La sombra de Priebke
Bariloche después del alud
Sin cartel de obra habilitada y sin expediente municipal conocido, en Bariloche avanza la construcción de un complejo hotelero junto a la costa del lago Moreno y en plena área de reserva protegida, en tierras cuya propiedad pertenece a uno de los hijos del criminal de guerra nazi Erich Priebke.
El 6 de junio, un alud de barro, piedra y árboles arrasó la vida de tres turistas uruguayos recién hospedados en un hotel de esa ciudad, reavivando la demanda vecinal por las condiciones del desarrollo urbano en un medioambiente de alta fragilidad.
La ONG Árbol de Pie solicitó al gobierno municipal que informe sobre el control del cumplimiento del convenio que hace nueve años firmó la empresa propietaria del complejo Villa Huinid (donde se produjeron las muertes), por el que se comprometió ante la Justicia local a una serie de medidas de reparación del daño cometido por obras realizadas en 2011. A la vez, juntas vecinales de la Zona Oeste y organizaciones ambientalistas volvieron a reclamar por el avance inconsulto de obras en un predio de seis hectáreas, ubicado en una reserva natural que protege el sitio más antiguo de poblamiento humano registrado hasta el momento en el ejido municipal de Bariloche.
El gobierno municipal mantiene el blindaje de la documentación pública de las obras particulares, mientras la Justicia ordinaria avanza en peritajes sobre el predio propiedad de All Flags S.A., donde se produjo el deslizamiento del terreno. La última semana, la Justicia dispuso la clausura de los dos hoteles de Villa Huinid: Bustillo (donde fallecieron los huéspedes extranjeros) y Pioneros, ubicado en la parte más alta del lote de unas cinco hectáreas. El cierre es para realizar las pericias en las construcciones y monitoreo de sus condiciones anti-sísmicas, según indicó una fuente local. Solamente quedaron habilitadas las cabañas.
La roca del Morenito
En abril del año pasado y en mayo y junio del corriente, desde las Reservas Naturales Urbanas (RNU) Laguna El Trébol y lago Morenito/laguna Ezquerra reclamaron tener acceso al expediente del proyecto Cauma por tareas observadas desde 2020, de acuerdo a la denuncia presentada el año pasado por lxs vecinxs ante el área de Inspección General del municipio. El gobierno local mantiene en estricta reserva la identidad del titular de la tierra y del inversionista que pretende desarrollar un hotel, un restorán y un conjunto de cabañas, detalle volcado en al menos cinco reuniones con las juntas vecinales del Oeste.
La construcción existente sobre la roca está sujeta a demolición, aseguran lxs vecinxs. Es (o fue) propiedad de Ingo Priebke, hijo del criminal de guerra que vive en Estados Unidos, de acuerdo al relato coincidente de dos fuentes diferentes. La volarían y, en su lugar, buscan levantar un edificio de hasta 22 metros, cuando por ordenanza municipal en vigencia, el máximo permitido es de 9, cuestionan. La deficiencia en la infraestructura de servicios existente en la zona (electricidad, red de gas) hace inviable el proyecto, aseguran lxs vecinos en numerosos documentos elaborados y presentados durante los últimos años.
La zona es próxima a la más conocida península Llao Llao, aunque tiene su propio elenco de propietarios VIP. Algunos de los lotes vecinos son propiedad de Goyaike S.A. (del grupo Pérez Companc), del financista Marcel Erwin Melhem, a través de Egli S.A. y Madko S.A., y del empresario de la energía Miguel Mindlin, entre otros.
“En caso que el proyecto cuente con número de expediente, no hay cartel que lo explicite, lo cual implica un incumplimiento de la normativa. Pero en caso de que aún no posea dicho número de expediente, la situación es peor, ya que se trata de una obra clandestina”, afirma una nota. De todos modos, de acuerdo a la información a la que accedieron, los organismos públicos correspondientes habrían autorizado al menos el apeo de 150 ejemplares de árboles donde propusieron construir cabañas.
Vecinxs Pro Reserva Natural Urbana Laguna El Trébol (creada por Ordenanza 1570-CM-05) y de la Reserva Natural Urbana Lago Morenito-Laguna Ezquerra (Ordenanza 2691-CM-15) reclamaron que “desde hace meses no estamos siendo convocados a las reuniones de Comisión Mixta, instancia de participación obligatoria determinada por ordenanzas, que nos asegura la vista de expedientes, su análisis y su posterior dictamen. Hace dos años que el Municipio no nos permite acceder a los expedientes. Muchos delitos ambientales no pasaron por esta vía, con estas desastrosas consecuencias”.
Campo minado
El ejido municipal de Bariloche tiene casi 27.500 hectáreas, sobre la margen sur del lago Nahuel Huapi, con 60 kilómetros de extensión en sus puntos extremos. La construcción de infraestructura para el turismo y segundas residencias, junto a la especulación y desarrollos inmobiliarios, son el motor económico local. También dinamizan conflictos, algunos de los cuales llegan a la Justicia y muchos menos los que se resuelven a favor de los derechos colectivos.
En 2011, Árbol de Pie acudió al juzgado Civil, Comercial y de Minería 1 de Bariloche con un amparo por las obras irregulares de Huinid. Confió en un acuerdo dos años después, que evidentemente no se respetó, según se constata con un simple análisis de las imágenes satelitales que circularon después del alud. En 2014, la junta vecinal del barrio El Trébol interpuso un amparo colectivo contra el Estado comunal por la obra de un hotel en la zona del lago Moreno, que no respetaba las ordenanzas vigentes. Ahora, unos pocos kilómetros al sur, con máquinas pesadas abrieron en forma irregular caminos de acceso para otro hotel.
Hasta el momento nada fue suficiente para detener la voracidad de ese cuerpo alargado de 60 kilómetros de largo que, a la altura del kilómetro 2,5 de la avenida Bustillo, se cobró las vidas de tres personas.
--------------------------------
Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí