La Patria no se vende
Voces de la marcha del 1º de Mayo, tras la traición en Diputados y antes del paro del 9M
Con la presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, intendentes y ministrxs bonaerenses, las tres centrales sindicales (CTA-T, CTA-A y CGT), la Unión de Trabajadorxs de la Economía Popular (UTEP), sectores pymes y el frente universitario marcharon en unidad para conmemorar el Día Internacional de lxs Trabajadorxs, en un contexto en la Argentina de ajuste y recesión.
Una gran columna de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina concentró junto a la CTA Autónoma y la Confederación General del Trabajo (CGT) en Avenida Independencia y Bernardo de Irigoyen, desde las 10 de la mañana. Los alrededores comenzaron a poblarse enseguida de trabajadorxs, gremios, banderas, bombos y las infaltables mesitas con venta de choripanes y sánguches.
El sabor amargo por la media sanción en general de la Ley Bases en Diputados del día anterior no ensombreció la jornada. Muchas personas se saludaban con abrazos y un “feliz día” al reconocerse, con orgullo, clase trabajadora.
“Este 1º de Mayo, con una enorme movilización, nos devuelve fuerza. Pasamos 30 horas con un debate en la Cámara, vimos cómo la derecha intenta construir un país a la medida de los intereses de los grupos financieros, de los grupos económicos de poder concentrado en la Argentina”, expresó el diputado nacional y secretario general de la CTA-T, Hugo Yasky. Y agregó: “Vimos cómo quieren avanzar contra las conquistas de lxs trabajadorxs, contra las mujeres, porque con lo que ayer se aprobó en la Cámara de Diputados, si se aprobara en el Senado, solamente una de cada diez mujeres va a poder jubilarse. En este contexto, lo mejor que nos puede pasar es esta masividad, esta fuerza, esta decisión de seguir peleando del movimiento sindical y del movimiento popular”.
Sobre el paro nacional convocado por las centrales sindicales para el 9 de mayo, detalló: “Creo que el del 9 va a ser un paro histórico, va a paralizar el país de una punta a la otra. La movilización de hoy reafirma que va a ser así. Hay muchas ganas de salir a pelear y tenemos que darle contenido, organización y unidad a esas ganas de pelear”. Y se esperanzó: “Tengo confianza que en el Senado podemos dar vuelta esta historia”.
En la misma sintonía, el secretario general adjunto de la CTA-T y titular de ATE Capital, Daniel Catalano, manifestó: “Tengo mucha esperanza. Lo peor que podemos hacer es caer en un marco de angustia y depresión. Me parece que tenemos un colectivo de compañerxs, organizados en sindicatos, organizaciones sociales, a través de una estructura política que nos tiene que permitir soñar el país con el que nosotros pensamos que hay que transitar. Un país con justicia social, con un Estado fuerte, con políticas de educación y salud para todos y todas. Hay que dar una pelea hoy, un paro el 9, movilizarse al Senado, seguir defendiendo la bandera de los 30.000 y todas las banderas que nos hacen fuertes, para volver a construir un proyecto político donde todas y todos los que habitamos el suelo argentino podamos vivir con dignidad”.
La senadora provincial mandato cumplido, subsecretaria de Acción Política de la CTA-T y referenta del Movimiento Mayo, María Reigada, afirmó: “Hoy es una mezcla de distintas sensaciones. Ayer castigaron a la clase trabajadora a través de este proyecto legislativo que envió Milei y esperemos que en el Senado no pueda pasar, que haya un filtro. Que entiendan que eso es perjudicial, no solamente para la clase trabajadora sino para todo el país. Lo de hoy demuestra que estamos de pie y vamos a dar pelea. Hoy reivindicamos a los Mártires de Chicago. Nos unen los sueños, la necesidad de generar una patria igualitaria, y seguiremos en la calle cada vez más organizados, que es lo que necesitamos, generando una referencia muy importante, que es volver a ser una clase trabajadora, un movimiento obrero que va marcando el camino”.
Por su parte, el secretario general adjunto de la CTERA, titular del SUTEBA y de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA-T, Roberto Baradel, reflexionó: “La verdad que fue una vergüenza lo que sucedió ayer en la Argentina. Muchos de los legisladores que tenemos, ayer hacían un discurso que parecía que iban a votar en contra porque era la entrega del país, y después votaban a favor. Quedó claro, una alianza de derecha, ultraderecha, para quitar derechos a los trabajadoras, las trabajadoras y entregar nuestro país. La respuesta está acá. Hoy 1º de Mayo, un día muy caro para la historia, la memoria de lxs trabajadorxs, no solamente de la Argentina sino del mundo, estamos movilizados, rechazando lo que hicieron ayer, el avasallamiento de los derechos. Vamos a ir al Senado para hablar con los senadores. Esta ley no tiene que pasar, y si no les queda claro la resistencia que el pueblo argentino está ejerciendo, el 9 de mayo vamos a convocar a un paro general de actividades en todo el país para rechazar esta medida y la entrega de Argentina”.
El presidente de Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko, subrayó: “Como tantos 1º de Mayo, pero en éste en especial, reivindico que nuestras centrales sindicales, nuestra CTA, la CGT, la CTA-A, estemos en la calle, juntos, unidos, en este día de lucha, de pelea, de recordar a nuestros mártires, los de Chicago y todos en los diferentes lugares del planeta. Se justifica porque como vamos a tener que enfrentar situaciones muy difíciles con el gobierno de Milei, nos ubica en la posición de tener que estar todos unidos con mucha más fuerza. Para volver a recuperar la felicidad de nuestro pueblo y para que lxs trabajadorxs recuperen ingresos y derechos, no hay otro camino que la unidad y la lucha”.
La Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, detalló: “Hoy estamos en la calle, con el movimiento obrero organizado, con la CGT, las CTA, los movimientos sociales, en lucha y en guardia porque ayer avanzó un fuerte intento de recortarnos derechos. La media sanción de lo que llaman la Ley Bases, que son las bases para la destrucción de la Argentina. Eso es lo que quieren ir consolidando. Estamos con la fuerza de recorrer el camino que el movimiento obrero supo y sabe llevar adelante siempre, que es pelear, organizarse, defender los puestos de trabajo. Las mujeres trabajadoras también en este día seguir convocándonos para continuar construyendo mucha conciencia porque especialmente el avance de la derecha afecta de manera brutal la vida de las trabajadoras, recortándonos la posibilidad de jubilarnos, aumentando la edad jubilatoria a 65 años de hecho, porque más del 80% no alcanzamos con los años de aportes, porque cuidamos, porque trabajamos en todo ese valor que pusimos en el trabajo reproductivo de la vida y que el movimiento obrero cada vez más toma como una reivindicación, que es reconocer el trabajo de la reproducción del cuidado como el trabajo remunerado, de calidad, con derechos. Vamos a seguir teniendo siempre las mismas banderas en alto y mucho más este 1º de Mayo”.
El secretario de Salud Laboral de la CTA-T y titular de la Asociación Gremial de Trabajadorxs del Subte y Premetro (AGTSyP-Subtes), Beto Pianelli, detalló: “Este día lo estamos viviendo con mucha intensidad en la Argentina. Desde que ganó Milei venimos de un proceso de mucha confrontación, con una política muy ofensiva en contra de los trabajadores, de los sectores populares y una resistencia muy intensa de parte de las organizaciones populares, sindicales, de todo el campo popular. Venimos de un paro el 24, vamos a otro paro el día 9. Hoy con esta movilización de las organizaciones sindicales y movimientos sociales, reforzado por lo que pasó ayer con la media sanción de la Ley Bases que esperemos en el Senado poder revertirla, que no pase, porque sería un daño muy grande al conjunto de la sociedad pero fundamentalmente hacia los sectores más vulnerables. El día 6 ya habrá algunas acciones de los gremios del transporte para llegar al paro general del 9”.
La secretaria de Juventud de la CTA-T, Yésica Leyes, expresó: “Estamos en un día de lucha, como nos gusta conmemorar el Día del Trabajador y la Trabajadora, en un contexto complejo para el pueblo trabajador con la media sanción que se dio ayer en el Congreso de la Ley Bases y reclamando la lucha y los derechos de lxs trabajadores. Es un momento central para estar en la calle, decirle no a la ley bases, no al ajuste que está llevando este gobierno, que el pueblo trabajador está organizado y que vamos a dar pelea en este contexto tan difícil”. También se refirió al paro universitario y de la educación pública del 23 de abril: “El 23 hubo mucha juventud y creo que eso da mucha esperanza y nos da una responsabilidad de salir a buscar a todos esos pibes y pibas que se movilizaron y tienen claro que la defensa por la educación pública es un eje de lucha y es un derecho que vamos a defender”.
El director de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA-T, Andrés Larisgoitía, manifestó: “Hoy es un día especial, conmemoramos el Día del Trabajador, en términos internacionales, pero para los argentinos y argentinas tiene un significado muy especial porque es la demostración de que nuestro pueblo trabajador, en general, está demostrando que lo que pasó ayer en el Congreso, con la traición histórica de muchos diputadxs que le dieron la espalda al pueblo y votaron esta nefasta ley, es muy grave para nosotrxs y los intereses del pueblo. Hoy demostramos que estamos resistiendo y no vamos a permitir que esto avance. Simplemente es un día en que el pueblo sale a manifestar su rechazo al actual gobierno y por la búsqueda de un camino de felicidad y para que nuestro pueblo pueda vivir en un espacio de paz y de construcción”.
El secretario general del Sindicato de Guardavidas en Unidad de la República Argentina (SIGURA), Guillermo Ormachea, señaló: “En este contexto y en esta coyuntura me parece más que importante poder estar en las calles. Que lxs trabajadorxs podamos unirnos en un grito de lucha para reivindicar el trabajo en un país que viene siendo fuertemente castigado, con unas políticas que vienen castigando a toda la sociedad en su conjunto. A lxs trabajadorxs, a la educación, salud, a la industria nacional, los recursos naturales. Esta expresión es más que genuina y en este contexto es más que importante que nos encuentre unidos y en lucha”.
El secretario de Derechos Humanos de la CTA-T, Matías Zalduendo, aseguró: “Estamos atravesando un contexto muy duro. Ayer se votó una ley que vende la soberanía de nuestra patria e hipoteca el futuro de las trabajadoras y trabajadores. Pero el 1º de Mayo nos encuentra en la calle junto al pueblo trabajador, junto a la CGT, las CTA movilizándonos y también para construir el gran paro nacional del 9 de mayo”.
La secretaria adjunta de la Comisión Directiva del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA-APMA), Laura Fortini, señaló: “Por un lado es un alivio ver a tantxs trabajadorxs movilizando en las calles, porque son nuestras las calles, aunque este gobierno no se entere y nos quiera enviar para la vereda. El contexto es muy duro, es muy triste todo lo que viene pasando, lo que pasó en el Congreso, que se haya aprobado la Ley de Bases con todo lo que significa. Estamos dando un retroceso en todo lo que tiene que ver con derechos de lxs trabajadorxs. Que los diputados hayan votado así es un dolor para todxs lxs trabajadorxs, de todos los sectores. Esto atraviesa jubilades, niñeces, educación. Vimos la marcha que se hizo de les hijes. Dar la espalda, como lo han hecho los diputados, y aprobar la delegación de facultades al Presidente es algo gravísimo. Es el gobierno más inhumano que hemos tenido”.
La secretaria general adjunta de CTERA, Angélica Graciano, definió: “Es un día de trabajadores, donde necesitamos refrendar los viejos reclamos que generaron las luchas de miles, de millones en el mundo, y también ver los procesos históricos en avances y retrocesos en la pugna por el capital y el trabajo. Tenemos que valorar mucho el movimiento sindical que tenemos en la Argentina porque es lo que pone coto a la voracidad del empresariado y del poder financiero. Creo que esta marcha es una muestra de eso, del músculo que tiene el sindicalismo argentino y de todo aquello que hemos conseguido y a lo que no estamos dispuestos a renunciar”.
María José “Monona” Gutiérrez, flamante secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), expresó: “Este día lo estamos viviendo con mucha alegría, más allá de lo que nos pasa a nivel nacional y de la angustia que nos generó el día de ayer, porque nos encontramos el movimiento obrero en la calle, saludándonos, abrazándonos, porque es nuestro día, el Día de lxs Trabajadorxs”.
La secretaria de Discapacidad de la CTA-T, Remigia Cáceres, manifestó: “Este momento da mucha desazón, tristeza, es un retroceso en los derechos de las y los trabajadores. Se está discutiendo una ley que va a devastar a toda la sociedad en general. Como representante de los trabajadores y trabajadoras con discapacidad, digo que van a estar más esclavizados en el trabajo. Con lo que les cuesta conseguir un trabajo registrado, hoy queda mucho más lejos de lo que es la realidad para ellos. Esperemos que en el Senado esto se pueda cancelar, que los senadores puedan tener conciencia. Mucha tristeza ver ayer en Diputados cómo se estaban sorteando los derechos de lxs argentinxs. Es muy injusto, porque nosotros veníamos en Latinoamérica con un avance en derechos humanos y hoy por hoy este gobierno los está pisoteando. Ojalá que en el Senado puedan ser conscientes de lo que está pasando y vean la realidad. Hoy muchísima gente ha salido a la calle para defenderse, decirle no a la Ley de Bases”.
La vicepresidenta de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP), Silvana Scali, remarcó: “Un día de mucha emoción ver a las tres centrales movilizando conjuntamente, a todo el movimiento obrero en este día tan particular por ser 1º de Mayo y, por otra parte, por el contexto particular que estamos viviendo por un ajuste brutal por parte del gobierno nacional, con la media sanción de la Ley de Bases, que barre con leyes protectoras, con derechos, tanto de trabajadorxs como del pueblo en general, así que con mucha preocupación pero con esperanza. Estar hoy en la calle, compañerxs de los diferentes sindicatos, juntxs, peleando contra las políticas de este gobierno, y sobre todo exigiendo que se pare tanto con el ajuste como con la reversión de los derechos laborales”.
Encabezando la columna de la provincia de Buenos Aires junto a Julio Alak, Jorge Ferraresi y Elizabeth Gómez Alcorta, entre otrxs compañerxs, a la que se sumó Axel Kicillof, el ministro de Trabajo bonaerense Walter Correa definió: “Esta movilización es clara, concisa. Es la respuesta de las organizaciones sindicales, la CGT, la CTA de lxs Trabajadorxs, la CTA Autónoma, miles y miles de compañerxs no solamente festejando, luchando, sino mostrándole a la traición del Congreso de la Nación ayer al pueblo trabajador y a la soberanía nacional, muchas cuestiones propias de la Argentina. Hoy estamos acá, en la calle, peleando, luchando. Orgulloso de tener una columna de la provincia de Buenos Aires con los y las dirigentes de la provincia, encabezados por nuestro gobernador Axel Kicillof. Hay varios compañerxs intendentes bancando esta patriada que es defender al pueblo trabajador. Considero que a través de la lucha colectiva, organizada y la reflexión de lxs senadorxs, esto no puede pasar porque es entregar a la patria”.
--------------------------------
Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí