Las definiciones de Carlos Fernández

El mensaje pleno de definiciones del presidente del peronismo bonaerense

 

En una convocatoria compacta en el Club Atenas de La Plata, Máximo Kirchner postuló que  en el peronismo no se construye autoridad enfrentando a CFK sino frente a Paolo Rocca, Pagano, Mindlin, Eurnekian o Elsztain, porque poniéndoles límites a esos grandes empresarios se consigue el acompañamiento del pueblo, construyendo desde abajo.. En una advertencia para el verano se dirigió a las distribuidoras eléctricas, Edenor, Edesur y Edelap: "Ni un corte de luz con estas tarifas. Vamos a vigilar de cerca". Su presentación fue precedida por un video con fragmentos de Néstor Kirchner, Cristina, el macrismo y Alberto Fernández sobre la historia previa al momento actual. Acá se puede ver el acto completo.

 

 

En otra definición llamativa, MK dijo que si el peronismo no cesa en su reticencia ante Cristina habrá llegado el momento de iniciar algo nuevo, y ejemplificó: "Basta de Sciolis. Si no, elegiremos otro camino. Si no, vamos a elegir otro camino. Porque la frustración del peronismo que vota diputados, senadores, que después llegan al Congreso y se dan vuelta como una media y dan los votos necesarios, los va a poner lejos de la gente. Los convoco a dar esa pelea y ese debate. Queremos una Argentina libre, justa, soberana, que entienda los desafíos que tiene por delante". Varias veces se refirió a CFK como "la conducción",  y eso vale "cuando te dice que sí, pero lo más importante es aceptar la conducción cuando te dice que no, también ". Puso como ejemplo la renuncia de Wado de Pedro a su candidatura. Ante la muerte de Kirchner, en el peor momento de su vida, Cristina "no se puso como víctima, esta moda que hay de dirigentes con importantes cargos que creen ser víctimas. Un dirigente no es víctima. Un dirigente se propone a sí mismo, a la sociedad y asume las responsabilidades y busca sintetizar y conducir al conjunto". Recordó que ella "fue 19 veces a la quinta de Olivos tratando de torcer el rumbo para que alguien como Milei no fuera Presidente. Y ahí es cuando nosotros queremos dar la discusión, porque nadie más que nosotros tenemos ganas de dar ese debate, de caminar juntos porque algunos entendieron la marcha, solo una parte, muy mal. No es unidos triunfaremos y se termina la marcha. Unidos triunfaremos para que reinen el pueblo, el amor y la igualdad". Añadió "y ahora resulta que Cristina no tiene que hablar porque eclipsa a otras figuras. Vamos, muchachos…". Explicitó que no le pedirá "que sea candidata para que me conduzca. Yo a mi conducción le pido que tenga los ovarios que tiene que tener para abrir la boca cuando hay que abrirla. Y si no quiere ser candidata, no es, y si quiere lo es. Estamos bastante grandes nosotros y nosotras para no hacernos cargo del destino. Y si ella quiere y sale a caminar, mejor".

En uno de los tramos más impactantes de su alocución, impugnó a "los compañeros que dicen que el pueblo hará tronar el escarmiento" contra las políticas del gobierno de los Hermanos Milei. "Con todo el dolor del mundo porque me caben las generales de la ley, el pueblo hizo tronar el escarmiento el 22 de noviembre del año pasado, cuando perdimos 56 a 44". Pese a ironizar sobre quienes le piden autocrítica a Cristina y no realizan la propia, Kirchner formuló el reconocimiento más explícito conocido hasta hoy sobre las responsabilidades propias en el resultado electoral que culminó con Milei en el gobierno. "Muchos dicen: ¿cómo puede ser que votaron a un tipo con una motosierra? Imagínense cómo nos veían a nosotros. Lo digo en serio. Me caben las generales de la ley. No nos podemos hacer los distraídos o los boludos, por más que hayamos tenido la intención de rescatar y reconducir el destino de la política económica de un gobierno, fuimos parte".

La referencia fue explícita al expresidente Alberto Fernández y a quienes en el momento de la pandemia, cuando tenía "70 o 75 puntos de imagen positiva, empezaron a picarle la cabeza, sugiriéndole que debía pelearse con Cristina. Algunos de los que le decía "peleate con Cristina se han reciclado hoy en la provincia de Buenos Aires". Son "los mismos que hoy lo desconocen y miran para otro lado". Es raro "ver militantes políticos atribuirle al debate político una derrota electoral. El problema no fue el debate político, el problema fue que quien gobernaba tomó las decisiones que tomó, pese a que Cristina fue diciéndole que no".  Y "muchos en vez de ayudar a corregir el rumbo del gobierno y hablar con el presidente y atender los planteos que hacíamos, por posicionamientos infantiles, por resentimientos infundados, eligieron cebar al presidente porque creían que era la manera de derrotar a Cristina. Y miren cómo terminó".

 

 

Aunque implícitamente, sobrevoló la alusión al gobernador de la provincia de Buenos Aires. Los asistentes cantaron "si querés otra canción, vení te presto la mía",  pero la única mención que Kirchner le dedicó fue elogiosa. Dijo que el 16 de febrero de 2023  en la sede del Partido Justicialista de la calle Matheu, cuando le dijeron al presidente Alberto Fernández que su gobierno se caía, Kicillof estuvo junto con Cristina, Sergio Massa, Wado de Pedro y el propio Kirchner entre quienes plantearon que era imprescindible generar una opción.

En la enumeración de las leyes por las que militó desde el bloque mencionó el Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal de la Provincia de Buenos Aires (PREIMBA), con 5.000 millones de pesos de 2021 para sus municipios; la "pelea titánica para recuperar el punto de coparticipación para la provincia de Buenos Aires que sirvió para mejorar el salario de docentes, policías, para comprar patrulleros"; el aporte solidario a las grandes fortunas, no solo para poner en valor los recursos naturales, sino para financiar la ley del Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), que había salido del Congreso sin financiamiento, de alto impacto en la provincia de Buenos Aires", donde su ejecución quedó a cargo del ministro Andrés Larroque (uno de los punteros más enconados ahora contra el kirchnerismo).

"¿Cómo puede ser que alguien piense que nosotros queremos obstaculizar a alguien con todo lo que laburamos para que a las y los bonaerenses les vaya mejor? Esta es la pregunta que muchas veces me hago. El debate sí, boludeces no. Hechos concretos, acá, acá o acá, pero hechos concretos en la discusión". Agregó que ahora cuestionan "el dedo de Cristina" y se preguntó "si los que fueron señalados por el dedo de Cristina se quejan, ¿qué nos queda a los que no hemos sido señalados por el dedo de Cristina y seguimos haciendo todo lo que tenemos que hacer?". A diferencia de otros dirigentes, Kirchner cuestionó a Scioli y al Doctor Fernández pero no a Sergio Massa, designado ministro y candidato para tratar de impedir que el gobierno de Unión por la Patria colapsara antes de tiempo.

También rechazó la afirmación de que "Scioli perdió porque los que estamos acá no militamos. El que no militó nunca fue él. Y ese fue el problema". Recordó que gobernadores, intendentes, una parte de la CGT, fueron a pedirle a Cristina que Scioli fuera el candidato. Y Cristina lo acompañó "durante una inmensa pelea con los Fondos Buitres que buscaban doblegarle el brazo. No a una presidenta, que esto es lo que muchas veces no se entiende, sino a nuestro pueblo y a nuestra patria".

Paseando en círculos sobre una pequeña tarima cuadrada, que se dispuso de esa manera para que entraran 500 personas más en el estadio, el presidente del PJ bonaerense estuvo irónico y sonriente. Mencionó que hubo un gran revuelo porque en el cartel con que se invitó al acto figuraba su apellido, pero no su nombre, y jugueteó con que en el futuro sólo usará el muy común apellido de su madre y su segundo nombre, de modo que de ahora en más será Carlos Fernández.

 

La deuda con el FMI

Un capítulo central de su discurso fue el rechazo al megapréstamo del FMI , cuando Luis Caputo era "el Messi de las finanzas"  de Maurizio Macrì, y a la refinanciación firmada por el Doctor Fernández, durante la gestión en Economía de Mr.Magoo, quien "tres meses después se fue del gobierno sin siquiera levantar el teléfono para comunicarse con el presidente". Comparó esa actitud con su renuncia a la presidencia del bloque de diputados de aquel oficialismo, con aviso previo, permanencia posterior en el bloque y disposición a aceptar las directivas que recibiera, no por razones personales sino para atenuar el sufrimiento del pueblo argentino, porque "estaban entregando a la Argentina y quebrándola en su autoestima. Aquello por lo que militan tantos compañeros y compañeras todos los días dando la cara por nosotros, empezaba a dejar de tener sentido".

Luego de una referencia a la lucha de Madres, Abuelas e Hijos, dijo que la llama encendida que mantuvieron permitió que el 25 de mayo del 2003 "llegó un argentino que se hizo cargo y pudo continuar y profundizar la resistencia de un pueblo que no se entregó. Si nos entregamos, puede llegar el mejor de nosotros, pero nada podrá hacer". Postuló "trabajar desde ahora, cara a cara, barrio a barrio, rancho a rancho, calle a calle, pueblo a pueblo, para ofrecer a nuestro pueblo algo que podamos cumplir. Y entender que a veces conviene ser más prudente en la palabra y más valiente en la acción. De a poquito nos vamos a ir reencontrando con nuestro pueblo".

 

 

A lo largo de toda su exposición fue muy crítico con la política económica del gobierno de los Hermanos Milei y comparó el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) con la mita o el yaconazgo. Quieren "explicarnos que  la única manera posible de generar un futuro para nuestra gente es que su pueblo viva de manera indigna. Pero si un pueblo vive de manera indigna, no hay país, si nuestro pueblo tiene hambre y se llevan nuestro gas, nuestro petróleo, la minería, el oro y la plata, es saqueo. Si hay actividad extractiva en la Argentina, de la única manera que se va a aceptar es porque hay un pueblo que se puede educar, comer, crecer, realizarse en la vida. Si eso no sucede, estamos adelante de un saqueo. Y es imposible que los argentinos y las argentinas de bien acompañen un saqueo".

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí