¡Qué año, mamita!

Un resumen de los aportes de este quinto año de El Cohete

 

En cada mes de este año, El Cohete a la Luna continuó ofreciendo información que, como primicia o exclusiva, sirvió tanto para quienes buscan entender o incidir sobre la realidad política, como para otros medios a los que estas notas les significaron un insumo.

Uno de los aportes más concretos de hace doce meses fue la revelación que El Cohete adelantó acerca de que el jefe del Estado Mayor de Ejército violaba la ley al nombrar a su hijo en la Embajada de Washington (Así no, papito). Ese fue el germen de otra investigación,  que alcanzara  repercusión mundial, la del plan para invadir Venezuela en cuyo diseño participaron cinco gobiernos americanos, con el de Mauricio Macri incluido (Un general paleo(lítico)). Un resumen de sus repercusiones puede verse acá: El general no tiene quién le escriba.

El Cohete A La Luna fue citado por más medios internacionales, como el reconocido diario La Jornada, de México, a partir de notas de Mónica Peralta Ramos o Julián Axat. También fue mencionado en El País, de Uruguay, o Brecha, por un trabajo de Juan Tokatlian; en LaHaine.org y Al Mayadeen (de España), Prensa Latina y CiberCuba.com, además del análisis sobre “los Cedears como instrumentos de fuga”, que difundió Forbes.

El Cohete le adelantó a la agenda internacional las declaraciones del Presidente Alberto Fernández antes de su visita a Paraguay, a finales de mayo, y su posición ante la Cumbre de las Américas: “Es imperioso que el país que organice la cumbre invite a todos. El anfitrión no tiene derecho de admisión, no es la fiesta de cumpleaños de nadie”.

Por entonces, los lectores conocieron antes, como admitió Clarín el 1° de junio, que un enviado del mandatario estadounidense Joe Biden, el ex senador Christopher Dodd, pasó en la Argentina “momentos tensos” durante esas discusiones de alta política.

 

¿Y por casa?

En medios argentinos, han tenido repercusión las notas de Horacio Verbitsky Susana Lara, Magdalena Rúa, Ricardo Aronskind, Julián Axat, Rocco Carbone, Jorge Elbaum, Diego Kenis, Ernesto López, Federico Nacif, Alexis Oliva, Fernando Martín Peña, Sebastián Premici, Horacio Rovelli, Guillermo Wierzba y quien suscribe.

Algunas de esas primicias  siguen siendo citadas a través de los años, como “Los 100 de Macri”, del 24 de mayo de 2020, acerca de la fuga y el lavado de divisas.

Las notas del director de este medio que más sirvieron como insumo para otros fueron las siguientes:

En enero, advirtió que Economía cambiaba el planteo de “reestructuración de la deuda” por el de “refinanciación” (La daga al cuello). Los lectores pudieron asomarse tanto a las discusiones de palacio entre el Presidente y su ministro, como a los reproches del titular de la bancada en Diputados, hijo de dos ex mandatarios.

En febrero, se adelantó acá el borrador con la “letra chica” del acuerdo con el FMI. También tuvo su repercusión la evaluación de ese acuerdo según la funcionaria Todesca Bocco aquí difundida.

En marzo, El Cohete publicó “la primera admisión oficial de crisis en la coalición del gobierno”, según fue presentada por algunos medios una misiva del jefe de Gabinete, aunque el diario La Nación publicara que ese documento fue “consensuado” entre Santiago Cafiero y Alberto Fernández con el objetivo de “dar una señal de unidad”.

El mito de que aquí hay “un ministro sin cartera” se acrecienta cuando Cristina Fernández comparte en sus redes artículos de este medio, como hizo en abril con el de La renta inesperada, de Wierzba.

Otros prefirieron destacar que Martín Guzmán era el predilecto del FMI para ocupar el Ministerio de Economía, según un suelto en El Cohete que, en verdad, ya había publicado al inicio de la gestión. La información cobró nuevo impulso luego de una entrevista que HV le dio a Daniel Tognetti en la AM 530.

Las entrevistas insumen un tiempo que no abunda y se dan muchas menos veces que las requeridas. Algunas de esas excepciones tuvieron lugar en los medios de todos como la Radio Provincia (AM 1270) o la TV Pública para la inauguración del ciclo del artista REP el 13 de mayo.

 

 

 

 

Cuando terminaba julio, el ministro de Economía que reemplazaría a Silvina Batakis sería Sergio Massa, aunque los lectores de El Cohete lo sabían desde la medianoche del sábado 23: “… la incorporación al gabinete del presidente de la Cámara de Diputados sigue siendo una posibilidad abierta, pero no en reemplazo de Juan Manzur, sino como superministro de Economía. Esto incluiría la fusión de ese Ministerio con los de Producción, Transporte y Turismo”.

En agosto, otro mes agitado, El Cohete halló rebote de nuevo en La Nación “ante versiones que indicaban que Alberto Fernández había contestado en persona a Kristalina Georgieva desde la dirección [de correo ] de Béliz, aunque cerca del Presidente confirmaron que Fernández le indicó a su ya ex funcionario lo que debía contestar pero ‘de ningún modo’ tomó su casilla de mail para responder en nombre de Béliz”.

En cambio, para muchos otros, fue más entretenida una línea perdida entre temas importantes respecto de que el músico Gustavo Santaolalla paraba en la residencia presidencial de Olivos, algo que la vocera gubernamental se apuró en poner en su lugar en una confrontación de credibilidades cuyo resultado estaba cantado.

Por encima de esas bagatelas a las que no había que dedicarles mucho tiempo, importaba qué haría el nuevo ministro de Economía. Massa negó ante este portal su pretensión presidencial para la inminente elección, si bien adelantó: “Quiero ser candidato, pero en 2027”, algo que no pasó desapercibido.

Lo mismo ocurrió, aunque con más alarma, en la semana siguiente, cuando aquí se filtró un plan devaluatorio del que se desmarcó el viceministro Gabriel Rubinstein, algo que también fue levantado por Clarín, La Nación, Perfil e Infobae, entre otros.

Más serios son los reportajes de Jorge Fontevecchia en Perfil, de donde abrevan muchos medios, ora para ponderar, ora para criticar a HV, nunca con indiferencia, como puede apreciarse con los del 28 de marzo, el 16 de julio, el 12 agosto y 21 de noviembre.

HV también fue consultado ante los golpes más directos asestados contra el campo popular, el primero sería el intento de matar a CFK, en septiembre, a lo que ya se refirió Diego Sztulwark (Cátedra Perro).

“El amo de la información”, como le dice Graciana Peñafort, evitó dar la primicia de la muerte de Hebe de Bonafini, aunque estaba al aire en la radio de las Madres de Plaza de Mayo ese domingo 20 de noviembre.

Cuando por fin se llegó al mes en que se asestaría el último golpe, la condena contra la líder política con mayor intención de votos, El Cohete –como Tiempo Argentino– compartieron una información a la que el mundo pocas veces tiene acceso: las conversaciones entre miembros del poder real –el económico– con sus cooptados de entre los tres poderes de las repúblicas. El Cohete propaló los audios durante su programa en la radio de las Madres. La revelación eyectó ya a un funcionario del entorno presidencial y está por verse qué harán los otros niveles de gobierno ante los justicieros que “violaron la ley de ética pública”, como afirmó HV el lunes en una entrevista con la AM 530.

El año político que termina con el empujón que saca de la mesa de presidenciables a CFK ameritó una nueva consulta a Verbitsky por parte de la TV Pública con una hora en el programa Desiguales.

Como es evidente, no hay contexto de festejo en este quinto cumpleaños, aunque si algo hay para celebrar es la vigencia de un compromiso heredado hace 45 años: el de seguir dando testimonio en momentos difíciles.

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí