León en Brasil
La obra de León Ferrari durante su exilio en San Pablo, en el Parque de la Memoria
Una nueva muestra sobre la obra y la vida del artista León Ferrari se expone desde ayer en la Sala PAyS del Parque de la Memoria, en la costanera norte de la ciudad de Buenos Aires. La exposición León Ferrari. Brasil 1976-1991 se enfoca en los quince años de su exilio en la ciudad de San Pablo y cuenta con una sección dedicada a su hijo Ariel, desaparecido durante la última dictadura cívico-militar en la Argentina. Como parte de ese recorrido, se podrá ver un video realizado por el CELS en el que se relata la trayectoria de León en la búsqueda de verdad y justicia, por su hijo y también por la desaparición de su novia Liliana Mabel Bietti.
El video, presentado en 2020, fue el resultado de un análisis de la “Caja Ariel”, que reúne fotografías, cartas y documentos preservados por León que registran las principales estrategias a las que recurrió: gestiones ante organismos internacionales de derechos humanos, artículos periodísticos de denuncia, intercambios con sobrevivientes y presentaciones en la embajada y el consulado de Italia, entre otras.
La relación del CELS con León Ferrari empezó a raíz del secuestro y desaparición de Ariel, en 1977. Desde entonces el organismo acompañó a sus familiares en la búsqueda de verdad y justicia y, más tarde, ese vínculo alcanzó nuevas dimensiones y aristas hasta la actualidad.
León Ferrari. Brasil 1976-1991 se enfoca en las obras que creó en ese contexto donde la experimentación, el vínculo con artistas brasileños y la incorporación de nuevas técnicas generó una diversidad de trabajos que incluyen dibujos, esculturas, grabados, fotografías, heliografías, xerocopias, collages y libros de artista.
Además de incluir material documental del archivo del artista nunca expuesto en la Argentina, la exhibición comprende la producción artística de León Ferrari durante su exilio en Brasil, así como un espacio dedicado a su hijo Ariel, desaparecido en 1977. Dicho trabajo, que se llevó adelante con material del CELS, da cuenta de otra de las facetas del artista: la del intenso activismo y las estrategias que implementó para buscar a su hijo.
Al referirse a la muestra, la curadora Andrea Wain indica que “León Ferrari en el Parque de la Memoria – Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado significa mucho más que una exposición de un artista, también es un intento por dar cuenta de la compleja trama entre el arte, la vida y la política de una figura que con sus acciones puede, aún hoy, inspirar luchas en el presente y ser un faro de aprendizaje, reflexión y justicia en el futuro”.
En la selección expuesta en el Parque de la Memoria se prioriza material documental del archivo del artista, contemplando su valor inédito y contextual, que complementa la selección de obras al exponer desde otra perspectiva reflexiones, temáticas, miedos, ideas y vínculos que a través de cartas y fotografías cristalizan el sentimiento del exilio y las preocupaciones y desarraigos que esa vivencia selló en miles de argentinos.
Ferrari fue un artista autodidacta, plenamente permeable a nuevas técnicas, temáticas y disciplinas. Podía trabajar apasionadamente con tinta china y acero inoxidable al igual que con excrementos de aves. En algunas entrevistas se ha referido a aquellos años de exilio como “una época de mucha experimentación e incorporación de otros medios: el Letraset, la fotocopia, el grabado, el sello, la heliografía, el arte postal, los planos y la arquitectura”.
La libertad creativa y el contacto con importantes artistas de la escena paulista, sobre todo con aquellos ligados a prácticas no convencionales del arte, fueron factores determinantes para producir obras con elementos y procedimientos nuevos, además de continuar la realización de dibujos y retomar la producción de esculturas abstractas.
El Parque de la Memoria agradece la invalorable colaboración de la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo (FALFAA). Paralelamente a la inauguración de León Ferrari. Brasil 1976-1991 presentamos la restauración y la puesta en valor de “A los derechos humanos”, la escultura realizada por el artista en 2011 que se encuentra emplazada en el Parque de la Memoria.
León Ferrari. Brasil 1976-1991 es un proyecto producido por el Parque de la Memoria, dependiente de la Subsecretaría de Cultura Ciudadana y Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
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