La Sexta de Milei

El candidato puede recolectar votos en una zona de internas rencorosas y alta volatilidad

 

Javier Milei sólo pudo ganar la Sexta Sección Electoral de la provincia de Buenos Aires para su cruzada presidencial. Lo logró aun cuando en media docena de distritos de esa región sureña no presentaba candidatos locales que le traccionaran/fiscalizaran los votos.

Así de aislada fue esa victoria:

 

Cuadros con cantidad de votos y con porcentajes. JxC quedó segundo sólo en tres secciones.

 

El corte de boleta le dio el triunfo a Milei en Bahía Blanca, Pringles, Suárez, Rosales, Daireaux, Saavedra, Tornquist y Villarino (el color del distrito corresponde a quien ostenta la intendencia):

 

En negritas, los distritos donde cada uno obtuvo el mayor porcentaje. Subrayado, el segundo puesto.

 

 

¿A quiénes fueron los otros votos?

Menos del 8 % se distribuyó entre el cordobés Juan Schiaretti (Hacemos) y la propuesta del Frente de Izquierda con Myriam Bregman:

 

 

La elección para gobernador le dio la victoria a Axel Kicillof (UP 32,44%) en casi todas las secciones, salvo en la Sexta, donde se impuso Néstor Grindetti (JxC 33,31%), aunque en su región, la Tercera, quedó por debajo de Carolina Píparo (LLA 31,34%).

Es sintomático que la candidata de JxC haya quedado relegada tan cerca del tercer lugar en la única Sección donde ganó su postulante a la gobernación.

 

 

Sin base

Al igual que en esta sección, Milei tampoco tenía listas municipales en media docena de distritos de la 4ª y otro tanto de la 5ª. En ambas, quedó en un lógico tercer puesto, aunque muy cerca de Patricia Bullrich, en unos treinta puntos, como puede apreciarse en el cuadro de porcentajes.

Para el triunfo seccional fueron claves los ocho distritos donde ganó: Bahía Blanca, C. Pringles, C. Suárez, C. Rosales, Daireaux, Saavedra, Tornquist y Villarino.

En Daireaux, lo logró sin la tracción local, que tampoco tuvo en A. Chaves, B. Juárez, Monte Hermoso, Pellegrini y Tres Lomas.

En Saavedra, tenía candidato, pero la intendencia fue para Todos por Saavedra. El corte de boletas del vecinalismo, entonces, dejó a LLA en el cuarto puesto local, pero primero en la nacional.

En los demás distritos donde no contaba con boleta local, quedó segundo, detrás de Sergio Massa (con la sola excepción de Pellegrini, donde Bullrich contaba con un intendente de JxC).

Milei enfrentó esta elección sin ninguna de las 22 intendencias, con la mitad a manos de JxC y nueve oficialistas (más Tres Arroyos y Villarino, que tienen administraciones independientes). Sólo en Bahía Blanca su lista local alcanzó la segunda posición.

 

 

Los recambios

La volatilidad del votante en esta sección permitió la alternancia en las conducciones comunales al final del mandato (los colores son obvios, salvo en Tres Arroyos, donde hay una administración no enrolada en el bi partidismo):

 

Las intendencias con recambios. UP perdió dos; ganó cinco.

 

 

Juntos, en caída

JxC ha perdido 16 intendencias desde la elección de 2019, y la pérdida de apoyos en la Sexta Sección puede ser apreciada en este cuadro (hecho sobre la estadística confeccionada por el funcionario de la gobernación de María Eugenia Vidal, el radical Gustavo Damián González, politólogo —UBA—, experto en sistemas electorales):

 

 

En Coronel Rosales, el distrito donde más fuga de votos tuvo el macrismo, la intendencia acaba de pasar a manos de UP, aun cuando Massa quedó tercero en la presidencial que ganó Milei.

Lo mismo ocurrió en Bahía Blanca, el municipio de mayor cantidad de electores.

En el tercero de los distritos más poblados, Tres Arroyos, LLA quedó cuarto detrás del vecinalismo, pero segundo en la presidencial.

En pos de vislumbrar el pensamiento de los votantes, vale repasar qué ocurrió en cada distrito.

 

 

Municipios amarillos

En cuatro de sus once intendencias, Juntos por el Cambio (JxC) relegará el manejo ante Unión por la Patria (UP) a partir de diciembre. A la inversa, sólo se dieron dos casos.

Adolfo Alsina: Aunque Silvio Wagner (LLA) creció respecto de las PASO, quedó lejos del intendente Javier Andrés (JxC), quien consiguió la reelección aun sin retener todos los votos de la interna.

Bahía Blanca: Oscar Liberman (LLA, 32,37 %) consiguió el segundo lugar en el mayor distrito, donde la sorpresa fue la victoria de Federico Susbielles, UP 36,66 %), quien le quita el manejo a JxC, como ya relatara en este medio el minucioso Diego Martínez.

Coronel Dorrego: Gustavo Amatore (LLA, 12,86 %) quedó tercero en un distrito donde el recambio quedó para la misma alianza de Raúl Reyes y Juan Chalde, nuevo jefe comunal.

Coronel Pringles: Joaquín Domínguez (LLA 19,04 %) también salió tercero en un municipio donde el reelecto Lisandro Matzkin (JXC 55,46 %) superó por 34 puntos a UP, que perdió votos respecto de las PASO.

Coronel Rosales: Ricardo Leprón (LLA 29,33 %) casi le empata el segundo puesto a Nicolás Aramayo (JxC 30,13 %) aunque el municipio pasará a UP con Rodrigo Aristimuño (35,13 %).

General La Madrid: Federico Imaz (LLA 16,77 %) salió tercero en donde el radical Martín Randazzo (JxC 55,07 %) fue reelecto luego de su segundo mandato.

Patagones: Lucas Becker (LLA 20,91 %), desde su tercer lugar, fue testigo del recambio que habrá a partir de que Ricardo Marino (UP 40,69 %) le quitara la intendencia a José Luis Zara (JXC 38,38 %).

Pellegrini: Sigue en manos opositoras a partir del triunfo de Sofía Gambier (JXC 51,78 %) sobre Bruno Buyatti (UP 48,21 %).

Puán: Sergio “Chapa” Albornoz (LLA 26,90 %) quedó tercero en un distrito que seguirá pintado de amarillo, aunque con otro jefe, Diego Reyes (JXC 45,39 %), quien ahora se impuso a Juan Manuel Berne (UP 27,69 %).

Salliqueló: Mariano Marín (LLA 7,44 %) vio de lejos cómo Ariel Succurro (UP 49,42 %) le quitaba la comuna a la oposición al imponerse sobre el novato Marcelo Gastaldo (JXC 43,13 %).

 

 

Los que retienen

Cada alianza retuvo igual cantidad de intendencias.

 

Los siete distritos que cada frente conserva, aunque no en todos los casos con el mismo intendente.

 

 

¿Qué pasó con los azules?

UP retuvo siete intendencias y perdió dos.

Adolfo Gonzales Chaves: Sin lista de LLA, Miriam Gómez (JXC 55,74 %) concentró las voluntades opositoras para imponerse a Marcelo Santillán (UP 44,25 %), quien no logró la reelección a pesar de su incremento de votos.

Benito Juárez: También sin lista de LLA, aunque con un fuerte Vecinalismo (Sergio Ferraro, de Juárez Renace, con 41,26 %) perdió la intendencia a manos de Julio Marini (UP 45,43 %), quien creció respecto de las PASO.

Coronel Suárez: Raúl Agotegaray (LLA 15,38 %) no incidió en la disputa entre las alianzas mayoritarias, donde las PASO habían arrojado un triunfo opositor, pero de las que el intendente Ricardo Moccero (UP 42,13 %) se recuperó frente a Ricardo Salvi (JxC 39,77 %).

Daireaux: LLA miró de afuera cómo UP dio vuelta el resultado de su interna y terminó por revalidar al intendente Alejandro Acerbo (UP 56,82 %) frente a Esteban Hernando (JxC 43,17%).

Guaminí: Félix García Marino (LLA 10,32 %) observó desde muy abajo el virtual empate entre el intendente José Nobre Ferreira (UP 47,57 %) y Alejandra Vicente (JxC 42,04 %) por 404 votos.

Laprida: Augusto Weisgerber (LLA 10,58 %) también fue testigo lejano del regreso del senador provincial Alfredo “Pichi” Fisher (UP 48,39 %) al ganarle a Mauro Estrabeau (JxC 41,02 %).

Monte Hermoso: Sin lista local de LLA, Ariel Muzi (JxC 34,26 %) no pudo contra el funcionario municipal Hernán Arranz (UP 65,73 %).

Tornquist: Gabriel Rodríguez (LLA 20,93 %) se vio beneficiado en ocho puntos provenientes de la interna de UP aunque no impidieron la reelección del intendente Sergio Bordoni (42,85 %) tras ganarle a Federico Labarthe (JxC 36,21 %).

Tres Arroyos: Facundo Argüello (LLA 12 %) estuvo cuarto, detrás del Vecinalismo (24,93 %) en un distrito donde Pablo Garate (UP 34,53 %) venía de ser el tercero en las PASO y ascendió a la intendencia al ganarle a Carlos Ávila (JxC 26,86 %).

Tres Lomas: Sin nómina de LLA, los opositores que habían perdido las PASO lograron el voto del segundo en la interna de UP. Así, Luciano Spinolo Sayago (JxC 52,24 %) le ganó al intendente interino Jorge Carrera (UP 47,75 %) que había rondado el 60 %. Es la segunda municipalidad de la sección que UP debe entregar en diciembre.

 

 

Vecinalistas

Aunque Tres Arroyos pasó a manos de UP, en Villarino continuará el vecinalista Carlos Bevilacqua (AxV 32,89 %) quien le ganó por 105 votos a Carolina Aldunate (JXC 32,34 %) con lo que se revirtió la tendencia de agosto. Aquí, Guillermo Christiansen (LLA 20,98 %) dejó cuarto a UP con Susana Velásquez (13,77 %).

 

 

Conclusiones posibles

El voto fiel a Bullrich ya decantó en octubre a los seguidores de Horacio R. Larreta y a quienes no la toleran. Ahora, lo más probable es que la fuga se dé en los votantes de la UCR ofendidos con los insultos, que en el interior son muchos y ya no arriesgan sus puestos distritales. Los votos a Bullrich fueron casi 140.000, en una provincia donde Massa superó por un millón y tres cuartos a su competidor.

Milei debería cosechar el setenta por ciento de los votos amarillos para empardar los de Massa y esperar que ningún votante de Schiaretti o Bregman vayan a UP. En esa disputa bonaerense, mientras un par de diputados de Hacemos declararon su apoyo a Massa, el ex postulante a la gobernación, Rubén Sobrero, ya adelantó que sus seguidores en el FIT votarán por Massa, una novedad en la tradición que la izquierda sostuvo de vociferar que “son lo mismo”.

En contraposición, el acercamiento de Milei a Bullrich/Mauricio Macri detonó la disidencia de los legisladores electos por LLA en la PBA: Gustavo Sergio Cuervo, Carlos Fabian Luayza, Viviana Romano, Martín Adolfo Rozas, María Salomé Jalil Toledo, Blanca Alessi, Sabrina Inés Sabat y María Laura Fernández. Este grupo de ocho debutó con un comunicado en el que, sin romper con el bloque, contrariaron a su líder: “No somos lo mismo que Macri”.

 

 

 

 

*Los cuadros son elaboración de El Cohete a partir de cifras del sitio https://resultados.gob.ar/ salvo el indicado sobre El Cuaderno de Trabajo de Gustavo Damián González.

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí