El GCBA publicó la ejecución presupuestaria del primer semestre de 2023. De los datos surge que, en este semestre, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) decidió “ahorrar” 229.000 millones de pesos, dinero recaudado, pero no utilizado. ¿Sobre qué áreas se hizo ese ahorro? Políticas alimentarias, mantenimiento escolar, créditos de vivienda, implementación del Plan Urbano Ambiental y del programa de gestión de riesgo hídrico, entre otros.
A pesar de la utilización con fines electorales de los recursos de la ciudadanía por parte de Rodríguez Larreta en sus años de gobierno, no logró ganar la interna y quedó muy lejos de los votos obtenidos por Patricia Bullrich, a nivel nacional y en el distrito que gestiona desde hace 16 años.
En campaña electoral gastó 122 millones por día en propaganda oficial. Si bien el gasto en publicidad y propaganda del GCBA siempre fue gigantesco, en el trimestre abril-mayo-junio, pasó de 32,7 millones a 119,4 millones de pesos por día, casi cinco millones de pesos por hora, $82.920 pesos por minuto. El monto para todo 2023 destinado a publicidad y propaganda, que ya de por sí era obsceno ($25,8 millones de pesos por día), fue utilizado por completo en la primera mitad del año y, no satisfechos, destinaron $4.500 millones más. En 92 días, gastaron $10.985 millones de pesos para hacerse propaganda.
El número es tan exorbitante que supera en un 32 % al destinado al Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), que tuvo un presupuesto de $57,9 millones de pesos por día.
Se destinó más dinero a publicidad que a todos los programas vinculados a vivienda, por ejemplo, Plan Alquiler BA y Garantía BA; Reintegración, Integración y Transformación de Villas; Rehabilitación de Conjuntos Urbanos; Rehabilitación La Boca, y Créditos sociales tanto individuales como colectivos del programa creado por la Ley N.º 341.
Todos estos ítems sumados alcanzaron los $10.424 millones de pesos, es decir, $3.000 millones de pesos menos de lo que se gastó en publicidad en todo el semestre ($ 13.935 millones) para ocultar lo que se debe hacer y no se hace o magnificar las acciones superficiales y electoralistas del gobierno.
Con un mes de publicidad de Larreta alcanza para costear 71.640 cuotas mensuales de subsidios habitacionales para personas en situación de calle. Prácticamente, se podrían eliminar estas situaciones extremas en la ciudad.
El presupuesto para todo el año del programa Garantía BA equivale a menos de un día de publicidad ($53.566.760 anual - $30.259.395 semestral).
Acá más ejemplos, para comprender mejor lo obsceno de lo que se gasta en pauta oficial:
- El presupuesto diario en publicidad es más del doble que el presupuesto de agua potable y alcantarillado, que es de $35,1 millones por día.
- En nueve días de publicidad, Larreta gastó todo el presupuesto semestral destinado a la Dirección General de la Mujer
- Cada día de publicidad equivale a un tomógrafo para un hospital público.
- Cada mes de publicidad de Larreta equivale a dos escuelas primarias nuevas.
Hay hambre y degustación de malbec
La Secretaría de Políticas Gastronómicas —que organiza degustaciones de malbec en el Distrito del Vino o el campeonato Mundial del Asado— ya triplicó el presupuesto asignado para todo 2023 (lo llevaron de $387 millones a más de $1.100 millones) y viene gastando $5 millones de pesos por día. Lo mismo sucedió en 2022, cuando el presupuesto original se cuadruplicó.
Mientras tanto, en una ciudad con un nivel de pobreza que afecta a uno de cada cuatro porteños, las partidas relacionadas con las políticas alimentarias dirigidas a los hogares de la ciudad que se encuentran en situación de inseguridad alimentaria o de vulnerabilidad social fueron recortadas y, hasta ahora, sólo se ejecutó un 36,5 % del presupuesto calculado, es decir, que el GCBA utilizó para otros rubros los $7.000 millones que estaban destinados a atender las necesidades alimentarias de las y los porteños.
Además, Larreta subsidia a restaurantes madrileños con el bolsillo de los porteños. Se trata de promociones que inician hoy en Madrid, para lo que se gastaron más de 54.0000 euros.
“Hacer sentir a los turistas como en casa”
“Queremos que los porteños sepan 60 ó 70 frases para hacer sentir a los turistas como en casa”, expresó estos últimos días Jorge Macri. Esta frase es icónica para comprender la ciudad que planifican y sus consecuencias negativas, una de ellas la turistificación (expulsión de la ciudadanía por el turismo).
“Turismo en la Ciudad”, el programa que promociona a CABA en el resto del país, utilizó más de 41 millones de pesos por día. Con este ritmo frenético de gasto, en los primeros tres meses del año, el Ente de Turismo ya gastó $7.500 millones de pesos —más del doble del presupuesto adjudicado para todo 2023—, y todo indica que volverá a repetirse lo que sucedió en 2022, cuando el presupuesto original se multiplicó por cinco.
¿En qué se usa? Esta es el área que cada año organiza “Experiencia Buenos Aires”, un evento donde el gobierno porteño invita a periodistas y “líderes de opinión pública de diferentes medios de nuestro país” con todo pago, para que hablen bien de su gestión. El all inclusive incluye alojamientos en hoteles 4 estrellas, traslados en vehículo con chofer y degustaciones de cocina de autor y de restaurantes gourmet de Palermo y Recoleta. Los resultados: cientos de publinotas hablando maravillas de la gestión Larreta, esparcidas por los medios del interior del país.
Educación: mucho marketing para tan poco presupuesto
En estos primeros seis meses se destinó más presupuesto a publicidad y propaganda que a todos estos programas juntos: becas estudiantiles ($1.373 millones), infraestructura escolar ($2.593 millones), subsidio a cooperadoras escolares ($275 millones) y a la Dirección General De Mantenimiento Escolar ($4.625 millones).
De hecho, en un mes de publicidad, Larreta gastó casi lo mismo que todo lo destinado a infraestructura escolar este semestre.
El Ministerio de Educación utilizó el 30 % de un presupuesto que no sólo no aumentó, pese a que la inflación de estos primeros seis meses fue mayor a la calculada para todo el año, sino que encima fue recortado en $130 millones de pesos.
¿No se inunda más?
El Programa de Gestión de Riesgo Hídrico tiene un presupuesto actual de $7.167 millones de pesos (menos del 50 % del presupuesto de publicidad y propaganda), y en estos primeros seis meses del año, sólo se utilizó el 29 % ($2.072.534.695)
Por cada peso utilizado para evitar las inundaciones, el gobierno de la ciudad gastó $ 6,20 en publicidad. El “no se inunda más”, con este presupuesto, es sólo un slogan. Para comprobarlo, basta observar los resultados de la última lluvia en CABA.
--------------------------------
Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí