La derecha lucra con la mentira

Los canales de YouTube que tergiversan información sobre la pandemia

 

Coronavirus: los canales de derecha se benefician de las mentiras
Youtube reaccionó después de que el ideólogo Olavo de Carvalho dijo en un video que "no hay un solo caso de muerte por coronavirus", haciendo la vista gorda a las casi 15.000 personas que ya han muerto por complicaciones de la enfermedad en todo el mundo. La plataforma de video más grande del mundo hizo lo mínimo: eliminó el video. La afirmación es que él violó las reglas de la plataforma. Según la compañía, es esencial "encontrar contenido confiable en este momento". Por lo tanto, continuaremos asegurando que YouTube brinde información precisa a los usuarios ".

Pero el enorme ecosistema de la extrema derecha en la red, que reverbera el discurso olavista, permanece en el sitio. Peor: gana dinero con eso. Intercept analizó diez canales de extrema derecha que explotaron con el auge del bolsonarismo. Todos ellos, como de costumbre, producen un gran volumen de contenido que amplifica las noticias del día con un sesgo bolsonarista, y el coronavirus es uno de los temas candentes. Al menos seis continúan ganando dinero con los anuncios de video, incluso después de que YouTube haya decidido reducir la visualización de anuncios en videos relacionados con Covid-19 que no siguen las reglas, para difundir información confiable sobre la enfermedad.

Debido a la crisis y al potencial devastador de desinformación en tiempos de pandemia, Google, propietario de YouTube, decidió limitar la monetización de los videos que hablaban sobre el coronavirus el 11 de marzo. La compañía dijo que la limitación era una forma de proteger a los usuarios y dar a los anunciantes "confianza sobre dónde se estaban publicando sus anuncios". Días después, ante las quejas, la compañía dio marcha atrás. Luego lanzó la monetización de algunos videos en canales específicos que siguen algunas recomendaciones. Entre ellos, la compañía dice que el contenido debe verificarse, usar fuentes confiables, como la Organización Mundial de la Salud, y no aprovechar la pandemia para vender o promocionar productos y servicios. Sin embargo, quienes ignoran esos requisitos no han sido sancionados.

Los canales de derecha que visitamos aprendieron a eludir la regla de YouTube al producir contenido tangencial sobre la pandemia, evitando palabras clave. Por lo tanto, continuaron reverberando con la narrativa negadora del presidente y sus seguidores sin renunciar al dinero de los anunciantes.

Este es el caso, por ejemplo, de Folha Politica, uno de los canales de derecha más influyentes en YouTube. El canal está produciendo contenido intensamente sobre la pandemia. Difunde teorías conspirativas sobre China, como que la responsabilidad de la propagación del virus recae en el comunismo, una información muy cuestionable, ya que, aunque la epidemia comenzó a extenderse en el país, también comenzó a enfriarse gracias a las medidas de contención del gobierno chino

Folha Politica también se hace eco del llamado del senador Flávio Bolsonaro para que se replanteen las políticas para restringir la circulación de personas, incluso si esto va en contra de la recomendación de la OMS, una de las fuentes confiables citadas por Google. Las dos publicaciones no podían, en teoría, ganar dinero con este contenido, de acuerdo con las reglas de YouTube. Cuando vimos los videos, aparecieron anuncios de MSD, una compañía farmacéutica, y de Helbor, una constructora.

Otro video, publicado el domingo pasado, con más de 1 millón de visitas, muestra el título: "Italia agradece a Bolsonaro por la acción de emergencia". No es así: el que agradece, de hecho, es el diputado italiano Luis Roberto Lorenzato, nacido en Brasil y bolsonarista convencido, que hizo un largo video agradeciendo al gobierno brasileño por enviar máscaras y equipos de ventilación a Italia. El Ministerio de Salud no confirmó la información. Si realmente lo hizo, Brasil dejó de mirar a casa: los profesionales aquí ya denuncian la falta de este tipo de material. Pero el video, por supuesto, no hablaba de eso. Los anuncios del Banco do Brasil aparecieron cuando vimos el video.

Con 1,2 millones de seguidores, el canal Verdade Jurídica propaga la teoría de que la crisis mundial causada por el covid-19 fue creada por los "socialistas". La información es falsa: un estudio ha demostrado que el origen del virus es natural. Con 27,000 vistas, el video, publicado hace poco más de 10 días, muestra pancartas de Abbot, una compañía de productos de salud, a pesar de violar las reglas de YouTube para monetizar videos sobre la enfermedad.

TopTube Famosos, con 972 mil seguidores, sigue la misma línea. El video "El gobierno hace un gran negocio, pone a China en su lugar", publicado el 19 de marzo, fue visto por 132 mil personas. Se hace eco de los discursos del diputado federal Eduardo Bolsonaro, quien acusó al Partido Comunista Chino de propagar la epidemia en todo el mundo, causando una crisis diplomática con el mayor socio comercial de Brasil. La información es inexacta: aunque el gobierno chino intentó calmar la crisis al principio y tardó en actuar, no hay evidencia de que el gobierno chino propagó la epidemia a propósito, como sugirió el diputado.

Aunque deifunde una teoría conspirativa relacionada con la pandemia, el video, que utiliza el hashtag # VirusChinês para promocionarse, muestra anuncios: el hospital elite libanés sirio es uno de los que publica anuncios en el canal. Otro caso en el que YouTube recompensa información poco confiable con dinero, en contra de sus propias reglas.

Juntos, estos canales llegan a un universo de millones de personas, y YouTube no parece estar haciendo lo suficiente para evitar que las mentiras se propaguen a una audiencia de este tamaño. En total, de los diez canales de extrema derecha que analizamos, seis ganan dinero con la monetización. Political Sheet, Your Tube, CristalVox, Brazil Above All, Famosos Top Tube y Political Truth muestran anuncios de compañías como Helbor, Seara, League of Legends, Dell e incluso de Electoral Justice.

Según Google, una de las razones por las que los videos están logrando eludir las reglas puede ser el hecho de que, durante la pandemia, la compañía está trabajando con un pequeño número de revisores,  que supervisan si el contenido viola los términos de la compañía.

Google permite monetizar canales con más de 1,000 seguidores, es decir, mostrar anuncios. Una vez registrado en el sistema, el youtuber da espacio en sus videos para que la plataforma ejecute anuncios. No es el youtuber el que elige: es el sitio que muestra anuncios direccionados según quién está mirando. Los beneficios se dividen entre Google y el productor de contenido.

Por eso, para Google, es interesante ayudar a los youtubers a que sus canales sean exitosos. YouTube ha desarrollado algoritmos eficientes para recomendar contenido y alentar a las personas a pasar el mayor tiempo posible en la plataforma. Funcionó: en 2017, la compañía alcanzó el objetivo de mil millones de horas vistas por día.

Ya hemos demostrado cómo, dentro de esa lógica, el contenido atractivo y extremista se ha convertido en máquinas de visualización y monetización más eficientes, y los youtubers han aprendido a hacer videos excelentes. Organizados en una red, recomendándose mutuamente y produciendo contenido sobre los temas más comentados, los youtubers de derecha logran dictar la dirección de las conversaciones en las redes y ganan mucho dinero de ella.

No es casualidad que haya tantos canales de derecha entre los que explotaron en las elecciones del año pasado. Entre los 100 canales que más crecieron en el período en el ranking Em Alta, que muestra el contenido que se está insuflando actualmente, 15 son de la derecha. Ocho de ellos se encuentran entre los veinte canales principales, y la mitad gana dinero con los anuncios. En una estimación conservadora, realizada con SocialBlade, calculamos que estos canales monetizados juntos facturan al menos  9,500 dólares por mes con anuncios.  Nada mal.

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí