Juntos pone primera
Las internas de la oposición en veinte municipios clave
La alianza Juntos tendrá internas en 134 de 136 municipios bonaerenses (salvo Mar del Plata y Vicente López). Tienen cuatro aspirantes en Chaves, Colón, General Villegas, Necochea, Villa Gesell y Tornquist. En Bolívar, pelea con cinco listas.
En la capital provincial, el intendente Julio Garro busca su tercera elección desde la línea de Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, enfrentado al sector del senador provincial Juan Pablo Allan, con apoyo de Patricia Bullrich. Ya hay sectores que adelantaron su corte cruzado de boletas, como se detalló aquí.
En la populosa Tercera Sección electoral se descuenta un triunfo de los intendentes que responden a Axel Kicillof (como cuando perdieron la provincia en 2009, 2013 y 2015). Por eso, los resultados de Juntos inciden menos, con la excepción de Lanús, el distrito de Néstor Grindetti, postulante de Bullrich, donde acaban de matar a una nena en ocasión de robo.
Allí, el intendente interino Diego Kravetz tiene internas contra Ignacio Moroni, quien responde a la diputada Graciela Camaño, que se alió a Larreta y a Diego Santilli, cuando la lista de Juan Schiaretti le negó la nominación comprometida a Hilda “Chiche” Duhalde. Lo singular es que la esposa del jefe comunal, la ministra porteña Soledad Acuña, debe apoyar a la opositora lista larretista.
Donde se disputan posibilidades reales de victoria es en la Primera Sección. Aquí, un desglose de los municipios del noroeste en orden alfabético.
Campana
Con Santilli para la gobernación se propone ser reelecto el intendente Sebastián Abella, un piloto de TC Pista que, desde 2005, militó en Compromiso para el Cambio. En el 2010 fue raptado y, con la banda secuestradora, se halló a una menor de 15 años de la que se especuló un vínculo amoroso con él. Hacia 2013, pasó al Frente Renovador; llegó a ser concejal y, dos años más tarde, ya regresado al partido de Mauricio Macri, sucedió a Stella Giroldi en la intendencia.
Allí, hacia 2021 fue denunciado por nombrar al espía de la dictadura Carlos Lorenzati, subdirector de Control, para “descubrir información útil y trascendente”. En su curriculum, el contratado incluía sus experiencias en Inteligencia (1978-2001) y su asesoría para Amalia Lacroze de Fortabat.
Con Bullrich, el candidato es Pablo Gentilini. Su Fuerza del Cambio tendrá como precandidatos a concejales a Gastón Barrios y Laura García; Claudia Gavosto y Pablo Rial para consejeros escolares.
Escobar
Cuando tenía 18 años, Walter Klix fue llevado por su padre ingeniero a una reunión con un compañero de la Universidad, Mauricio Macri, entre otros que, post 2001, conformaron Compromiso por el Cambio. Ya en la Casa Rosada (2015-2019), fue director de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio de Seguridad con Bullrich.
Lo contraría, desde la nómina de Larreta, el empresario del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) Mariano Castagnaro, hermano de Diego, concejal radical del bloque Frente Cambia Escobar. Mariano era el dueño de la cadena de empanadas El Noble.
General Rodríguez
Este distrito en manos de un intendente del Movimiento Evita es disputado por el ex jefe comunal Darío Kubar (Larreta) y el concejal que preside el PRO, Fabián Polverini (Bullrich).
Tienen en común haber denunciado al primo de Juliana Awada (esposa de Macri), detenido por amenazas: Juan Manuel Awada había proferido: “Sos el primero que se cagó en mi campaña 2015… Hay un primo Awada del Líbano, de visita en Buenos Aires, vino a buscar a Juliana, a pedirle explicaciones, porque su marido declaró terrorista a Hezbollah. Vos sos el siguiente… Hoy te anduve buscando y no te encontré. Ya te voy a encontrar”. La amenaza incluyó al concejal Polverini. Nadie aclaró a qué se referían.
Ahora, como concejal, Kubar busca regresar a la comuna, con una lista que encabeza el presidente del Deliberante, Marcelo Basilotta; suma sectores de Cristian Ritondo y al presidente de la UCR, Santiago Nino, quien justificó: “Dejamos egos de lado; es más importante… mantener la representación de la UCR en el Concejo”.
General San Martín
Aquí es donde hay más expectativa debido a la interna de la gobernante Unión por la Patria. Compiten el ex ministro de Desarrollo Social Santiago López Medrano (Bullrich), contra el abogado mediático Mauricio D’Alessandro, ex diputado provincial (Larreta). López Medrano, ex funcionario de Vidal, fue pre-candidato a intendente en 2019. En su nómina lleva a gente de PRO, PDP, UCR, UCD, otros liberales y un camañista de Tercera Posición.
Hurlingham
El concejal Lucas Delfino (Larreta) ya ha perdido la intendencia por 20 puntos ante Juan Zabaleta. En 2017 ganó la elección y dejó tercero al ex intendente Luis Acuña. Pero en abril de 2018 fue denunciado por la incompatibilidad física de cobrar como subsecretario de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior. Ahora también es titular del Ente de Turismo en CABA.
Según el medio Hurlingham Al Día, lideraba el ranking nacional de políticos con mayor cantidad de seguidores falsos en Twitter. En 2022, fue repudiado desde una sociedad de fomento por usar la institución para hacer campaña. En 2023 fue expuesto en la ruta por conducir “en estado de intoxicación alcohólica, estupefacientes u otra sustancia”.
No obstante, hacia 2021, el referente de Vidal casi igualó en votos al oficialismo. En 2023 cerró su campaña junto a José Luis Espert, Waldo Wolf y Florencia Arietto, ya que especulan con que la disputa entre Zabaleta y La Cámpora les permitirá hacerse del municipio.
Lo enfrenta su ex compañera del bloque de concejales, Andrea Giorgini (Bullrich), quien propone a un referente de Integración Vecinal, a la ex tesorera de la Cámara de Comercio e Industria y vicepresidente del Club Defensores, hija de un histórico dirigente radical y a una ex concejal de ese partido.
Ituzaingó
El concejal Gastón Di Castelnuovo, último candidato a intendente macrista, va con Larreta. En 2021 posteaba sus recorridas junto a Walter Lanaro.
Ahora compiten para definir quién intentará desplazar al apellido Descalzo, ya que el oficialismo postula a Pablo, hijo de Alberto, intendente desde hace 28 años.
Lanaro, operador de la gobernadora Vidal en el Senado, hacía campaña con su hermano Cristian, ya concejal, hasta que logró encabezar la lista de Bullrich: relegó a Silvina Valdevenito a una primera concejalía; puso a su hermano en segundo lugar, y dejó el tercero y cuarto para los espacios de De la Torre y de Ricardo López Murphy.
José C. Paz
En este distrito peronista, Ezequiel Pazos y Verónica Fierro habían tenido su interna en 2019: al final, Pazos enfrentó al jefe comunal Mario Ishii. Compartieron bancas en el interbloque de concejales, del que ella se separó en 2021. Se enfrentarán este domingo. Ella, como referente de Bullrich-De la Torre, más el probable apoyo de una tercera lista que quedó en el camino, la de la concejala Daniela Grana (Bullrich). En tanto, el precandidato de Larreta acordó con el PRO, ARI, UCR, PJ disidente, GEN y Avanza Libertad.
Luján, con tres boletas
La concejal Susana Busso no consiguió ir con Larreta, así que se presentará sola, en la boleta corta de Queremos Luján, que promete militar las boletas de Grindetti como las de Santilli porque “somos el único espacio donde sus integrantes no vienen del kirchnerismo”. Lo dicen con fundamento: Marcelo Musso había encabezado la lista Renovadora en el Frente de Massa. Ahora, cuenta con el apoyo de gente de Bullrich como Rita Sallaberry o Ignacio Castaños, los candidatos a concejales más votados en las internas del 2021.
Pero el destacado es el concejal Héctor Griffini, de quien ZonaNorteDiario resumió: “Fue candidato a concejal por el Frente para la Victoria; saltó al proyecto de Scioli hasta que perdió en el ballotage con Macri; se acercó a Facundo Moyano; llegó al Deliberante de la mano de Juntos; fue candidato a diputado con Santilli y ahora se presenta como el único de Larreta en Luján”. Hasta foto con CFK tiene.
Malvinas Argentinas
El abogado Hugo Oroño, nacido en 1958, ingresó a la política por Cariglino, que lo tuvo como director de Industria. En 2015, por el Frente Renovador, llegó a ser diputado provincial; se pasó a Cambiemos, al igual que su jefe político, a quien apoyó en 2019 para recuperar la intendencia, que perdieron ante Leonardo Nardini. En 2021, con Facundo Manes, quedaron terceros en la interna. Su sector está aliado a De La Torre/Bullrich.
Para esa pre-candidatura se había preparado Andrés Melis, quien creyó contar con el apoyo de Jesús Cariglino, hasta el sábado en que cerraron las listas. Ya recibió la ambulancia de Larreta para sumarse al concejal Lucas Aparicio, nacido en 1977, quien, después de veinte años como dirigente sindical, fue secretario de Trabajo de la Nación (2019) y ganó la interna de 2021 por más de diez puntos sobre Manes/Cariglino. Es el precandidato de Larreta.
Merlo
Aquí compiten dos concejales electos en 2017 y 2021, con David Zencich a la cabeza de la lista y Pablo Cocuzza tercero.
En 2019, Zencich (PRO) se separó del bloque. Armó su lista para Larreta con la Coalición Cívica, el Partido Socialista, Encuentro Republicano y Federal, más referentes radicales.
El empresario inmobiliario Cocuzza (Bullrich) insinuó que el atentado contra Cristina Fernández había sido una puesta en escena, pero le aprueba el Presupuesto y otras ordenanzas al oficialismo.
Moreno
En el distrito donde hace cinco años explotó una escuela que mató a Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, confrontarán un sempiterno opositor y su ex empleada en el Senado provincial. No es la única seguidora que Aníbal Asseff perdió, ya que su edil Roxana Ricart se fue al oficialismo, como relatara El Cohete.
La ex secretaria Gisela Agostinelli, ahora concejal, buscó conchabo con Jorge Macri en Vicente López. Trabajó en la municipalidad y mantiene cercanía política con De la Torre y con Grindetti. En su bloque del Deliberante cuenta con el ritondista Demián Martínez Naya, quien declinó sus aspiraciones para la victoria de la lista de Bullrich.
Asseff ganó la interna del Frente Renovador en 2015, cuando fue candidato a intendente de Massa, postulación que repitió en 2019 por Juntos. Juega para Larreta.
Morón
Sus contendientes crecieron durante la Intendencia de Ramiro Tagliaferro (PRO, 2015-2019).
Leandro Ugartemendía (Larreta) fue secretario de Planificación. Ganó la elección para ser concejal en 2017 y fue reelecto en 2021. Encabeza su lista con el ex secretario de Seguridad de Tagliaferro. Se ve con chances para la intendencia, donde el PJ no gobierna desde 1999.
Su contrincante, Analía Zapulla (Bullrich), presidió el bloque hasta mayo de 2018, cuando fue votada para presidir el Concejo. Fue reelecta en 2021. Está casada con uno de los armadores de Bullrich. Sumó al líder del bloque de la UCR, Rolando Moretto, quien cedió su precandidatura.
Pilar, con tres listas
Dandy Neuspiller, ex futbolista, titular de la Obra Social del Personal de Seguridad de CABA, fue superintendente en la Administración de Mauricio Macri. En 2021, le ganó la interna a la concejal Analía Leguizamón, aunque luego las tres listas de Juntos perdieron contra la del intendente Federico Achával. Ahora, ambos santillistas acordaron: Leguizamón encabezará la nómina de concejales.
En cambio, Bullrich tiene dos precandidatos:
Andrés Genna Grau, director de Empleo durante la intendencia de Nicolás Ducoté, lanzó su pre-candidatura en noviembre, acompañado por Javier Iguacel. Incorporó a aspirantes como Gustavo Trindade, quien irá séptimo diputado provincial.
La concejal Adriana Cáceres (PRO) sueña con ser “la primera intendente mujer de Pilar”. Sumó al presidente de la UCR y a referentes de Ritondo, Jorge Macri y Jorge Triaca.
San Fernando
Bullrich había sumado en 2021 al remero olímpico Ariel Suárez, quien declinó su candidatura. Su lugar, a partir del apoyo de Sebastián Salvador, quedó para Claudio Alfonsín, presidente de la UCR (2010-2014) y secretario administrativo del Senado provincial desde 2015. Pero en 2021 perdió con 36 % de los votos contra el 63 % de Agustina Ciarletta en una interna para concejales.
La concejala Ciarletta, que en 2019 había alcanzado 30 % de los votos, creció al 37 %. Consiguió la mínima diferencia con el Frente de Todos en una primaria y en las últimas generales se quedó con 14 % de los votos que habían ido al oficialismo. Juega con Larreta.
San Isidro
Con Larreta jugará la familia Posse, quien maneja el distrito desde 1983; la nieta de Melchor, Macarena, ganó la interna de 2021 con un 72 % sobre los 28 % de Ramón Lanús, interna que se repetirá.
Con sólo 28 años, abogada que nunca ejerció, se desempeñó como concejal y secretaria de Coordinación en la Intendencia. Si gana otra vez las elecciones, se convertirá en la única pre-candidata del Conurbano en recibir de manos de su padre una intendencia, de las más ricas del país, con un presupuesto mayor a los 50.000 millones de pesos.
Lanús, funcionario de Macri y Larreta, quien lo nombró síndico en la CEAMSE, fue titular de la Agencia de Bienes del Estado en el período en que creció el traspaso de terrenos nacionales a la Ciudad para negocios inmobiliarios, por lo que, según fuentes judiciales citadas en la prensa, tiene más de 30 denuncias. En 2019, reclamó unas PASO que Juntos no le dio. Armó una boleta vecinal que quedó tercera y, para peor, uno de ese espacio, Felipe Viramonte Noguer (ex funcionario de la Aduana) fue detenido en Ezeiza acusado de contrabandear celulares. Concejal desde 2021, especula con el arrastre de Bullrich o el corte de boleta. Tejió alianzas, entre las que sumó a ConVocación por San Isidro, cuya candidata, Cata Riganti, cedió en su aspiración.
San Miguel
El intendente Jaime Méndez, sucesor del ex Jefe comunal De la Torre, busca su reelección con Bullrich. Encabeza la lista con Pablo De la Torre, hermano de Joaquín. Sumaron a sectores de la UCR y al ex concejal Miguel Nieto, un ritondista que quedara tercero en pasadas internas, incorporado como subsecretario de Gobierno.
Su contrincante, Max Perkins, cuenta con el apoyo de la Coalición Cívica, la segunda lista en la interna de hace dos años. Recibido de abogado en la Universidad Austral, en diciembre del 2001 partió hacia España, “becado en la Universidad de Navarra”, dice. Al mes se casó con una mujer que conoció allá, donde tuvo a sus dos primeros hijos. Regresó hacia 2004. En la década siguiente ejerció como secretario de Seguridad del intendente De la Torre. Después de un lustro, se marchó. Relata: “(en 2016) Julio Conte Grand me hizo secretario de Control Disciplinario y Enjuiciamiento, el área de control de fiscales”. Ahora es subsecretario administrativo en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que, en la Ciudad Autónoma, conduce María Migliore, oriunda de San Miguel.
Tigre
El actor Segundo Cernadas, sobrino de Bullrich, juega con Larreta. Concejal desde 2015, sumó como candidato suplente a Cristian Ritondo. En las PASO enfrentó al ex presidente del bloque PRO en Diputados, Nicolás Massot. Ganó la elección de 2021.
En junio último, Massot (Bullrich) anunció que iría como diputado y presentó al competidor para la intendencia: Claudio Cufré, presidente de la Cámara de Empresarios de Talar, integrante de su equipo desde hace tres años, quien declaró sentirse “defraudado” por Cernadas.
Tres de Febrero
El abogado Gustavo Spalletti, como concejal (2015-2019) presidió el bloque massista hasta su división y buscó ser reelecto con el Partido Federal (Lavagna-Urtubey). No llegó. En 2020, apoyó a Miguel Saredi (Federal) para una diputación que buscaba junto a Gladys Cabezas y al varelense ultra derechista Francisco “Chicho” Basile. A pesar del fracaso, logró ser convocado hacia abril de 2022 como subsecretario de Asuntos Legislativos de Diego Valenzuela.
Ahora, tras su reciente renuncia, lo enfrenta desde la lista de Bullrich. No se fue solo; se llevó a una concejal. Aunque la primera nominación se la dio como edil a Juan Carlos Ochiuzzi, quien trabajó en el Ministerio con Bullrich.
Larreta confía en que Valenzuela, alfil de su armado de la Primera Sección, logre su tercer período. Nadie lo duda, ni su aparente contrincante, quien adelantó que lo acompañará luego de las PASO: “El adversario es el kirchnerismo; debemos estar unidos”. O lo que es lo mismo, Juntos.
Vicente López
Criada en Tres de Febrero, hija de peronistas, Soledad Martínez comenzó su militancia tras la crisis del 2001, desde la Fundación Creer y Crecer, de Jorge Macri. Fue concejala (2007-11) de Francisco de Narváez; presidió el bloque PRO. En 2009 fue la 13ª candidata para una diputación de Unión-PRO. Presidió a los Jóvenes PRO (2010-2013). En 2011, fue jefa de campaña de Jorge Macri. Regresó al Concejo gracias a una alianza con el Frente Renovador de Massa. En 2017, cuando encabezó otra lista de concejales, quedó como la más votada de la provincia. Asumió la jefatura del bloque hasta febrero de 2019, año en el que pasó a la Secretaría de Desarrollo Humano. Encabezó la tira de concejales, que presidió otra vez hasta 2021. Ante la partida del intendente, quedó habilitada para el interinato que ocupa. Es la candidata de Larreta y de Bullrich.
*Esta columna quiere destacar a los sitios locales, aunque no podamos citar a todos. Vaya el reconocimiento a la tarea desarrollada en la recolección de datos y fotos muy útiles para los medios porteños.
--------------------------------
Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí