Los votantes de Milei
Un tercio de su electorado es, en términos ideológicos, cercano a posiciones nacional-populares
Se tiende a pensar en los votantes de Milei como jóvenes, varones, que trabajan en condiciones diversas de informalidad, autoritarios y, en lo ideológico, neoliberales o, por el contrario, como gente que no tiene ideas muy claras sobre la política y que se guían solo por la "bronca". Nuestro estudio muestra que los perfiles son mucho más diversos no solo en términos sociales, sino en las formas en que piensan. De hecho, hemos encontrado que en un tercio de sus votantes es, en términos ideológicos, cercano a posiciones nacional-populares.
En el marco de un proyecto de investigación sobre subjetividades políticas, realizamos una encuesta nacional online de 4.213 casos distribuidos en todas las regiones del país entre el 24 y el 30 de julio (ver Ficha técnica en Anexo). De entre los que iban a emitir su voto, el 28% manifestó que iba a votar a Milei (en ese momento no quisimos creerle, pesamos que era un sesgo por el carácter online de la encuesta), un 26% que iba a hacerlo por los candidatos de Unión por la Patria, y un 31% por Juntos por el Cambio. Se formularon más de setenta preguntas sobre identidades políticas y creencias ideológicas, así que contamos con mucho material para analizar, pero hemos comenzado tratando de caracterizar a los votantes de Milei. Es posible realizar análisis bastante detallados pues contamos con datos para casi un millar de estos votantes (986 casos).
Las características sociales
En primer lugar podemos ver que, si bien se confirman algunas de las descripciones más difundidas, también hay que evitar generalizaciones que dan una imagen distorsionada. Así, en términos demográficos y socioeconómicos:
- Si bien es cierto que los votantes de Milei son predominantemente jóvenes (el 56% tienen menos de 30 años), un 44% tienen más de 30 (incluso un 24% tienen entre 50 y 64 años). Lo cual no implica negar que los otros candidatos han tenido grandes dificultades para captar el voto joven.
- Aunque se destacan por ser mayoritariamente varones, un 35% son mujeres.
- No es cierto que hayan sido más los sectores que estén en la informalidad quienes voten a Milei: la distribución es casi la misma que la de los otros candidatos cuando se analiza si en su trabajo les realizan aportes jubilatorios, aportan al monotributo o no están teniendo aportes (ya sea que miremos al encuestado o al principal sostén del hogar).
- También se confirma que el voto a Milei se ha distribuido uniformemente en casi todas las clases ocupacionales (algo poco frecuente en los comportamientos electorales de las clases): lo han votado un 32% de los comerciantes, empresarios, gerentes o rentistas, un 28% de los profesionales independientes, un 28% de los profesionales asalariados, un 29% de los empleados, un 31% de los trabajadores autónomos, un 27% de los obreros o empleadas domésticas, un 23% de quienes viven de changas, y un 30% de los desocupados. Solo tuvo poca adhesión entre los jubilados: 12% entre los de clase media y 14% entre los de clase obrera.
- Tienen más peso aquellos con educación secundaria completa o incompleta y superior no completa (70%), mientras que los otros candidatos tienen menos votantes en estos niveles (51%), pues el electorado de estos otros candidatos está conformado con bastantes más votantes que tienen solo educación primaria o, por el contrario, que han terminado su educación superior.
Los perfiles ideológicos
El otro gran interrogante es si son votantes que adhieren a las ideas neoliberales de Milei y/o a su actitud autoritaria, o si son más bien gente un tanto confundida, que solo quiere manifestar su bronca. Aquí, nuevamente, hay de todo.
Hemos analizado a los votantes según su parecido en estas tres cuestiones:
- Las respuestas a seis preguntas sobre su ideología en base a una escala de posiciones nacional-populares o neoliberales (con valor 0 si todas las respuestas eran nacional-populares y 100 si eran neoliberales, y valores intermedios según la combinación de respuestas),
- Sus actitudes y posicionamientos autoritarios o pluralistas (otra escala en base a seis preguntas que sumaban 0 si todas las respuestas eran pluralistas y 100 si eran todas autoritarias) y
- Sus sentimientos de "bronca" o "rabia" ante diferentes tipos de situaciones sociales y políticas.
En el Anexo se detallan estas tres escalas, sus preguntas y también el método estadístico empleado para ver cómo se agrupaban.
Hemos encontrado tres grandes grupos según sus actitudes y posiciones ideológicas:
- Un grupo extremadamente neoliberal, muy autoritario y con mucha bronca, que concentra al 26% de los votantes a Milei (Grupo 1). Promedian los 85 puntos en la escala de neoliberalismo, 82 puntos en la de autoritarismo y 84 puntos en bronca de derecha. Por ejemplo, en la cuestión socioeconómica casi todos opinan que hay que reducir mucho los impuestos que pagan los empresarios, que hay que acabar con los "derechos de los trabajadores", que hay que reducir drásticamente el Estado y despedir muchos empleados públicos, y que los grandes empresarios han hecho su fortuna mediante su trabajo y esfuerzo o implementando ideas innovadoras. En la cuestión del autoritarismo, la mayoría piensa que los estudiantes secundarios deben acatar el orden impuesto por las autoridades sin críticas, o que el delito se reduce con leyes más duras o con más policías en las calles (y no generando más oportunidades de trabajo), y que habría que hacer que muchos inmigrantes de Bolivia y Paraguay se vuelvan a sus países de origen. Y, en cuanto a la bronca, a casi todos les daban mucha rabia las políticas de CFK, les da bronca el lenguaje inclusivo o que Massa siga como ministro. Es el grupo en el que los jóvenes tienen menos presencia, con una edad promedio de 45 años.
- Un grupo muy neoliberal (77 puntos), pero no tan autoritario (57 puntos), ni con tanta bronca de derecha (60 puntos), que concentra al 41% de los votantes de Milei (Grupo 2). La diferencia con el grupo anterior es que, si bien muchos tienen ideas similares, no son tan unánimes entre sus integrantes, sobre todo en las preguntas que miden el autoritarismo. Así, muy pocos piensan que los estudiantes secundarios tienen que acatar el orden sin formular críticas, un tercio piensa que la inseguridad se resuelve generando más oportunidades de trabajo, casi ninguno opina que hay que echar a los inmigrantes (aunque sí cobrarles los servicios públicos). En las ideas neoliberales hay mayor parecido con el primer grupo, pero la diferencia más significativa es en relación a los derechos laborales: las opiniones se encuentran divididas entre quienes proponen eliminarlos y quienes mantenerlos iguales o ampliarlos. Es el grupo en el que los jóvenes tienen más peso con una edad promedio de 36 años.
- Y un grupo más cercano a las ideas nacional-populares (39 puntos), con poca bronca de derecha (45 puntos) y un nivel de autoritarismo intermedio (56 puntos). Este tercer grupo representa al 33% de los votantes de Milei (Grupo 3). Se diferencian del primer y segundo grupo en que la gran mayoría opina que habría que ampliar los derechos de los trabajadores y que alcancen a todos los que hoy están en negro, piensan mayoritariamente que habría que realizar más controles para evitar que la mayoría de los empresarios evadan o, incluso, habría que poner presos a los ricos que evaden, la mayoría opina que solo hay que reducir poco el Estado y despedir solo algunos de los empleados o, incluso, que no está mal que el Estado sea grande. Casi todos consideran que la mayoría de los grandes empresarios han hecho su fortuna explotando a los trabajadores o robando al pueblo. En este grupo hay una presencia relativamente pareja de votantes de todas las edades, con una edad promedio de 38 años. Este es el único grupo en el que existe paridad de género (en los dos primeros grupos tres cuartos son varones y solo un cuarto mujeres).
En el siguiente gráfico se visualizan las ubicaciones de estos tres grupos en las escalas de autoritarismo y neoliberalismo según sus valores promedio.
Otras características de los votantes no-neoliberales de Milei
Vemos, entonces, que un tercio de los votantes de Milei no acuerda claramente con sus propuestas ideológico-políticas, ni siquiera es que muestran "bronca", al menos en las preguntas relevadas. En esto encontramos diferencias claras con el conjunto de los votantes de Patricia Bullrich, que muestran posicionamientos más fuertemente neoliberales y autoritarios. Resulta interesante explorar otras características de este tercio de votantes, analizando las respuestas a preguntas que no fueron incluidos en estas escalas, ya que son los votos menos seguros que tiene este candidato. Dentro de este tercer grupo:
- Tres de cada cuatro sienten bronca de los empresarios que aumentan mucho más de lo acordado en Precios Justos (mientras que en el primer grupo casi todos sienten mucha compresión porque están obligados a adaptarse a la inflación).
- Más que bronca frente a Massa (como sienten casi todos los integrantes de los dos otros grupos), la mayoría siente decepción o incluso lástima porque no lo ayudaron.
- Cuatro de cada diez prefieren ser gobernados por una persona que no tenga actividad política previa pero que venga participando en cuestiones comunitarias (como clubes, asociaciones, sindicatos u ONGs), mientras que en el primer grupo todos prefieren alguien que venga de la actividad privada.
- Si bien la mayoría se siente cerca de los Libertarios (Milei), algunos no se sienten cerca de ningún partido y unos pocos cerca del peronismo o de Juntos por el Cambio (en los otros grupos casi todos se sienten cerca de los Libertarios).
- Un 22% votó a Alberto Fernández en 2019, mientras que solo lo había hecho el 5% del primer grupo y el 13% del segundo.
- Un tercio evalúa positivamente la gestión del gobierno nacional frente a la pandemia (solo el 1% lo hace en el primer grupo, y el 5% del segundo).
- Un 70% considera que el coronavirus fue muy grave o grave, y solo un 12% que su gravedad se exageró y un 5% que fue todo un invento (mientras que, en el primer grupo, dieron estas dos últimas respuestas el 21% y el 20% respectivamente).
- Frente a quienes asocian a los votantes de Milei con nuevas subjetividades que buscan actividades laborales “libres” y "flexibles", un 76% prefiere un trabajo rutinario con estabilidad de por vida antes que un trabajo sin horarios fijos y creativo. Es interesante señalar que esta preferencia por la estabilidad asociadas a ciertos derechos en el trabajo la registramos en los tres grupos de votantes.
Los datos analizados nos permiten identificar que el 30% alcanzado por Milei en las PASO no constituyen un piso seguro del candidato. La existencia de un tercio de sus votantes que adhiere a algunos sentidos ideológicos propios del campo nacional-popular nos permiten pensar que existe allí un terreno que Unión por la Patria puede disputar. La defensa de los derechos de los trabajadores, de la estabilidad laboral, de la intervención del Estado para controlar a las empresas y la mirada crítica sobre las grandes fortunas, son sentidos que históricamente le pertenecieron al peronismo y que sus candidatos deberían recuperar con más fuerza para intentar interpelar a estos votantes y a quienes no fueron a votar en las PASO. Ahora bien, este discurso solo puede tener efectividad si es acompañado de medidas políticas concretas, urgentes y de amplio alcance que muestren la vocación de enfrentar los problemas reales del pueblo.
Disputar la base de Milei no sólo es una necesidad en términos de táctica electoral de acá a octubre, sino también en términos estratégicos en pos de evitar la consolidación, por primera vez en nuestro país, de un movimiento popular de derecha autoritaria. Resulta fundamental no dejar vacante la representación de estos sectores que hoy eligen a Milei solo por bronca o descontento pero que pueden, a larga, politizarse y terminan adhiriendo a sus propuestas ideológicas.
Ficha técnica
La encuesta fue realizada por el laboratorio SocPol del IESAC-Universidad Nacional de Quilmes, en el marco de un proyecto de investigación PICT "Subjetividades políticas en tensión durante la pandemia y la post-pandemia en Argentina", integrado por investigadores/as de la UNQ, UNC, UNTREF, UBA, UNLP, UNRN y UNaM.
Se realizó una campaña de publicidad en Facebook e Instagram entre el lunes 24 de julio y el domingo 30 de julio de 2023, a través de 324 segmentos publicitarios: dos o tres por cada provincia (según importancia de las localidades; cuatro en el caso de provincia de Buenos Aires) y dentro de ellos diferenciando tres grupos etarios y a los dos géneros principales, graduándose los montos de la publicidad según el peso demográfico de cada segmento, con un reajuste según la tasa de respuestas en la mitad de la campaña. Se alcanzaron a 1.346.000 personas (con 2.700.000 impresiones de la publicidad). De ellas, 27.500 clickearon en el anuncio y unas 5.806 comenzaron la encuesta. Para promover la contestación, incluso de personas poco interesadas en responder "¿Cómo está la sociedad argentina hoy?" (eje del flyer) y ganar en representatividad, se realiza el sorteo de una notebook entre quienes responden.
Se ajustaron a los parámetros poblacionales (Censo 2010) el peso de cada una de las regiones y dentro de ellas la distribución por tipo de departamento, género y grupo etario. Luego se ajustó la distribución del máximo nivel educativo alcanzado en cada una de las regiones y tipo de departamento, en base a los datos de la EPH 2021 y una estimación del incremento en relación al censo 2010 del nivel educativo para los departamentos que no tenían aglomerados según mejora general de los aglomerados.
Escala nacional-popular vs. neoliberalismo
Se basa en las respuestas a las siguientes preguntas, tomando valor 0 cuando todas las respuestas fueron nacional-populares y valor 100 cuando fueron neoliberales.
- En relación con los impuestos, ¿cuál frase representa mejor su forma de pensar? (Hay que poner presos a los ricos que evaden impuestos, porque si no el Estado no tiene los recursos que se necesitan / Hay que realizar más controles para evitar que la mayoría de los empresarios evada / Hay que reducir un poco los impuestos que pagan los empresarios, para así lograr que inviertan más / Hay que reducir mucho los impuestos que pagan los empresarios, pues solo así se va a lograr que haya inversiones).
- ¿Cuál de estas frases representa mejor su idea sobre el Estado? (El Estado es demasiado grande y no tiene que meterse en la economía, hay que reducirlo drásticamente y hay que despedir a muchos empleados públicos / Habría que reducir un poco el papel del Estado en la economía y hay que despedir a algunos empleados públicos / El Estado tiene que dirigir la economía y para ello no está mal que sea grande).
- ¿Y qué piensa en relación con las leyes que regulan el trabajo? (Habría que acabar los llamados "derechos de los trabajadores" que solo promueven la industria del juicio e impiden que las empresas crezcan / No se tiene que hacer cambios que flexibilicen el régimen de trabajo, porque terminan siempre perjudicando a los trabajadores / Habría que ampliar los derechos de los trabajadores y que alcancen a todos los que hoy están "en negro").
- Ahora, le proponemos pensar en las dos razones principales por las cuales hay personas que viven en situación de pobreza (Porque no tienen suerte / Porque no quieren trabajar / Porque no hay suficientes oportunidades / Porque no tienen suficiente educación / Por culpa de los políticos argentinos / Por culpa de los empresarios / Por ninguna de estas razones).
- ¿Y cuál es la que le sigue en importancia?
- ¿Y cómo le parece que han hecho su fortuna la mayoría de los grandes empresarios? (Mediante su trabajo y esfuerzo / Gracias a la suerte / Explotando a los trabajadores / Implementando ideas innovadoras / Robando al pueblo).
Escala pluralismo vs. autoritarismo
Es 100 cuando todas las respuestas a las siguientes preguntas fueron autoritarias y 0 cuando fueron pluralistas:
- ¿Qué piensa del movimiento feminista? (Estoy de acuerdo con todo lo que hacen / Estoy de acuerdo con la mayoría de lo que hacen / Solo estoy de acuerdo con algunas de las cosas que hacen / No estoy de acuerdo con nada de lo que hacen).
- Cuando escucha hablar en lenguaje inclusivo, por ejemplo ‘les chiques’ o ‘todes’ ¿Le gusta o le molesta? (Me encanta / Me gusta / Me da igual / Me molesta / Me da bronca).
- ¿Para usted cómo sería mejor la escuela secundaria? (Las autoridades deben imponer el orden y los estudiantes tienen que acatarlo sin críticas / Es importante que haya un poco de orden, pero también que los estudiantes puedan formular críticas / Los docentes deben estimular el espíritu crítico y la participación de los alumnos en los centros de estudiantes).
- En relación a los inmigrantes que vienen de Bolivia y Paraguay, ¿cuál de las siguientes frases se aproxima más a lo que usted piensa? (Habría que hacer que muchos se vuelvan a sus países de origen / Habría que prohibir la llegada de más inmigrantes, aunque no hacer que se vuelvan a sus países los que ya están acá / Habría que permitirles que se queden pero que paguen por los servicios públicos que usen / Hay que darles un trato igual al que tienen los argentinos).
- Imagínese que usted fuera el Presidente y tuviera que elegir una medida para reducir el delito, ¿cuál de estas medidas tomaría? (En la siguiente pregunta puede elegir una segunda medida.) (Poner más policías en la calle / Urbanizar las villas / Promover leyes más duras / Generar más oportunidades de trabajo).
- Y si pudiera tomar una segunda medida, ¿cuál agregaría a la anterior? (Ídem.)
Escala bronca de derecha
Suman a la escala todas las respuestas que escogieron las opciones de rabia, bronca o propusieron expulsiones:
- que habría que echar a los inmigrantes de Bolivia y Paraguay,
- que lo que les da más bronca son los piquetes, los ñoquis, el abuso de las feministas y los manteros (y no que los jueces no paguen impuesto a las ganancias, ni que los hombres cobren más que las mujeres, ni que haya empresarios que se lleven la plata fuera del país),
- les que les da bronca el lenguaje inclusivo,
- les daban rabia las políticas de CFK,
- les da bronca que siga Massa como ministro cuando fracasó en controlar la inflación.
Análisis estadístico del agrupamiento de los casos o de Cluster
Se realizaron diversos ensayos de agrupamientos según técnicas de aglomeración jerárquicas o de K-medias, con diferentes formas de cálculo, y se encontró que la mejor agregación, minimizando la cantidad de grupos y sus variabilidades internas era el método jerárquico de Ward con tres clústeres.
* Javier Balsa es Investigador del CONICET y docente de la Universidad Nacional de Quilmes.
* Dolores Laidaut es Investigadora del CONICET y docente de la Universidad Nacional de La Plata.
--------------------------------Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí