Roto
La Libertad Avanza afronta sus internas en ámbitos institucionales desde antes de asumir
Antes de inaugurarse el nuevo periodo de sesiones en la provincia de Buenos Aires, arranca partido en cuatro el bloque que pretendía ser una cuña en lo que denostaron como el viejo bi-partidismo al que rebautizaron casta.
Lo peor, para la aspiración conductora de quien gusta compararse con un león, es que sus disidentes son más que los fieles, en una proporción de dos a uno.
Así es que ocho de los nuevos diputados bonaerenses armaron un bloque “no macrista”, como lo destacara hace un mes El Cohete.
Por entonces se informó que “el acercamiento de Milei a Bullrich/Mauricio Macri detonó la disidencia de los legisladores electos por LLA en la provincia de Buenos Aires: Gustavo Sergio Cuervo, Carlos Fabian Luayza, Viviana Romano, Martín Adolfo Rozas, María Salomé Jalil Toledo, Blanca Alessi, Sabrina Inés Sabat y María Laura Fernández. Este grupo de ocho debutó con un comunicado en el que, sin romper con el bloque, contrariaron a su líder: ‘No somos lo mismo que Macri’”.
Ahora son nueve, al aliarse con quien tiene desde 2021 una de las tres bancas de seguidores de Javier Milei. Se trata de Constanza Moragues Santos, a quien le reconocieron quedar como vicepresidente del nuevo bloque que presidirá Gustavo Cuervo.
Quién es quién
Gustavo Cuervo accedió al armado por ser el presidente provincial del Partido Renovador Federal, una herramienta electoral que vislumbrara el ex peronista Joaquín De La Torre, quien fuera ministro de Gobierno de Eugenia Vidal, senador de Juntos por el Cambio desde 2021, quien terminó jugando con Patricia Bullrich en la última interna.
Cuervo encabezó su lista en la Cuarta Sección Electoral, seguido por Toledo, Rozas y Alessi. Todos, ahora, en el nuevo bloque.
El otro cerebro de la movida es Fabián Luayza, secundado por Viviana Romano, quienes ocuparon los puestos número uno y cuatro en la lista de la Primera Sección, si bien viven en un distrito de la Tercera, Berazategui, donde sus respectivos hermanos asumen como concejales.
No es ilegítimo ni es la primera vez que legisladores bonaerenses ingresan por secciones distintas a las de su residencia, algo que ya había hecho el entonces gobernador Eduardo Duhalde hace tres décadas.
Luayza, hijo de Carlos, un conocido ex comisario de la regional quilmeña, también tiene su propia herramienta electoral bonaerense, el Partido Nacional Unión Celeste y Blanco. Fue secundado en la lista seccional por Jazmín Carrizo y Teodoro Vera Chávez.
Completan el grupo María Laura Fernández (alguien con igual nombre fue candidata en 2021 desde el partido Celeste Pro Vida, pero sus compañeros no supieron confirmar si se trata de la misma) y Sabrina Inés Sabat, exhibida como funcionaria bonaerense por Carlos Pagni en una nota del 5 de septiembre.
A la arquitecta Sabat se la cuestionó por ser la directora de Servicios Auxiliares dependiente de la Administración a cargo de María de Lourdes Giménez (ex randazzista) en el Ministerio de Transporte bonaerense a cargo del massista Jorge D’Onofrio; cargo al que renunció a fines de junio cuando se fue con LLA como segunda candidata en la lista seccional 5ª (la de la costa atlántica) aunque vive en La Plata.
Lo mismo le endilgaron a Luayza, quien renunció como director provincial de Equipamiento Escolar, por “motivos personales”, para la misma época.
De eso se agarran quienes quedaron en minoría para enrostrarles su arribismo.
Los otros
En minoría quedó el grupito que se referenció en el apologista de la dictadura, Nahuel Sotelo, de La Matanza, referente de La Julio Argentino, que reivindica a Roca, el anterior gran genocida financiado por Martínez de Hoz. Allí sólo quedaron Agustín Romo, Alejandro Carrancio, Ramón Vera Chávez y Gastón Andrés Abonjo.
Al igual que el grupo que critican, también aquí hay quien se inscribió por la Séptima Sección, alguien que vive en San Miguel, de la Primera, el “influencer” Romo. Se ha dudado de su asunción, con menos de 30 años, y activa participación en redes digitales, seguiría como director de Comunicación Digital del partido.
Carrancio viene de encabezar la lista de la Quinta (la Costa) donde fue concejal de Juntos por el Cambio y presidió el bloque que respondía a Guillermo Montenegro desde 2019 hasta que se discutió un proyecto sobre transporte, al que se opuso. Se fue del bloque y pasó a LLA.
Vera Chávez iba tercero en la lista de la Primera integrada por Luayza y Romano.
De los cuatro que ingresaron, Carrizo se mantendría apartada de esa interna, mientras responde a Carolina Píparo. Ella conformaría el tercer bloque, unipersonal.
El cuarto espacio sería para Guillermo Castello, otro de los que cuentan con una banca desde hace dos años (como Moragues y Sotelo), quien había ingresado desde el partido de José Luis Espert. Por entonces, El Cohete había detallado los antecedentes de los tres.
Las justificaciones
Desde el bloque mayoritario, la más locuaz fue Constanza Moragues, vecina de Lomas de Zamora, quien viene del Partido Demócrata (del que se apropió Victoria Villarruel). Posteó:
“La Libertad Avanza es un sector político que representa el profundo cambio que votaron los ciudadanos de todo el país y gran parte también de los bonaerenses, no una franquicia. Representamos un mandato popular. De los 9, 8 fueron elegidos en la lista de Milei”.
Y pegó hacia dentro, donde más duele: “El 55 % del país votó poner fin a estas acciones propias de la casta. Yo, que fui la primera en plantar la bandera de Milei en PBA, mientras propios y ajenos se burlaban de mi decisión, la sostuve con firmeza. Y soy, además, la primera en dar un paso atrás para conformar el bloque, reuniendo a 9 representantes de ese cambio profundo”.
Lejos de alejarse del mandatario nacional, hizo valer la cercanía de los comienzos: “Conociendo a Milei y a su hermana Karina, como los conozco, sé que están dejando todo a nivel nacional para transformar la Argentina. Tenemos que hacer lo mismo y dejar atrás las mezquindades”.
Mientras Sotelo se presenta como el verdadero bloque de Milei, Moragues los trata como la minoría que son: “No entiendo el comunicado del otro bloque. Respeto que quieran trabajar por su cuenta y los invito a reflexionar acerca del desafío que tenemos”.
El “otro bloque” les respondió que “nunca hicieron campaña, ni pusieron un pie en su sección”.
Eso es discutible. Al menos una de las diputadas inscriptas por otra sección, Viviana Romano, fue filmada —en busca de exponerla— por quienes competían contra su lista, tal como lo registró en su momento El Cohete.
No obstante, Sotelo insiste: “Los que venimos trabajando todo este tiempo defendiendo las ideas de la libertad no cedemos ante ninguna extorsión. Acá seguimos trabajando para un único objetivo, el de Javier Milei Presidente. De este lado, estaremos siempre priorizando la defensa de las ideas”, posteó.
Antecedentes
Las fugas se veían venir. Antes de la segunda vuelta, el hoy Presidente debió reunir a los suyos para contenerlos en torno de Karina Milei, Guillermo Francos, Carlos Kikuchi y Guillermo Ferraro, quienes reunieron a 35 diputados nacionales y ocho senadores electos, en el Hotel Libertador (no estuvo Victoria Villarruel). Ya se habían ido de LLA el diputado Pablo Ansaloni, recién elegido, y la senadora Ivana Arrascaeta, de San Luis, aliada de Graciela Camaño, dueña de otra herramienta electoral, en este caso el partido Tercera Posición.
La debilidad institucional es una marca de inicio en el gobierno que da paso a una etapa jamás vista ni imaginada justo cuando se cumplen 40 años de democracia.
--------------------------------
Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí