Pasa Passaglia
El intendente de San Nicolás viró de las huestes de Larreta a las de Bullrich
Cuando el por entonces intendente de San Nicolás Ismael Passaglia decidió entregar por 15 años un predio de 150 hectáreas para que el duopolio Clarín y La Nación, a través de la empresa Exponenciar, lo exploten desde 2017 con la feria Expoagro, sabía que la recompensa de ese poder económico y mediático llegaría para instalar en la escena nacional a uno de sus hijos. Es el caso del actual intendente Manuel Passaglia, quien en su deseo de ascender políticamente, ahora brinda su apoyo electoral a Patricia Bullrich.
El 1° de abril, Patricia Bullrich, presidenta del PRO y precandidata a Presidenta de la Nación, expresó a través de su cuenta de Twitter: “Manuel Passaglia es intendente de San Nicolás, una ciudad modelo en la gestión y ordenada. Con coraje dio batallas enormes, enfrentando a la burocracia de la salud, a la UOCRA y a los Moyano con su gremio de Camioneros. Ahora se suma a La Fuerza del Cambio para trabajar juntos por las soluciones que necesitan los argentinos y los bonaerenses. ¡Bienvenido!”. Un video del intendente brindando su apoyo a Bullrich completaba el acto.
Manuel Passaglia es intendente de San Nicolás, una ciudad modelo en la gestión y ordenada. Con coraje dio batallas enormes, enfrentando a la burocracia de la salud, a la UOCRA y a los Moyano con su gremio de Camioneros. Ahora se suma a La Fuerza del Cambio, para trabajar juntos… pic.twitter.com/s4DAad9Qgf
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) April 1, 2023
Cuando Bullrich dice que Manuel Passaglia enfrentó a los Moyano y a Camioneros, se refiere a cuando el Poder Judicial de San Nicolás –que está bajo control de Passaglia– decidió la detención de dos miembros de ese gremio. Uno de ellos era Maximiliano Cabaleyro, secretario general de la seccional local y concejal del Frente de Todos. Ante esa situación, el sindicato resolvió un paro en la ciudad. Passaglia, con ayuda del duopolio mediático, aprovechó para victimizarse e instalar que la ciudad era rehén de una extorsión de los Moyano. Cuando la medida de fuerza se levantó, se mostró como hombre de coraje.
Las detenciones de Cabaleyro y del delegado del mismo gremio de la ciudad de San Pedro, Fernando Espíndola, producidas en abril del año pasado, demostraron que la Gestapo antisindical sigue funcionando. La Fiscalía General del Departamento Judicial de San Nicolás es ocupada de forma interina (casi eterna, por la decisión de que el concurso para fiscal general no se haya resuelto desde agosto de 2019) por Sandra Bicetti. Su designación fue resultado de un acuerdo político de los Passaglia, el procurador general Julio Conte Grand y el entonces senador radical nicoleño Julio Marcelo Dileo, miembro en aquel momento del Consejo de la Magistratura. Por eso, una vez detenidos los sindicalistas de Camioneros, Passaglia se vio obligado a aclarar que su liberación no dependía de él. No aclares que oscurece. Su declaración a Radio U, que al igual que Radio City, diario El Sur de Villa Constitución y diario El Norte, forma parte del entramado de medios de su familia, confirmaba cuánto influye su poder político sobre el Poder Judicial de San Nicolás.
Manuel Passaglia se mostraba cercano al jefe porteño Horacio Rodríguez Larreta y a su precandidato a gobernador bonaerense, Diego Santilli. Ambos visitaron la ciudad varias veces de la mano del intendente. Pero los Passaglia ven mejor posicionada en las encuestas en la provincia de Buenos Aires a Patricia Bullrich, y eso los llevó a dar un giro (la decisión la toman en forma familiar) para brindar su apoyo a la ex ministra de Seguridad de Cambiemos.
Patricia tiene un plan
Cuando Macri confirmó que no competiría en 2023 –ya los votantes del país habían dispuesto en 2019 que no tendría su segundo tiempo–, le transfirió a la presidenta del partido sus simpatizantes más entusiastas de la mano dura y de un supuesto orden. Al igual que Macri, Bullrich tiene su núcleo duro de seguidores, pero no logra ampliar la base amarilla, que es lo que pretende hacer Rodríguez Larreta. El intendente porteño entiende que con los votos amarillos solos no alcanza, por eso se muestra moderado y dialoguista y con más chances en las generales, pero no tanto dentro de su interna.
Por el contrario, la presidenta del PRO –que decidió hacer silencio ante el intento de asesinato de la Vicepresidenta el 1° de septiembre de 2022– sostiene en su discurso lo mismo que Macri: “Nosotros somos el bien y debemos combatir el mal, que es el kirchnerismo”. El 7 de junio del año pasado, en un acto de Juntos por el Cambio en el Yacht Club de Olivos, Bullrich presentó a su equipo técnico y brindó algunos lineamientos políticos en caso de que fuese electa primera mandataria en 2023. Frente a la señal televisiva A24, afirmó: “Estamos convencidos de que la Argentina va a tener que salir con los ahorros de los argentinos”.
Recordemos que en julio de 2001, Bullrich ocupaba el cargo de ministra de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos de la Nación de aquella primera Alianza, con Fernando de la Rúa como Presidente. Fue quien decidió el recorte del 13% sobre los ingresos de empleados estatales y de jubilados. A la derecha de la conductora televisiva Mirtha Legrand, que le reprochaba ese ajuste en su programa transmitido entonces por canal 7, la funcionaria respondía que lo determinaban las condiciones en la que estaba el país. Hoy sigue con el mismo cuento.
Ciudad modelo
La ciudad “modelo y ordenada” por la gestión Passaglia, elogiada por Bullrich, tiene otra cara que no suele obtener visibilidad en los medios comerciales nacionales que la blindan, ni en los propios medios locales que los Passaglia administran en su ciudad con fondos de todos los nicoleños.
- El diario El Norte de San Nicolás se encuentra desde hace tiempo en manos de la familia Passaglia. Prueba burda de ello es la maniobra espuria que contamos en El Cohete, de haber intentado sacarse de encima a tres maquinistas gráficos ofreciéndoles que pasen a formar parte del plantel municipal.
- El intendente no ejecutó 1.000 millones de pesos del Fondo de Financiamiento Educativo. No hay ni información ni transparencia sobre qué hace con esos recursos.
- Privatizó el cementerio por 78 millones de pesos. Esto representa unos 2,6 millones de pesos anuales a cobrar en cuotas fijas durante los 30 años que dura la concesión. La sociedad a la que se otorgó la concesión fue creada en marzo de 2022, exclusivamente para ese fin. El municipio recaudaba por año 20 millones de pesos por el cobro de tasas por uso del cementerio, pero a partir de su privatización, sólo va a percibir 2,6 millones por año por el permiso de explotación. Detrás de esa sociedad está el apellido Misiano, dedicado al rubro de servicios fúnebres y a otras actividades turbias que emprenden sus hijos, como contamos, con la empresa PTP.
- Passaglia no transparentó ni informó públicamente respecto a cuál es el beneficio para el municipio de San Nicolás a cambio de otorgarle la explotación del predio de 150 hectáreas al poder económico y mediático de las empresas Clarín y La Nación, que desde 2017 organizan Expoagro. Lo único que se sabe es que el municipio no para de poner recursos en el predio. En el ejercicio 2021 se gastaron 33.000.000 millones de pesos. El monto total del terreno era de 1.970.000 dólares y solamente Passaglia pagó el 25% de ese total
- Un hospital construido íntegramente con recursos municipales, ubicado en la zona oeste, será entregado –cuando la concesión se vote el próximo 13 de abril por la mayoría que Passaglia tiene en el Concejo Deliberante (Juntos por el Cambio tiene un bloque de 12 concejales sobre un total de 20) – para su explotación privada al Grupo Oroño. Roberto Villavicencio es el dueño de ese grupo, que cuenta con el Sanatorio Parque, el Instituto Cardiovascular de Rosario y más de diez centros médicos en esa ciudad. Tiene relación de amistad y negocios con Ismael Passaglia, padre y gestor del clan que sigue moviendo los hilos de la famiglia. La desinversión en salud del intendente Passaglia se materializó en el cierre de centros de atención primaria en los barrios, con la promesa de construir hospitales por zona en la ciudad, algo que nunca sucedió.
- En el Parque Rafael de Aguiar –zona protegida por ordenanza como reserva natural– el intendente Passaglia realizó obras que atentaron contra el medioambiente. La presencia de obreros con topadoras y máquinas arrancando árboles fue denunciada por la Comunidad Nicoleña por el Ambiente (CONA). Pero Passaglia, que maneja su distrito como patrón de estancia, incumplió detener esa obra para ensanchar el camino de acceso a la playa. Si bien la Corte Suprema bonaerense había ordenado la clausura del predio, el municipio respondió realizando una fiesta electrónica. El atentado a la reserva natural creada en 1960 y que protege 1.500 hectáreas del Delta medio no es nuevo, fue judicializado en 2017 por el Foro Medio Ambiental de San Nicolás (FOMEA). La acción del abogado Fabián Maggi llevó a que se dictara una medida cautelar prohibiendo los movimientos de suelo y a que se ordenara el retiro de ganado que pastoreaba destruyendo los humedales, lo cual el gobierno local no respetó.
- Un grave atropello ocurrió el pasado 4 de enero, cuando la abogada Ana Fernández fue golpeada y detenida ilegalmente por quien era titular de la Comisaría 1° de San Nicolás, Claudio González. La abogada registraba con su teléfono el ingreso de maquinaria pesada municipal al Parque Rafael de Aguiar. Al comprobar que estaban realizando obras prohibidas, llamó al 911 y a la fiscalía para que acudieran al lugar. Cuando la policía llegó, la abogada le entregó al comisario la resolución de la Corte bonaerense, que la rompió en pedazos. Luego fue golpeada, esposada y subida al patrullero. Al llegar a la comisaría fue también golpeada. Le quitaron sus pertenencias, no le permitieron un llamado y su detención no fue registrada. La llegada de un conocido a esa dependencia le permitió a Ana dar aviso a su familia. El comisario la amenazó: “Si me hacés echar, te vas a acordar toda la vida”. Cuando recuperó su libertad, denunció penalmente lo sucedido. El escándalo y el apoyo recibido, sumada la intervención de la Comisión Provincial por la Memoria, generó que el Ministerio de Seguridad y la Jefatura Departamental dispusieran la intervención de la Comisaría 1° y la suspensión de la titularidad del comisario González.
- La estrategia de dejar en manos privadas todo lo que sea del Estado pinta a Manuel Passaglia como discípulo perfecto de aquella frase pronunciada por Roberto Dromi, ex ministro de Obras y Servicios Públicos, quien al anunciar el primer mandamiento del decálogo menemista dijo: “Nada de lo que deba ser estatal permanecerá en manos del Estado”. El uso de la figura de Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) prevalece en su gestión: autódromo, teatro, estadio único y la reserva del Parque Rafael de Aguiar, rebautizada Ecoparque, es parte de la enajenación del patrimonio público.
- El intendente Passaglia decidió que empleados municipales no estén atados al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA). En la sesión de marzo, los concejales cambiemitas votaron dejar sin cobertura a los trabajadores municipales. El objetivo de Passaglia fue ganar visibilidad mediática y presentarse como alguien capaz de disputar con el gobernador Axel Kicillof. El intendente nicoleño había anunciado en su cuenta de Twitter y en mayúsculas: “NOS CANSAMOS DEL DESASTRE DE IOMA Y DE LA INACCIÓN DE KICILLOF”. Lo cierto es que el gobierno de Kicillof debió afrontar una deuda de 10.000 millones de pesos contraída por la gestión de María Eugenia Vidal, de la que formó parte Ismael Passaglia estando al frente del Instituto de la Vivienda. A su vez, la decisión de Passaglia está atada a un posible negocio. Roberto Villavicencio, quien comparte mucho más que amistad con la familia del intendente, es dueño de la prepaga Esencial. La medida que rige desde este mes afecta el derecho a la salud de 654 trabajadoras y trabajadores del municipio que contaban con IOMA y que tienen a su cargo un total de 738 personas. Son en total 1392 afiliadas y afiliados. Es Esencial ponerle el ojo al negocio.
Los Passaglia vendieron bien su pase del peronismo a Juntos por el Cambio. Cuando papá Ismael fue nombrado en 2017 al frente del Instituto de la Vivienda, su hijo Manuel quedó como intendente, cargo al que se postuló en la campaña electoral 2019, obteniendo el 55,40% de los votos. Su hermano Santiago renovó banca como diputado provincial por la segunda sección electoral en 2021. Ismael, hasta que fue intendente, llevó adelante obras públicas con acuerdo con la Nación durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que beneficiaron a la ciudad.
En la ciudad todavía prevalece el afecto que le tienen a Ismael como médico del hospital provincial y por su gestión como intendente. Su hijo Manuel aprovechó esa imagen. A partir de su asunción realizó obras que cambiaron la fachada céntrica, poniendo más recursos en las veredas del centro que en las instituciones educativas. El cuidado de plazas y espacios públicos también es resaltado como una de las cualidades de su buena imagen, que le permite poder presentarse –sin competencia del peronismo que está sumergido en San Nicolás en la fotocracia, más preocupado en retratarse con partidarios que en ampliar su base electoral– como un líder de derecha. No se sabe si parte de la estrategia de su salto es que su hermano Santiago sea precandidato a intendente o si será él mismo quien nuevamente vaya por una reelección. Los Passaglia no responden a ninguna estructura partidaria local, tienen juego familiar propio y están dispuestos a escalar en la escena política nacional.
--------------------------------
Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí