La musica que escuché mientras escribía
Los últimos cuartetos de Beethoven, que recién fueron entendidos mucho después de su muerte
Esta es la parte de la obra de Beethoven que sus contemporáneos no comprendieron, tal vez porque se adelantó demasiado a su tiempo. Fue necesaria la aprobación entusiasta de Wagner y Stravinsky, medio y un siglo después de su muerte, para que fueran reconocidos como las descomunales piezas musicales que son.
Aquí podés escuchar la versión del cuarteto Emerson, formado por dos violines, una viola y un violoncello. Los descubrí en la adolescencia y durante años fue la banda de sonido de mis noches de insomnio estudiantil. No los visito demasiado a menudo porque tienen una dimensión trágica que no es fácil de soportar.
Todos son extraordinarios, pero mi preferido es el cuarteto 15, opus 132. Es el que va de 1.12 a 2.06.
Schubert, quien escribió el bellísimo cuarteto La doncella y la muerte, pidió escuchar los cuartetos de Beethoven antes de expirar. No es difícil entender porqué.
--------------------------------
Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí