LOS RAROS

La música que escuché mientras escribía

 

Hace algunas semanas compartimos varias grabaciones de Alfredo Gobbi, quien de acuerdo con Piazzolla, "es el padre de todos nosotros, de Pugliese, de Troilo, de Salgán, de Piazzolla". Uno de los temas fue El engobbiao, que en su homenaje compuso y arregló el bandoneonista Eduardo Rovira. Escuchalo de nuevo, porque vale la pena.

 

 

Gobbi, como Piazzolla, fue uno de los raros, de aquellos que no se conformaron con repetir lo que se hacía en la música cuando ellos empezaron. Y así fueron extendiendo las fronteras de lo admisible, enriqueciéndonos. Como los grandes músicos de jazz, todos ellos tenían conocimiento de música clásica, pero no querían copiar ni repetir, sino crear algo distinto, con raíces propias.

Rovira entre otras formaciones tuvo un trío, con Rodolfo Alchourrón en la guitarra y Fernando Romano en el bajo. Alchourrón había sido uno de los integrantes de Nuevo Jazz, con los hermanos Barbieri, Santiago Giacobbe y el Zurdo Roizner, entre otros, y estaba obsesionado por lograr algo equivalente a la MPB, A musica popular brasileira, que fusionó el samba con el jazz. Uno de los temas que grabó el trío fue A Roberto Arlt.

 

 

En 1973, durante la fugaz presidencia de Cámpora y con Bidegain como gobernador de Buenos Aires, Rovira fue director del Teatro Argentino de La Plata. Su último registro grabado, en 1975, fue Que lo paren. 

 

 

Cuando Piazzolla dejó la orquesta de Troilo para probar suerte como conductor, con Fiorentino como cantor, Pïchuco invitó como arreglador de su orquesta al violinista Argentino Galván. Muy requerido por la calidad de su producción, Galván también hizo arreglos para las orquestas de Fresedo, Pugliese, José Basso y Francini-Pontier.

En 1958, Galván formó Los Astros del Tango, un sexteto formidable, con el propio Vardaro, Francini, Jaime Gosis, Julio Ahumada, José Bragato, Mario Lali y Rafael Del Bagno. Sólo grabó tangos clásicos, instrumentales, de Arolas, Bardi, Cobián, De Caro. En una declaración que parece dedicada a Piazzolla, que por la misma época comenzaba con su Nuevo Tango, Galván dijo que no creía en el tango moderno pero sí en la orquesta moderna "que no se conforma con repetir siempre lo mismo, con monotonía y falta de impulso creativo, sino que busca nuevos timbres que van a enriquecer y modernizar el tango sin desvirtuarlo".

 

 

A la inversa de Alchourrón, Galván venía del tango pero también formó parte de un conjunto de jazz, la Brighton, junto con Elvino Vardaro, quien le dedicó un tema Violinomanía.

 

 

Los temas más famosos de Osmar Maderna son Lluvia de Estrellas  y Concierto en  la Luna, títulos relacionados con su pasión por el vuelo. En 1951, a los 33 años recibió su brevet de piloto. Poco después murió cuando su avión cayó a tierra, en Lomas de Zamora. Acá podés escuchar esos dos temás, más sus Escalas en Azul   y su adaptación del Vuelo del Moscardón, de Rimsky Korsacov. Los cuatro parecen salidos de la misma imaginación.

 

 

 

El accidente fue una conmoción enorme. Se formó entonces una Orquesta Símbolo Osmar Maderna, dirigida por el también pianista y arreglador Orlando Trípodi. Algo te dije de él, que fue el maestro de Sonia Posetti. Admirá lo que hacía con su propia orquesta.

 

 

 

Muchos años después, Adrián Iaies comenzó con una fusión perfecta entre Jazz y Tango. Escuchalo aquí, con la voz extraordinaria de Liliana Herrero.

 

 

Y para terminar, claro, Pantaleón, el más raro de los raros y el más grande de los grandes.

 

 

Qué tesoro cultural que tenemos en nuestro hermoso país. Ojalá pueda dedicarle un domingo entero a cada uno de ellos.

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí