La gran incógnita que dejaron estas PASO es sobre el perfil político-ideológico de quienes no fueron a votar. Pues, con que una porción importante de estas personas fuera a votar en octubre se modificaría sustancialmente el panorama que arrojaron estas primarias. En las PASO presidenciales de 2019 fue a votar el 76,4% de quienes estaban en el padrón. En cambio, en las recientes PASO solo lo hizo el 69,6%. Pero, además, en las elecciones generales de octubre de 2019, votó el 81,3% del padrón. Si, como todo hace esperar, en los próximos dos meses, tuviera lugar una intensa discusión y tensión política y, por lo tanto, se repitiera el nivel de participación de la última elección presidencial, nos encontraríamos con un incremento en un 12% en la cantidad de votantes. Esta afluencia de votantes podría alterar drásticamente el mapa que surgió de estas internas abiertas y, en teoría, obligatorias.
Ahora bien, decimos que son "la figurita difícil" porque se sabe muy poco de las personas que no suelen concurrir a votar. A quienes hacemos sondeos de opinión nos resulta muy difícil prever su conducta posible. Es que a muchas de ellas les interesa tan poco la política que no responden encuestas. En otros casos, aunque las respondan, a algunas les da vergüenza admitir su decisión (más o menos reflexionada) de esquivar la obligación cívica y no escogen la opción de respuesta "no voy a ir a votar". Es por este motivo que casi nunca los sondeos de opinión brindan el dato de cuál es la estimación de participación. Afortunadamente, en la encuesta que llevamos a cabo hace un par de semanas desde un conjunto de universidades nacionales, hemos captado 346 personas que nos manifestaron que no iban a ir a votar. Es cierto que son solo el 9% de la muestra de 4.213 casos. Por lo tanto, un porcentaje menor al 30% que no fue a votar en las PASO. Sin embargo, por su cantidad nos permite conocer bastante de las características de estas personas que dijeron que no iban a ir a votar y que, sin embargo, se tomaron el trabajo de responder una encuesta (tal vez interesadas en el sorteo de la notebook con la que promovemos nuestro sondeo de opinión online).
¿Qué hicieron en 2019?
Previsiblemente, hubo varias personas jóvenes que no se sintieron interpeladas para ir a votar en las PASO: un 10% de este grupo no tenía aún edad para votar en 2019. Pero también encontramos a un 24% que, aunque en 2019 tenía edad para hacerlo, manifestó que no había ido a votar.
Ahora bien, entre los que sí fueron a votar en 2019, un 34% lo hizo por Alberto Fernández, un 24% por Mauricio Macri, un 7% por Roberto Lavagna, un 4% por José Luis Espert y un 2% por Nicolás del Caño. El 30% restante dijo haber votado en blanco o anulado su voto.
Estos datos, si los consideramos representativos del conjunto de quienes no fueron a votar en las recientes PASO, desmienten la idea tan difundida hoy en día de que quienes no fueron a votar fueron predominantemente votantes peronistas/kirchneristas que sienten desilusión o desmovilización, pero que en 2019 sí habían ido a votar por Alberto Fernández. Es cierto que alrededor de un tercio lo son, pero también suman un porcentaje solo algo menor los que dicen haber votado a candidatos neoliberales. Cabe la posibilidad de que en el conjunto de la ciudadanía exista una mayor porción de votantes que en 2019 votó a Alberto Fernández que está hoy tan frustrada que responde menos las encuestas que quienes votaron a otras opciones en esa última elección presidencial. Los cálculos que se realizan en base a las cantidades totales de votos brindan pistas en este sentido. Pero, al menos nuestro sondeo, no aporta ningún indicio de este tipo.
Analizando la dispersión de votantes que en 2019 se inclinaron por el Frente de Todos, se observa que, si bien Unión por la Patria retuvo un 63%, varios/as se inclinaron por otras opciones: 9% por Milei, 8% por Juntos por el Cambio, otro tanto a alguno de los otros candidatos (sin una preferencia clara por ninguno de ellos/as), y un 6% dijo que iba a votar en blanco y la misma proporción que no iba a ir (aunque sabemos que fue mayor). Estudios que hemos realizado en 2021 y 2022, ya mostraban que el oficialismo había perdido el apoyo de los sectores menos identificados con un posicionamiento kirchnerista.
¿Cuál es su perfil ideológico?
Que no hayan ido a votar, no significa que no tengan posiciones ideológicas. Y sus perfiles podrían darnos luz sobre su posible conducta si finalmente se inclinaran por ir a votar. Para ello combinamos las respuestas a:
- seis preguntas con opciones más neoliberales o más nacional-populares (que construyen una escala con valor 0 si todas las contestaciones fueron nacional-populares y valor 100 si todas fueron neoliberales);
- seis preguntas que arman una escala entre el pluralismo (valor 0) y el autoritarismo (valor 100) y
- otras seis según manifiesten o no bronca o rabia en un sentido de derecha.
En el Anexo puede verse en detalle las preguntas y la forma de construcción de la escala y de los grupos.
Podemos distinguir dos grandes grupos:
- Un grupo A, con bastante adhesión al neoliberalismo (68 puntos de promedio en esa escala), posiciones muy autoritarias (73 puntos) y con mucha bronca de derecha (74 puntos). Este grupo concentra al 37% de quienes dijeron que no iban a ir a votar. Sus posiciones de derecha son extremadamente claras en casi todas las respuestas. Así, la enorme mayoría opina que hay que reducir los impuestos a los empresarios, quiere achicar drásticamente al Estado y despedir muchos empleados públicos; no está de acuerdo con nada de lo que hacen las feministas y siente bronca frente al lenguaje inclusivo. Más de la mitad quiere hacer que los migrantes de Bolivia y Paraguay se vuelvan a sus países de origen. La gran mayoría piensa que los grandes empresarios han hecho su fortuna mediante su trabajo y esfuerzo o implementando ideas innovadoras. Quienes integran este grupo A son en un 55% varones.
- Un grupo B, con adhesión a ideas nacional populares (33 puntos en la escala), posiciones intermedias en el eje pluralismo-autoritarismo (53 puntos) y poca bronca de derecha (35 puntos). Este grupo contenía al 63% de las personas que manifestaron que no iban a ir a votar. En una serie de preguntas se inclinan por posiciones de centro-izquierda y muy pocos optan por las respuestas claramente de derecha. Así, casi todos quieren que se amplíen los derechos de los trabajadores a quienes hoy están en negro, mientras que casi ninguno quiere hacer que los migrantes se vayan. La mayoría piensa que hay que realizar más controles o, incluso, poner presos a los empresarios que evaden (y no reducir los impuestos). Solo un tercio piensa que hay que reducir drásticamente al Estado y despedir muchos empleados. La gran mayoría considera que los grandes empresarios han hecho su fortuna explotando a los trabajadores o robando al pueblo. En este grupo B, un 69% son mujeres.
A continuación, ubicamos estos dos grupos de gente que dijo que no iba a ir a votar a las PASO en las escalas de pluralismo-autoritarismo y de nacionalpopular-neoliberal:
Además de las preguntas incluidas en las escalas, es posible observar diferencias en otras cuestiones. De este modo, el grupo A se presenta como más atento a las noticias, según lo que contestaron acerca de cuán informados estuvieron de los problemas que hubo en Jujuy en las últimas semanas. Al mismo tiempo, este grupo adhiere al relato del gobernador Morales, mientras que la mayoría del grupo B comparte las descripciones más críticas acerca de lo que hizo el gobernador jujeño. Por otro lado, la mitad de los integrantes del grupo B evalúa positivamente la gestión de la pandemia por parte del gobierno nacional, mientras que solo una décima parte del grupo A tiene esa opinión.
La relación entre sus posiciones ideológicas y el voto en 2019 marca solo una tendencia. Así, de quienes integran el grupo A, un 22% votó a Macri en 2019 y un 15% lo hizo por Alberto Fernández. En cambio, entre las personas del grupo B, un 28% optó por este último y un 13% por el primero. Al mismo tiempo, los dos grupos se parecen en su sentimiento de distancia frente a los partidos políticos: en ambos, tres cuartos de sus integrantes no se sienten cerca de ningún partido. Les repreguntamos a estas personas sobre cuál es el partido por el que, al menos, siente menos rechazo y siguió predominando la repulsa de todos por igual, aunque en el grupo A hay un grupo que siente menos rechazo por los Libertarios y otro por Juntos por el Cambio. Y en el grupo B, solo se destaca una porción que siente menos rechazo por esta última fuerza.
También les preguntamos qué le responderían a un amigo/a que le dijera que va a votar a Milei "para ver qué hace el tipo". Dentro del grupo A, previsiblemente un importante sector podría darle la razón al amigo/a o no verlo como algo tan irracional: un 39% acordaría con esa frase y un 32% le diría que "tal vez no esté mal, pero me parece un poco riesgoso", mientras que solo un 23% le respondería que "estás loco, puede destruir el país". Por el contrario, dentro del grupo B los rechazos son bastante contundentes: un 41% daría última esta respuesta, y solo un 19% le diría que puede tener razón. Coincidentemente, un cuarto de quienes integran el grupo B podría llegar a votar a Massa "para que no vuelvan los neoliberales", porcentaje inexistente dentro del primer grupo.
Nuevamente, como hemos visto entre quienes votaron a Milei en las PASO, y entre las personas que se inclinaron por Rodríguez Larreta, también hay, entre quienes no fueron a votar, un sector que tiene posiciones ideológicas más cercanas al discurso de Sergio Massa que al de los dos candidatos principales de la oposición. En el caso de quienes no fueron a votar, esta afinidad es incluso mucho más extendida en términos cuantitativos: son casi dos tercios de las personas que no asistieron.
Para Unión por la Patria, el desafío está abierto, pero no exactamente en términos de solo recuperar el favor electoral de los peronistas/kirchneristas que se quedaron en sus casas, sino también de una gran cantidad de ciudadanos que no se perciben cerca de ninguna fuerza política o que, incluso, pueden sentir menos rechazo por algunos de los partidos que conforman Juntos por el Cambio, pero que tienen ideas sobre la economía y la sociedad más afines a las posiciones de Sergio Massa. Sobre todo, en comparación con las propuestas tan autoritarias y neoliberales que presentan Javier Milei y Patricia Bullrich.
Si el desafío es para la dirigencia y la militancia de UP, no queremos dejar de señalar otras responsabilidades. La conducta de esta porción de la ciudadanía puede ser muy influída por políticos/as y comunicadores/as que gustan presentarse en "el centro" y cultivar un estilo de moderación y republicanismo. Lo mismo acontece con más de la mitad de quienes se inclinaron por Rodríguez Larreta en las PASO. Claramente, nos encontramos en una hora muy preocupante para la salud de nuestra democracia, con dos candidatos de derecha que hacen gala de su autoritarismo, que tienen poca capacidad de darle coherencia a sus propuestas y que no ocultan sus intenciones de co-gobernar desde diciembre de este año si se impusiera alguno de los dos (más allá de ciertas tensiones propias de la dinámica electoral que tienen hoy por competir por la misma franja de electores). No resulta muy difícil imaginar las leyes que podrían aprobar si tuvieran mayorías legislativas, porque las han enunciado con mucha claridad, aunque ahora puedan moderar sus discursos. Tampoco es complicado prever el estilo autoritario con el que implementarían estas leyes y otras medidas que, en pocos meses, podrían llegar a destruir la convivencia democrática que tanto nos costó construir. Esperemos que estos políticos/as y estos comunicadores/as sepan asumir la responsabilidad que pesa sobre sus espaldas. Como en otras experiencias en las que la inacción de los sectores "de centro" terminó jugando en favor de la instauración de regímenes terriblemente autoritarios, la Historia los juzgará, pero esto siempre, lamentablemente, ocurre cuando ya es muy tarde.
Ficha técnica
La encuesta fue realizada por el laboratorio SocPol del IESAC-Universidad Nacional de Quilmes, en el marco de un proyecto de investigación PICT "Subjetividades políticas en tensión durante la pandemia y la post-pandemia en Argentina", integrado por investigadores/as de la UNQ, UNC, UNTREF, UBA, UNLP, UNRN y UNaM.
Se realizó una campaña de publicidad en Facebook e Instagram entre el lunes 24 de julio y el domingo 30 de julio de 2023, a través de 324 segmentos publicitarios: dos o tres por cada provincia (según importancia de las localidades; cuatro en el caso de provincia de Buenos Aires) y dentro de ellos diferenciando tres grupos etarios y a los dos géneros principales, graduándose los montos de la publicidad según el peso demográfico de cada segmento, con un reajuste según la tasa de respuestas en la mitad de la campaña. Se alcanzaron a 1.346.000 personas (con 2.700.000 impresiones de la publicidad). De ellas, 27.500 clickearon en el anuncio y unas 5.806 comenzaron la encuesta y 4.213 la completaron. Para promover la contestación, incluso de personas poco interesadas en responder "¿Cómo está la sociedad argentina hoy?" (eje del flyer) y ganar en representatividad, se realiza el sorteo de una notebook entre quienes responden.
Se ajustaron a los parámetros poblacionales (Censo 2010) el peso de cada una de las regiones y dentro de ellas la distribución por tipo de departamento, género y grupo etario. Luego se ajustó la distribución del máximo nivel educativo alcanzado en cada una de las regiones y tipo de departamento, en base a los datos de la EPH 2021 y una estimación del incremento en relación al censo 2010 del nivel educativo para los departamentos que no tenían aglomerados según mejora general de los aglomerados.
En la encuesta, de las intenciones de votos válidos, La Libertad Avanza obtuvo el 28% de las preferencias, Juntos por el Cambio el 31%, Unión por la Patria el 26%, Hacemos por nuestro país el 3%, Frente de Izquierda el 3%, Principios y valores el 1%, Otras fuerzas el 2% y En blanco o nulo el 9%.
Escala nacional-popular vs. neoliberalismo
Se basa en las respuestas a las siguientes preguntas, tomando valor 0 cuando todas las respuestas fueron nacional-populares y valor 100 cuando fueron neoliberales.
- En relación con los impuestos, ¿cuál frase representa mejor su forma de pensar? (Hay que poner presos a los ricos que evaden impuestos, porque si no el Estado no tiene los recursos que se necesitan / Hay que realizar más controles para evitar que la mayoría de los empresarios evada / Hay que reducir un poco los impuestos que pagan los empresarios, para así lograr que inviertan más / Hay que reducir mucho los impuestos que pagan los empresarios, pues solo así se va a lograr que haya inversiones)
- ¿Cuál de estas frases representa mejor su idea sobre el Estado? (El Estado es demasiado grande y no tiene que meterse en la economía, hay que reducirlo drásticamente y hay que despedir a muchos empleados públicos / Habría que reducir un poco el papel del Estado en la economía y hay que despedir a algunos empleados públicos / El Estado tiene que dirigir la economía y para ello no está mal que sea grande)
- ¿Y qué piensa en relación con las leyes que regulan el trabajo? (Habría que acabar los llamados "derechos de los trabajadores" que solo promueven la industria del juicio e impiden que las empresas crezcan / No se tiene que hacer cambios que flexibilicen el régimen de trabajo, porque terminan siempre perjudicando a los trabajadores / Habría que ampliar los derechos de los trabajadores y que alcancen a todos los que hoy están "en negro")
- Ahora, le proponemos pensar en las dos razones principales por las cuales hay personas que viven en situación de pobreza (Porque no tienen suerte / Porque no quieren trabajar / Porque no hay suficientes oportunidades / Porque no tienen suficiente educación / Por culpa de los políticos argentinos / Por culpa de los empresarios / Por ninguna de estas razones)
- ¿Y cuál es la que le sigue en importancia?
- ¿Y cómo le parece que han hecho su fortuna la mayoría de los grandes empresarios? (Mediante su trabajo y esfuerzo / Gracias a la suerte / Explotando a los trabajadores / Implementando ideas innovadoras / Robando al pueblo)
Escala pluralismo vs. autoritarismo
Es 100 cuando todas las respuestas a las siguientes preguntas fueron autoritarias y 0 cuando fueron pluralistas:
- ¿Qué piensa del movimiento feminista? (Estoy de acuerdo con todo lo que hacen / Estoy de acuerdo con la mayoría de lo que hacen / Solo estoy de acuerdo con algunas de las cosas que hacen / No estoy de acuerdo con nada de lo que hacen)
- Cuando escucha hablar en lenguaje inclusivo, por ejemplo ‘les chiques’ o ‘todes’ ¿Le gusta o le molesta? (Me encanta / Me gusta / Me da igual / Me molesta / Me da bronca)
- ¿Para usted cómo sería mejor la escuela secundaria? (Las autoridades deben imponer el orden y los estudiantes tienen que acatarlo sin críticas / Es importante que haya un poco de orden, pero también que los estudiantes puedan formular críticas / Los docentes deben estimular el espíritu crítico y la participación de los alumnos en los centros de estudiantes)
- En relación a los inmigrantes que vienen de Bolivia y Paraguay, ¿cuál de las siguientes frases se aproxima más a lo que usted piensa? (Habría que hacer que muchos se vuelvan a sus países de origen / Habría que prohibir la llegada de más inmigrantes, aunque no hacer que se vuelvan a sus países los que ya están acá / Habría que permitirles que se queden pero que paguen por los servicios públicos que usen / Hay que darles un trato igual al que tienen los argentinos)
- Imagínese que usted fuera el Presidente y tuviera que elegir una medida para reducir el delito, ¿cuál de estas medidas tomaría? En la siguiente pregunta puede elegir una segunda medida. (Poner más policías en la calle / Urbanizar las villas / Promover leyes más duras / Generar más oportunidades de trabajo)
- Y si pudiera tomar una segunda medida, ¿cuál agregaría a la anterior? (Ídem)
Escala bronca de derecha
Suman a la escala todas las respuestas que escogieron las opciones de rabia, bronca o propusieron expulsiones:
- que habría que echar a los inmigrantes de Bolivia y Paraguay,
- que lo que les da más bronca son los piquetes, los ñoquis, el abuso de las feministas y los manteros (y no que los jueces no paguen impuesto a las ganancias, ni que los hombres cobren más que las mujeres, ni que haya empresarios que se lleven la plata fuera del país),
- les que les da bronca el lenguaje inclusivo
- les daban rabia las políticas de CFK
- les da bronca que siga Massa como ministro cuando fracasó en controlar la inflación.
Análisis estadístico de Cluster para quienes no fueron a votar
Se realizaron diversos ensayos de agrupamientos de las y los votantes de Rodríguez Larreta según técnicas de aglomeración jerárquicas o de K-medias, con diferentes formas de cálculo, y se encontró que la mejor agregación, minimizando la cantidad de grupos y sus variabilidades internas, era el método jerárquico de Ward con dos clústeres.
* Javier Balsa es Investigador Principal del CONICET y profesor titular de la UNQ.
--------------------------------
Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí