LA LISTA DE MARIE

La música que escuché mientras escribía

 

Con Norman Granz como director técnico (cuándo no), Jamming the Blues cumple 80 este año y sigue siendo uno de los mayores clásicos de jazz filmado. Su comienzo es antológico, con un plano cenital del sombrero chato de Lester Young, del que sólo se ven dos círculos, cosa que recién se revela cuando terminan de pasar los títulos y la cámara desciende. Esto sería muy fácil con el aparataje actual, pero fue un alarde para Gjon Mili, el fotógrafo albanés que dirigió el filme, quien poco después hizo los Retratos con Luz de Picasso, en una habitación oscura y con una lamparita en las manos del pintor.

 

El plano cenital del sombrero de Lester Young.

 

Young no es el único grande que participa. También están Philly Jo Jones, Harry Sweet Edison, Illinois Jacquet, Sidney Cattlet, Barney Kessel. Me llamó la atención que hubiera una sola mujer. Desde siempre me intrigó quién era y por qué cantaba con esos músicos extraordinarios. No sólo eso, además aparece bien al principio.

Hace poco me propuse saberlo. Por supuesto no lo hace nada mal, aunque está lejos de sus contemporáneas Billie Holiday, Sarah Vaughan o Ella Fitzgerald, por nombrar sólo a las del podio. Al final de este fragmento, Marie Bryant también baila, y ahí empezás a entender qué hace allí esta flaca narigona, bocuda y de patas largas.

Escuchala cantar On the Sunny Side of the Street, una de las canciones compuestas en la década anterior para tratar de correr la mufa de la Gran Depresión (que a propósito, no fue peor que la que nos regalan ahora y aquí los Hermanos Milei), y sobre todo mirala bailar con el excelso y revolucionario Archie Savage.

 

 

Su debut cinematográfico fue compartido en 1938 con otro ícono del black entertainment, Lena Horne, en el largometraje The Duke is Tops, donde hace una exótica africanada. Marie Bryant es quien ingresa en angarillas al minuto 1.20 del video. El filme se relanzó en 1944 como La Venus de Bronce, que era Lena Horne.

 

 

Aquí podés ver a Marie Bryant cantar y bailar Bi-Blip en compañía de Paul White, con la orquesta de Duke Ellington. El número formó parte de Jump for Joy, algo asì como "saltar de alegría", con la que Ellington se la llevó de gira,

 

 

Una cosa que hacía muy bien es el scat, esa improvisación sin letra que inventó Louis Armstrong. Justamente debutó como cantante con él, cuando sólo tenía 17 años. Mucho antes, a los 10, fue conocida por su imitación de Josephine Baker, en su iglesia de New Orleans. Acá hay un juego de palabras, porque el scat lo hace un cat, es decir un gato.

También bailó con los inverosímiles Hermanos Nicholas, bailarines como no hubo ni habrá iguales. Su número con Harold Nicholas podés verlo a partir del minuto 5.12, pero te dejo el video completo porque me fascina lo que hace este muchacho.

 

 

Además de cantar, bailar y componer coreografías, Marie Bryant adiestraba actores, en la escuela de Katherine Dunham. La lista es impresionante y termina de explicar quién era y porqué la admiraban los mejores: Gene Kelly, Marlon Brando, Cyd Charisse, Debbie Reynolds, Betty Grable, Ava Gardner. Kelly llegó a calificarla como una de las mejores bailarinas que vio en su vida. Había desarrollado una técnica de calentamiento del cuerpo que llamó de liberación controlada. Consistía en "encontrar la línea natural de cada cuerpo y la forma preferida en que se mueve, controlando los movimientos".

 

Gene Kelly sobre Marie Bryant: "Una de las mejores bailarinas que vi en mi vida".

 

 

Una curiosidad es este breve video en el que baila junto al director y cantante Cab Calloway, que era muy famoso por entonces. Llama la atención la altura de Marie Bryant, que con sus tacos aguja iguala el casi 1,80 m. de Calloway.

 

 

En 1953, interpretó en Londres un calipso satírico contra el appartheid, justo cuando visitaba la ciudad el primer ministro de la colonia británica de Sudáfrica, Daniel Malan, invitado a la coronación de la Reina Isabel II.​ Aparte de pies y caderas, Marie Bryant tenía cerebro, y sabía usarlo.

 

 

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí