Prioridades presupuestarias

¿En qué gasta la ciudad?

 

La mejor manera de caracterizar una gestión de gobierno es ver cómo ejecuta o en qué gasta el dinero público. El presupuesto actualizado de la Ciudad de Buenos Aires es de 2.8 billones de pesos. Es decir, casi 900.000 pesos por habitante al año. Claramente, el mayor presupuesto per cápita del país y uno de los más altos de la región.

Hace unos días conocimos la ejecución del presupuesto en lo que va del año, hasta el tercer trimestre. Hasta ahora, el GCBA debería haber recaudado y gastado el 75 % del presupuesto. Sin embargo, pese a que ya recaudó el 75 % de los 2.8 billones de presupuesto, gastó menos de lo recaudado: hay 380.000 millones que no se gastaron.

Si no ejecutaron 380.000 millones de pesos de lo recaudado, ¿cuál es la razón para que continúe el festival de venta de tierra pública? El GCBA tenía previsto recaudar por la venta de los terrenos del ex Tiro Federal 3.700 millones, sin embargo, ya lleva vendidos casi 21.000 millones, es decir seis veces más.

¿Qué áreas fueron las más beneficiadas e incrementaron su presupuesto? ¿Cuáles, por el contrario, pese a la inflación de 2023 superior al 120 %, se mantuvieron con el mismo presupuesto o ni siquiera lo utilizaron como se esperaba?

A continuación, una muestra de cuáles son las prioridades del GCBA.

 

 

Publicidad y propaganda

En lo que va del año, el presupuesto de publicidad y propaganda se triplicó: pasó de 9.400 a 30.700 millones de pesos en los primeros nueve meses del año, a razón de 103 millones de pesos por día. Sí, en CABA, el GCBA gasta 4,3 millones de pesos por hora en propaganda.

 

 

El número es tan exorbitante que supera por lejos (más de 9 mil millones de pesos) al presupuesto ejecutado por el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC). Estamos hablando del organismo que tiene a su cargo las políticas habitacionales en una ciudad que se encuentra en emergencia habitacional y esa emergencia alcanza a más de medio millón de habitantes.

En 2023 se gastó más en publicidad y propaganda que todo lo destinado a los programas de alquileres y Garantía BA, urbanización de villas y asentamientos, rehabilitación de los complejos habitacionales, rehabilitación de La Boca y créditos ley 341/964 de construcción cooperativa de viviendas.

En una ciudad donde 400.000 porteñas y porteños no acceden al agua potable, el presupuesto de publicidad duplica el presupuesto de agua potable y alcantarillado.

Si hablamos de salud, el presupuesto de publicidad triplica el del Hospital Rivadavia.

Otra comparación interesante es con el presupuesto educativo. Hasta septiembre, el GCBA le destinó más presupuesto a publicidad y propaganda que a la suma de becas estudiantiles, infraestructura escolar, subsidio a cooperadoras escolares, y a la dirección general de mantenimiento escolar.

¿Qué podríamos haber hecho con parte del dinero destinado a publicidad y propaganda? Dos días de publicidad del GCBA equivalen a un tomógrafo para un hospital público.

Diez días de propaganda superan lo que se destina durante todo el año a políticas destinadas a adicciones.

Quince días de publicidad equivalen a todo el presupuesto destinado a la Dirección General de la Mujer

Un mes de publicidad alcanza para dos escuelas primarias nuevas.

 

 

Para la gastronomía sí, para el hambre, no

Otra de las áreas muy beneficiadas por el Gobierno de la Ciudad es la Secretaría de Políticas Gastronómicas. Esta secretaría —que se ocupa de las degustaciones de Malbec en el Distrito del Vino o el campeonato Mundial del Asado— cuadruplicó el presupuesto que tenía asignado para todo 2023: lo llevaron de $387 millones a más de 1.600 millones. A razón de 5 millones de pesos por día.

 

 

Mientras tanto, la Dirección General de Políticas Alimentarias utilizó hasta septiembre el 65 % de su presupuesto, es decir que sub-ejecutó el 10 %, que representa más de 6.300 millones de pesos. Eso se refleja en que el programa Ciudadanía Porteña, que tiene por destinatarios a quienes se encuentran en situación de inseguridad alimentaria o extrema vulnerabilidad, no solo no actualizó el presupuesto aprobado en diciembre de 2022, sino que, además, lo sub-ejecutó.

 

 

Para la foto

Dentro de los nuevos beneficiarios aparece el turismo, cuyo ente quintuplicó su presupuesto en lo que va del año: pasó de 3.200 millones a 16.400 millones, que ya utilizó casi en su totalidad.

¿En qué se utiliza? Un misterio. Organiza entre otras actividades “Experiencia Buenos Aires”, un evento donde el gobierno porteño trae a periodistas y líderes de opinión de distintos medios del país a la ciudad, con todo pago (hoteles 4 estrellas, traslados con chofer y restaurante gourmet en Palermo y Recoleta), para que hablen bien de la gestión.

 

 

¿Qué áreas perdieron?

Educación, como siempre. El presupuesto de becas estudiantiles votado en 2022 casi ni se modificó, pese a la inflación de más de un 112 % de enero a septiembre. Y encima, sólo se utilizó el 60 %: sobre 4.942 millones se utilizaron 2.993 millones.

Algo similar sucede con infraestructura escolar, aumentaron el presupuesto sólo un 10 % (de 8.795 millones a 9.547 millones) y utilizaron tan sólo el 53 % (5.084 millones).

 

 

¿No se inunda más?

El Programa de Gestión de Riesgo Hídrico tiene un presupuesto actual de 7.857 millones de pesos (casi un 25 % del presupuesto de publicidad y propaganda) y, pese a la inflación de más del 112 % hasta septiembre, le recortaron un 23 %: quedó en 5.980 millones, de los cuales, hasta septiembre usaron 4.760 millones.

Por cada peso utilizado para evitar las inundaciones, el Gobierno de la Ciudad gastó 6 pesos en hacer publicidad. El “no se inunda más”, con este presupuesto, es sólo un eslogan. Para comprobarlo, solo basta observar los resultados de las últimas lluvias en CABA.

El Ministerio de Desarrollo Humano Y Hábitat sólo ejecutó el 64 % de su presupuesto, con lo cual aún no se utilizaron los casi 17.000 millones de pesos que deberían haberse destinado, por ejemplo, a la Dirección General de Atención Integral Inmediata. Esta dirección tiene uno de los presupuestos más altos del Ministerio e incluye la asistencia socio habitacional, asistencia a familias de alta vulnerabilidad social, asistencia integral a los sin techo y asistencia inmediata ante la emergencia social. Sin embargo, sobre un presupuesto de 11.400 millones, solo utilizaron un 54 % (6.177 millones).

Pareciera que la semana próxima, luego de que asuma Jorge Macri va a votarse el presupuesto 2024. Y allí veremos si las prioridades cambian o el nuevo Macri sigue beneficiando a los beneficiados de siempre.

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí