”, apuntó. La negociación se encuentra en el punto que a Paolo Rocca, del grupo Techint, más le interesa: estirar para desgastar al sector obrero y a su conducción gremial.

La V y el rebote de la economía que Javier Milei pronostica se llevan a las patadas con la realidad, porque lo que se viene es el impacto brutal de sus decisiones políticas y económicas recesivas anti-industriales, que lejos de impulsar la economía, la resienten. No es una V, es una Í acentuada como la que lleva la palabra caída.

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí