La dependencia argentina
Una relación de dominio que viene de afuera y se ejerce desde adentro en forma simultánea
La dependencia no es un mero “factor externo”, sino una relación de dominio que viene de afuera y se ejerce desde adentro en forma simultánea. Esto está determinado esencialmente por la lógica y la necesidad de acumulación del gran capital transnacional para hacer frente a la competencia entre los distintos grupos económicos dominantes y entre los dominantes y dependientes con los cuales compite. La competencia entre las empresas de distintas ramas de la economía (inter-ramal) y dentro de las mismas ramas (intra-ramal) a nivel mundial está motorizada por la necesidad de contrarrestar, amortiguar o demorar las consecuencias a largo plazo de la caída tendencial de la tasa de ganancia o rentabilidad, que es una ley intrínseca del sistema económico-social capitalista, originada en el hecho de que la ganancia que se obtiene es cada vez mayor en volumen, pero cada vez menor en su relación al capital que es necesario invertir para obtenerla.
La vigencia de esta ley es transitoriamente demorada (pero no anulada) por medio del ahorro en los costos de materias primas y materiales; el progreso técnico; el aumento en la productividad del trabajo; la baja del salario real; el desempleo; la fijación de altos precios por parte de los formadores de estos, la inflación; el desarrollo desigual de las fuerzas productivas, la falta de equivalencia en el comercio exterior y la exportación de capitales hacia otros países por vía de inversiones extranjeras directas, de cartera, derivados financieros y el otorgamiento de préstamos (deuda externa).
La dependencia económica provoca una cuantiosa transferencia de valor al exterior por medios legales e ilegales, en conceptos tales como:
1. Pagos de la deuda externa
La situación de vencimientos de deuda con organismos multilaterales y bilaterales representaba el 17% del PIB, según el Ministerio de Economía. Pero antes del acuerdo de refinanciación, en 2022 la Argentina debía pagar al FMI 19.000 millones de dólares, en 2023 otros 20.000 millones y en 2024 unos 4.000 millones más. También había en marzo de ese año un vencimiento por 2.000 millones de dólares con el Club de París [1].
Estos montos posteriormente se refinanciaron, pero con acuerdo o sin acuerdo, el problema está y significa enormes importes pagados y a pagarse, en un momento u otro, que se transfieren al exterior.
La deuda externa ascendía a 274.837 millones de dólares al 30 de junio de 2022.
El PBI es el valor de la riqueza (bienes y servicios) generada en el país en un año. La deuda externa es equivalente al 45,78% del PBI [2].
PBI= $78.037.876 millones / 130 (pesos por dólar) = U$D 600.291 millones [3]. Deuda/PBI = (274.837U$D x 100) / 600.291U$D = 45,78% [4].
2. Remisiones al exterior
Desde las filiales de empresas extranjeras, de: utilidades, royalties, comisiones e intereses: 2021 dejó un saldo deficitario de -9.818 millones de dólares en concepto de Rentas de la Inversión (intereses, dividendos y utilidades) [5].
3. Formación de Activos Externos
Vulgarmente llamada “fuga de capitales”: 94.719 millones de dólares se fugaron durante los años 2015-2019 [6].
4. Pagos anuales por fletes, seguros y comisiones
Por transporte marítimo y puertos que fueron privatizados: 3.705 millones de dólares en 2021[7].
5. Manipulación de los precios de transferencia en el comercio exterior
Entre las casas matrices y filiales de empresas extranjeras o vinculadas (precios de transferencia): Por ejemplo, 1.250 millones de dólares fueron resultado de 13.640 operaciones de triangulación de 722 empresas [8]. El objetivo es hacer aparecer las ganancias en paraísos fiscales, donde los impuestos son mínimos o no existen. Y con el mismo objetivo se realizan:
6. Maniobras de sobre y sub-facturación
Consisten en sub-valorar las exportaciones (precio declarado menor al real) para pagar una retención menor (derecho de exportación) y/o sobre-valorar las importaciones (precio declarado mayor al real) para obtener una mayor de cantidad de dólares para pagarla. Se estima que asciende a un monto del 25% al 30% del total de las exportaciones (Jaime Fuchs, El capitalismo argentino, página 145). Un ejemplo: según denuncia de sub-facturación de exportaciones de litio por parte de una minera en Catamarca en 403 operaciones, se declaran a 5.100 U$D la tonelada que tiene un precio real de 16.000 U$D la tonelada. La diferencia de valor FOB asciende a 168 millones de dólares [9].
7. Hidrovía Paraná-Paraguay
Según un informe del Instituto Argentino para el Desarrollo Económico, pese a este gran desarrollo del comercio agroexportador en los últimos años, un porcentaje no desdeñable de lo que se exporta en la Argentina no se declara: “Sólo en 2020 la diferencia total entre el valor declarado a la salida de las aduanas argentinas y el declarado al ingreso de las aduanas de destino suma 896 millones de dólares”[ 10].
Dicho informe estima que entre 2011 y 2020 el Estado se perdió de recaudar 10.000 millones de dólares por maniobras en la Hidrovía [11].
8. Los términos del intercambio
Es la relación entre los precios de las exportaciones sobre los precios de las importaciones. También se calculan índices de valor y cantidades. Esta relación fue del -0,7% en 2019; 0,6% en 2020; del 9,7% en 2021 y del 1,2% para el primer semestre de 2022. Estos ciclos periódicos, en las fases descendentes, provocan transferencias de valor al exterior que obligan a tener que exportar una mayor cantidad de bienes para seguir importando lo mismo que antes. Fue el caso de 2019, cuando los precios de las exportaciones bajaron más que los de las importaciones. En el caso hipotético de que en el segundo trimestre de 2022 hubiesen prevalecido los precios del mismo trimestre del año anterior, el saldo comercial habría arrojado un superávit de 1.598 millones de dólares. Bajo este supuesto, y ante la baja del Índice del -1,1%, el país registró una pérdida en los términos del intercambio de 219 millones de dólares = 1.379 - 1.598 millones de dólares [12].
9. Daños por explotación y extractivismo de recursos naturales
Por constituirse en grandes empresas extranjeras o con participación dominante en el capital de empresas mixtas que les permite tener el control y el poder de decisión de sus operaciones en el mercado (en los sectores de mayor importancia estratégica), llevados por su lógica y necesidad de tener que aumentar permanentemente el capital y reproducirlo en escala ampliada, profundizan los problemas ambientales por: deforestación, uso de agrotóxicos, sobre-pesca, mega-minería, uso de energía procedente de combustibles fósiles, uso irracional del agua y niveles de sobre-consumo de bienes y recursos por encima de la capacidad de carga del ecosistema. Según la Consultora Internacional Accenture, el cambio climático fue ubicado octavo en el ranking de prioridades de los líderes empresariales [13].
10. Fuga de cerebros
Éxodo al exterior de técnicos y profesionales calificados después de haber recibido durante años educación y formación gratuita en escuelas, colegios y universidades públicas-estatales. Según la OCDE, en el período 2015-2017 emigraron 222.000 profesionales, técnicos, etc., argentinos [14].
11. Sustitución de productos, fusiones, absorciones y desnacionalización de empresas
Sustitución de productos, fusiones, absorciones y desnacionalización de empresas por bienes importados (cierres y desnacionalizaciones). La fiebre importadora: sobre una muestra de 40 compañías, hubo 24.505 empresas menos desde 12/2015 a 12/2019. Por ejemplo, miles de argentinos yendo a comprar ropa y electrodomésticos a Chile en aquellos años marcó una etapa del ciclo económico, que terminó con la huida generalizada de capitales nacionales y extranjeros [15].
“En los últimos años, las principales adquisiciones de empresas nacionales por parte fundamentalmente de las brasileñas fueron las siguientes: Petrobras compró las empresas petroleras que controlaba Pérez Companc; Am Bev compró la cervecería Quilmes; Camargo Correa compró Loma Negra y sus asociadas; Arcelor compró Acindar; Friboi compró el frigorífico Swift Armour; Marfrig compró Estancias del Sur (de miles de hectáreas) y las empresas Best Beef-Vivoratá, Quickfood y Mirab” [16].
Otro ejemplo es Supermercados - Hipermercado Norte, de origen nacional, que fue adquirido por el Grupo Exxel y luego vendido a Carrefour (cadena multinacional de distribución de origen francés) [17].
“Entre los años 1991 y 2000, de las 500 empresas más grandes de la Argentina, cambiaron de manos un total de 198 empresas, de las cuales el 71% (141) fueron empresas nacionales que se vendieron mayoritariamente al capital extranjero (112) y, en mucho menor medida (29), fueron adquiridas por capitales del propio país” [18].
Los capitales se concentran cada vez más en menos manos y además se desnacionalizan, profundizando la dependencia.
12. Auto-préstamos
“La AFIP investiga una serie de maniobras de préstamos ficticios que grandes empresas estarían utilizando para eludir el pago del impuesto a las ganancias y acceder al mercado cambiario. En las últimas horas detectaron el caso de una multinacional líder en el sector minero que había intentado deducir más de $2.500 millones por diferencias de cambio e intereses de un supuesto crédito que le habría otorgado una firma vinculada. La DGI realizó un ajuste por más de $2.500 millones en el impuesto a las ganancias. La AFIP determinó que un crédito declarado por la firma no constituyó un endeudamiento, sino un aporte de capital. La empresa en cuestión pertenece al grupo de 222 firmas que representan un tercio del universo de contribuyentes más importantes del país y que sus declaraciones juradas por el impuesto a las ganancias del período 2021 fueron presentadas con un monto de $0” [19].
13. Activos Externos
Incluyen las reservas internacionales del Banco Central, las inversiones directas y acreencias del sector privado en el exterior (acciones, título de deuda, depósitos bancarios). Si excluimos de ese monto a las reservas del BCRA, el saldo sería de U$S 376.771 millones en concepto de inversiones directas y acreencias de los residentes (argentinos) en el exterior: Total: U$S 419.558 millones menos U$S 42.787 millones de reservas = 376.771 millones de dólares [20].
En una propuesta detallada en un artículo anterior [21], decía: “Estos problemas no se podrán resolver si no se remueven las causas que lo originan, a través de un cambio profundo de la actual estructura económica y social sobre la base de conquistar el poder de decisión nacional hacia un nuevo modelo de desarrollo económico, social, político y cultural independiente.
*El autor es contador público y profesor de Economía (UTN-UNER-UADER-ISFD).
**El artículo fue publicado originalmente en el sitio de IADE (Instituto Argentino para el Desarrollo Económico) el 5 de octubre de 2022.
[1] https://www.swissinfo.ch/spa/vencimientos-de-deuda-en-2022-presionan-a-argentina-y-al-FMI-por-un-acuerdo/47299404, 27/01/2022.
[2] Elaboración propia en base a Indec, segundo trimestre de 2022. BNA cotización 30/06/22.
[3] Indec - Cuentas Internacionales - Balance de Pagos, segundo trimestre de 2022.
[4] Elaboración propia en base a Indec, segundo trimestre de 2022. BNA cotización 30/06/22.
[5] Indec - Cuentas Internacionales - Balance de Pagos, segundo trimestre de 2022.
[6] El Cohete a la Luna - BCRA, 22/11/20. Más 4.009 millones de dólares entre los años 2020-21 y el primer semestre de 2022.
[7] Indec - Cuentas Internacionales - Rubro transporte, Cuadro 4, segundo trimestre de 2022.
[8] Afip - Aduana-Michel - Diario El Día de Gualeguaychú, 05/08/22.
[9] Ámbito Financiero, sección Política, 11/07/22.
[10] Ecoportalnet – Página/12, 04/06/2021.
[11] Ídem.
[12] Indec, segundo trimestre de 2022.
[13] Ecoportal, 06/02/2008.
[14] Resumen Latinoamericano, 11/12/21.
[15] Página/12, 11/09/21.
[16] Jaime Fuchs, El capitalismo argentino en su etapa final, “Las translatinas”, página 148.
[17] Marisa Duarte y Claudio Rocca: “El retiro de los capitales”, IADE - Realidad Económica N° 297, página 46, 2016.
[18] Ídem.
[19] Ámbito Financiero, “Evasión y rulo”, sección Economía. 29/08/22.
[20] Indec - Balanza de pagos, posición de inversión internacional y deuda externa, segundo trimestre de 2022.
[21] https://www.iade.org.ar/noticias/la-inflación-en-argentina-una-opinión, Ámbito Financiero – maximaonline.
--------------------------------
Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí