La resistencia peronista

Los intendentes del Conurbano, ante el amenazante recorte de presupuesto en obra pública

 

Los discursos de asunción por parte de los intendentes han sido más significativos en situaciones de post crisis. Así fue hace 40 años, a la salida de la dictadura, o hace 20, luego del Argentinazo. La diferencia esta vez es que adquieren interés cuando la peor conflictividad está por iniciarse.

Para vislumbrar cómo se posiciona el peronismo bonaerense, vale repasar los discursos de asunción en los distritos donde obtuvo el mayor porcentaje de votos o donde inicia nuevos mandatos.

Quien mayor porcentaje obtuvo fue Nicolás Mantegazza (67,1%), de San Vicente, en la Tercera Sección; mientras que en la Primera, Leo Nardini pisó el 60%.

El reelecto intendente del sur destacó al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, por “tantos programas, proyectos concretados y obras”, en claro contraste con el esquema del nuevo ocupante de la Casa Rosada que mandó cortar la obra pública.

 

 

En Ensenada, Mario Secco (62,94%) asumió su sexto mandato consecutivo con un desafío: “Vamos por los cuatro años de mayor crecimiento de la ciudad. No nos verán retroceder (…) Los que critican al Estado sólo quieren hacer negocios con él”, lanzó, antes de ponerse espalda con espalda con el gobernador en una propuesta de “unidad y organización ante los tiempos que se vienen. No vamos a entregar nada de lo logrado”, lanzó.

 

Secco, de Ensenada.

 

Leo Nardini, en pos de regresar para un tercer mandato en Malvinas Argentinas (con el interinato de Noe Correa, la primera intendente mujer allí) dejó un Ministerio bonaerense. Por su función, era el más indicado para hablar de obra pública: “Estoy seguro que, de esas más de 130 obras que hicimos desde el Ministerio de Infraestructura, a lo largo de cuatro años, no sólo conmigo, más las obras municipales y nacionales, pudimos lograr que la gente tenga más oportunidades”. Recordó que desde su gestión municipal “en ocho años generamos un montón de troncales para que la gente tenga más accesibilidad”, ya que planifican mejores vías de “transporte para estudiantes y trabajadores”, resaltó, en línea con los inicios de su padre como concejal, 28 años antes, aunque con perspectivas a futuro que incluyeron un agradecimiento a Cristina Fernández.

 

Nardini, de Malvinas Argentinas.

 

En Florencio Varela, Andrés Watson (56,5%) asumió su segundo mandato con una ratificación de las banderas de Memoria, Verdad y Justicia. Repasó la concreción de proyectos como el entubamiento del arroyo Jiménez, dos pasos bajo nivel, el incentivo para radicar 48 empresas en 48 meses, evidencias de “la intervención positiva del Estado en la relación público-privada”. Por eso remarcó la imprescindible acción de los gobiernos nacional y provincial.

 

Watson, de Florencio Varela.

 

Fernando Espinoza (53,68%), al reasumir en La Matanza, planteó que “las medidas anunciadas por el ministro (Luis) Caputo son muy preocupantes. Me preocupa como intendente de la capital nacional de la industria y el trabajo; el 80% de nuestras fábricas son pymes. Parar el motor de la economía, sabemos a dónde nos lleva”.

Rescató al gobernador y criticó al gobierno saliente: “La continuidad de Kicillof es la ratificación de un camino de futuro con derechos. Respetamos la decisión de elegir a Milei pero vamos a defender las convicciones del pueblo bonaerense y de La Matanza que votaron en defensa de los derechos que supimos conquistar. No una Argentina para la aristocracia”.

Fue el más autocrítico: “Tuvimos un gobierno que tendría que haber generado más salarios dignos. Durante un gobierno peronista no puede haber una familia, un hogar, donde el padre y la madre no ganen un salario digno. Tendríamos que haber tenido un gobierno con más justicia social, más audacia, más valentía para enfrentar a los poderosos y más solidaridad con los nuestros, con los trabajadores, con las clases medias y las pymes. Tendríamos que escuchar, ver, releer, a Perón, Evita, a Néstor y a Cristina”.

 

Espinoza, con la vicegobernadora Verónica Magario.

 

En Quilmes, Mayra Mendoza se convirtió en la primera mujer reelecta y en la que alcanzó el mayor índice en los 40 años de democracia en su distrito, uno de los diez del sur en que superaron el 50%. De su jura, participaron la vicegobernadora Magario y el diputado Kirchner, entre muchísimos dirigentes de relevancia. Ante ellos, su discurso fue el más medular respecto del devenir de la crisis, al asegurar que la vuelta al FMI en el 2018 “condicionó nuestra economía”. Agregó que en 2003, Néstor Kirchner asumió en condiciones peores que este momento, y su decisión no fue traer más dolor a nuestra población, todo lo contrario”. De ahí, su planteo: “Nuestra tarea en el tiempo que viene, será cuidar a nuestros vecinos”.

Fue la que apuntó de modo más directo a Milei: “Espero acompañamiento del nuevo gobierno para terminar los dos pasos bajo nivel proyectados en Quilmes, la nueva estación ‘Héroes de Malvinas’, los dos Centros de Desarrollo Infantil que faltan, la bajada de la autopista en Ezpeleta, el hospital oncológico que tanto necesita nuestra región. Estas obras no son un gasto, son una inversión para nuestra población”.

 

Mayra Mendoza, Quilmes.

 

En la zona norte, varios dirigentes de Unión por la Patria superaron el 57%, como Federico Achával, Juan Andreotti, Mariel Fernández y Leonardo Boto.

Desde Luján, Boto (58,63%) reasumió con palabras respetuosas: “El pueblo es soberano y votó también un gobierno nacional al cual vamos a respetar, y vamos a intentar entablar un diálogo inteligente que ponga por delante el interés de Luján. Vamos a dialogar”.

Boto repasó obras de su primera gestión: infraestructura escolar, agua corriente y contenerización. Sin embargo, debió enumerar los proyectos inconclusos que necesitan de financiación: el desarrollo de lotes con servicios en el barrio Los Laureles y la localidad de Torres para que 850 familias puedan construir su vivienda; el parque tecnológico Luján Tech; las obras del río Luján para evitar inundaciones y la construcción del nuevo Centro Ambiental Laudato Si, que supone “el cierre definitivo del basural a cielo abierto más grande de la Argentina”. Insistió: “Esperamos que las nuevas autoridades liciten el final de obra”.

 

Boto, de Luján.

 

El intendente de Pilar inició este jueves su segundo mandato. Del primero, Federico Achával puede exhibir logros como la creación del Hospital Central y la Universidad Nacional de Pilar, de una dimensión que sobrepasa con creces a la construcción de los ocho clubes municipales o las 24 escuelas. Si ese uso del gasto en obra pública determina el resultado electoral, tiene lógica que la reacción sea la de cancelar esa fuente de ingresos al Conurbano.

Achával definió un punto de vista al respecto: “Kicillof, durante estos cuatro años, demostró que cuando hay voluntad y decisión, es posible construir un Estado que transforme la realidad de cada vecino y vecina. Vamos a seguir trabajando con Kicillof y los intendentes para una provincia con inclusión, educación, desarrollo y oportunidades para todos”.

 

Achával, con De Pedro, Mariano Recalde y Kicillof, en Pilar.

 

Mariel Fernández asumió su segundo mandato en Moreno con críticas al gobierno: “Los más humildes y los trabajadores no vamos a quedar afuera, este pueblo está acostumbrado a pelear”. Al llegar al acto, donde fue recibida por el músico Peteco Carabajal, señaló: “Quieren hacer pagar esta crisis a los más humildes. La clase política no existe. Somos trabajadores, o somos dueños de la tierra o empresarios. El pueblo de Moreno está acostumbrado a pelear, cada vez que hubo necesidades estuvo organizándose, llevando alimentos, haciendo ollas, y vamos a volver a hacerlo (…) El pueblo argentino tiene historia de lucha, de 30.000 compañeros desaparecidos, tenemos a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y a la juventud hermosa que construye junto al pueblo”.

 

Mariel Fernández, en Moreno.

 

Juan Andreotti asumió su segundo mandato en San Fernando, tan cercano al distrito de Sergio Massa, a quien respaldó en contraste con Milei, al que acusó: “Me duele escucharlo hablar de cien años de fracaso. Le falta el respeto a nuestros abuelos que se rompieron el lomo, a cada una de las conquistas, los derechos laborales, la justicia social, el voto femenino, la educación y salud pública y gratuita, los derechos de las minorías. Le falta el respeto a cada logro, el Nunca Más, a nuestros Premios Nobel, al Papa y a nuestros héroes. Le falta el respeto a aquellos que lucharon y dieron la vida para que los argentinos puedan votar libres y elegirlo como Presidente”.

En contraposición, exhibió su gestión: “Recuperación y renovación de la costa, 20 hectáreas para vincularse con el río; la mayor cantidad y calidad de infraestructura deportiva del país por kilómetro cuadrado”.

También fue autocrítico: “Hay cosas que tenemos que mejorar. Debemos construir una sociedad más empática”. Por eso, adelantó que “el municipio va a estar preparado, cerca, en los momentos difíciles es cuando más hay que poner el cuerpo”.

 

Andreotti, en San Fernando.

 

En esa zona norte, con más del 50% de los votos, Julio Zamora superó todos los obstáculos, le ganó la interna a la mujer del posible futuro Presidente y se impuso en el pago chico al sobrino de la otra candidata presidencial, un actor famoso que llegó a presidir el Concejo Deliberante.

Al asumir su tercer mandato, deseó “éxitos” para Kicillof y Milei: “Como intendente de Tigre tengo la voluntad de dialogar y articular en bienestar para la comunidad. Son años que requieren consensos”. Su postura conciliadora es la menos vehemente ya que “en estos años no tuvimos el respaldo que hubiéramos querido del gobierno nacional, más bien tuvimos trabas”, aunque ponderó obras públicas como la construcción del Hospital Municipal de Alta Complejidad de Adultos y los avances durante su gestión del Hospital Materno Infantil; los tres Hospitales de Diagnóstico Inmediato (HDI); el Centro de Rehabilitación Frida Kahlo; el Centro Universitario Tigre (CUT) y dos microestadios en Don Torcuato y en Benavídez, entre otras.

 

Zamora, en Tigre.

 

Debutantes

En Ezeiza, Gastón Granados, hijo de Alejandro, ex intendente y ex ministro de Seguridad, cosechó poco más del 60%, lo que motivó que jurara ante el gobernador. Su discurso fue de reconocimiento a la labor de tres décadas a cargo de su padre, y las consabidas promesas de trabajar. Semanas antes del acto, le había dicho a Clarín: “Éramos 65.000 habitantes y somos 250.000. Esto genera desafíos en materia de infraestructura, empleos, desarrollar los barrios para la gente que viene a vivir. Pasa por una modernización del Estado”.

 

Granados, en Ezeiza.

 

El camporista Damián Selci (45,22%), al asumir en Hurlingham, planteó que “no hay tiempo que perder. Vienen tiempos difíciles. Hay que arremangarse todos los días”. Apenas terminó de jurar fue a reunirse con un Centro de Jubilados. Toda una definición de objetivos.

 

Selci, de Hurlingham.

 

Otro camporista, Federico Otermín (49,82%), asumió la intendencia de Lomas de Zamora acompañado de su esposa Daniela Vilar, ministra de Ambiente bonaerense. En su discurso prometió romperse “el alma por aquellos que optaron por otras fuerzas políticas, para que estén contentos y conformes”, ya que la valoración positiva de su gestión será el indicador de que están haciendo “las cosas bien”.

 

Otermín, en Lomas, con su esposa Daniela Vilar, ministra de Ambiente.

 

En Lanús, Julián Álvarez (44,61%), en un acto ante Kirchner, De Pedro y Mayra Mendoza, juró “por los vecinos, por los compañeros y compañeras de militancia, por quienes nos acompañaron a los barrios en estos ocho años y hoy no pudieron estar porque partieron a la eternidad, por la memoria de Néstor Kirchner y por Cristina Fernández”. El candidato de La Cámpora desbancó nada menos que a la administración de quienes aspiraban a la gobernación desde Juntos por el Cambio: Grindetti se va como jefe de gabinete de Jorge Macri, mientras que Diego Kravetz se integra a la cartera porteña de Seguridad con Waldo Wolff.

 

Álvarez reemplaza a Grindetti en Lanús.

 

Otro distrito donde JxC quedó desbancado por UP fue Brandsen, donde asumió Fernando Raitelli (41,46%), quien ponderó la unidad: “Vienen tiempos difíciles, pero nos da más fuerza, porque esto era un sueño de jóvenes que arrancó hace 15 años”. Destacó la relevancia de la militancia, la transparencia y la honestidad para alcanzar metas.

 

Fernando Raitelli, de Brandsen.

 

 

 

 

 

* El Cohete agradece a la prensa distrital su constante cobertura, insumo fundamental para los medios con sede en la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí