En agosto de 2023, un ejecutivo de Israel Bonds —una organización que vende bonos para financiar al gobierno de esa nación y reforzar su ejército— envió un correo electrónico a la oficina del tesorero del Estado de Ohio con una propuesta de venta: ¿Podría el Estado de Ohio comprar un lote de bonos israelíes por cinco millones de dólares?
En menos de 40 minutos, la oficina del tesorero aprobó la compra, llevando las adquisiciones de bonos israelíes del Estado a un total de 35 millones de dólares para ese año.
El rápido acuerdo se realizó entre partes que tenían términos excepcionalmente amistosos, según un conjunto de correos electrónicos y otros registros obtenidos por el International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ). Y no era el único asunto que se estaba tratando con Israel Bonds. Mientras el tesorero de Ohio, Robert Sprague, un republicano, destinaba millones de fondos estatales a la compra de bonos, también estaba haciendo arreglos con el equipo de desarrollo empresarial de Israel Bonds para unirse a su exclusivo viaje guiado a ese país, programado para más tarde ese año.
Seis semanas después de la compra de cinco millones de dólares por parte del tesorero de Ohio, Hamás lanzó su mortal ataque del 7 de octubre, en el que se estima que murieron 1.200 israelíes y otros 250 fueron tomados como rehenes. En los días siguientes, hubo una oleada de apoyo público por parte de legisladores de todos los niveles del gobierno de los Estados Unidos para el país aliado más cercano de Medio Oriente. Mientras Israel lanzaba su bombardeo de represalia en la Franja de Gaza —y el Presidente Joe Biden dirigía miles de millones en financiamiento y ayuda militar a través del Congreso— muchos gobiernos estatales y locales mostraron su apoyo a través de un mecanismo financiero menos conocido: invertir en bonos soberanos emitidos por Israel. Desde el comienzo de la guerra, los Estados y municipios de Estados Unidos han comprado más de 1.700 millones de dólares en bonos israelíes, y los funcionarios demócratas y republicanos de todo el país han alardeado de sus inversiones como una muestra de apoyo a un Israel en guerra.
Desde el 7 de octubre, Israel Bonds, que tiene su sede en Nueva York, se ha encontrado atrapada en un torbellino político global. Los activistas la han señalado exigiendo que corporaciones e instituciones se deshagan de instrumentos financieros que apoyan al gobierno de Israel.
Las más de 2.000 páginas de correos electrónicos y otros registros obtenidos por ICIJ ofrecen una visión sin precedentes de los extensos esfuerzos de Israel Bonds para cortejar a funcionarios públicos de Estados Unidos con propuestas de venta altamente personalizadas y mensajes pro-Israel. Los documentos muestran cómo algunos funcionarios que compraron estos bonos han obtenido acceso a un mundo deslumbrante de cenas de gala, celebraciones con cócteles y reuniones privadas con líderes israelíes de alto nivel y oficiales militares superiores, y cómo estos tratos con Israel Bonds desdibujaron las líneas entre la vida privada y los asuntos oficiales.
En una declaración a ICIJ, un portavoz de Israel Bonds, Nathan Miller, dijo que los bonos son una inversión segura y que el grupo le da importancia a construir relaciones con sus clientes, en parte para mantener la continuidad en caso de que los principales responsables de la toma de decisiones dejen sus cargos. “Los inversionistas suelen elegir invertir por una razón simple: los bonos de Israel ofrecen un crédito sólido, así como rendimientos fuertes y estables”, dijo el portavoz en la declaración. “El Estado de Israel nunca ha dejado de pagar intereses o pagos principales en casi 75 años de emisión de bonos”, agregó.
Cuando un funcionario electo que debe invertir el dinero de los contribuyentes compra bonos gubernamentales, generalmente, es un proceso sencillo, directo y con poca interacción entre comprador y vendedor. Por lo general, se desanima a los funcionarios gubernamentales a realizar acciones que puedan interpretarse como un conflicto de intereses —eso podría hacer que favorezcan ciertos activos por cualquier razón que no sea la de seleccionar las mejores inversiones disponibles—. Los expertos en ética dicen que algunos funcionarios estatales pueden haber cruzado una línea ética en sus tratos con Israel Bonds.
“Esta es un área de ética donde hay muchos conflictos de interés potenciales”, dijo Richard W. Painter, profesor de Derecho en la Universidad de Minnesota, quien fue el principal abogado de ética de la Casa Blanca durante la administración de George W. Bush. “Este tipo de prácticas, la mezcla de lo personal y lo oficial, parecen ir mucho más allá de lo que se considera aceptable”, dijo Painter, refiriéndose a las acciones de los funcionarios públicos descritas en este artículo.
Pero Miller dijo que “las prácticas de marketing y los eventos de Israel Bonds son legítimos, apropiados y una práctica común” en la industria. En una era de guerra y crecientes preocupaciones sobre el antisemitismo en los Estados Unidos y en el extranjero, Israel Bonds se ve a sí mismo a la vanguardia de la aseguración del futuro del Estado judío. Y dado el alcance histórico de sus operaciones, que han recaudado 52.000 millones de dólares durante más de siete décadas, el desempeño de Israel Bonds podría tener consecuencias reales para el futuro de Israel.
“La responsabilidad es mía”
Durante décadas, después de su lanzamiento en 1951, Israel Bonds, formalmente conocida como la Development Corporation for Israel, se centró principalmente en clientes de la diáspora judía en los Estados Unidos para fortalecer el incipiente Estado de Medio Oriente. Los bonos israelíes se han presentado durante mucho tiempo como regalos para cumpleaños y bar y bat mitzvahs. Pero el vendedor de bonos —y su estrategia de marketing— ha evolucionado, convirtiéndose en una fuente importante de financiamiento gubernamental al cortejar a bancos y otros inversores institucionales, más recientemente incluyendo a Estados y municipios de Estados Unidos.
“En algunos aspectos, el programa de Israel Bonds es uno de los programas de emisión de deuda soberana más exitosos de la historia del mundo, si no el más exitoso”, dijo Mitu Gulati, profesor de Derecho especializado en finanzas de deuda internacional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Virginia. “Nunca han incumplido. Y han logrado captar a los inversores minoristas”, dijo Gulati, refiriéndose a los inversores individuales, que generalmente operan en cantidades más pequeñas.
Sin embargo, en las primeras semanas de la guerra en Gaza, el Financial Times informó que Israel rápidamente pidió prestados miles de millones de dólares emitiendo bonos a través de acuerdos negociados en privado, a pesar de las crecientes preocupaciones sobre los riesgos de los bonos. En el último año, las agencias de evaluación crediticia rebajaron la calificación de los bonos del gobierno israelí debido a la creciente inestabilidad política, aunque estos aún se consideran dentro del “territorio de grado de inversión”, según Bloomberg.
Pero muchos gobiernos estatales y locales de Estados Unidos no se dejaron intimidar por la turbulencia del país en guerra. El 11 de octubre, Sprague anunció el plan de Ohio de invertir 20 millones de dólares adicionales en bonos israelíes. “Ahora es el momento de apoyar a Israel”, dijo en un comunicado. Al mismo tiempo, Stacy Garrity, tesorera de Pensilvania, anunció una importante inversión, elevando el total para su Estado a 56 millones de dólares.
Israel Bonds tiene un historial comprobado de proporcionar un gran valor a los inversores”, dijo un portavoz de Garrity al ICIJ en un comunicado. “Son inversiones confiables y seguras que benefician a los contribuyentes de Pensilvania y fomentan el crecimiento económico de Israel, uno de los mayores aliados de nuestra nación”.
Joseph Abruzzo, el director financiero del Condado de Palm Beach, uno de los condados más ricos de Florida, anunció una inversión adicional de 160 millones de dólares en bonos israelíes solo en octubre. Abruzzo, un demócrata, hizo el anuncio en una conferencia de prensa junto a Mark Ruben, el director ejecutivo de Israel Bonds en Palm Beach.
De pie, detrás de un atril adornado con el logotipo de Israel Bonds, Abruzzo dijo: “Antes que nada, tengo un deber fiduciario con los contribuyentes del Condado de Palm Beach. (…) Y, francamente, cuando se trata de administrar nuestro dinero, la responsabilidad final recae en mí”.
El 12 de marzo de 2024, la Junta de Comisionados del Condado de Palm Beach aprobó la solicitud de Abruzzo para aumentar el límite de las inversiones del 10% al 15% de la cartera. Dos semanas después, Abruzzo celebró otra conferencia de prensa para proclamar el nuevo estatus del condado como “el inversor más grande del mundo de Israel Bonds”, lo que representaba aproximadamente 700 millones de dólares de su cartera de 4.670 millones. En mayo, tres residentes del Condado de Palm Beach —todos ciudadanos estadounidenses con herencia palestina— demandaron a Abruzzo por presuntamente incumplir su deber fiduciario con los contribuyentes e invertir por “razones sociales, ideológicas y políticas”, según los documentos judiciales. Uno de los demandantes dijo en la denuncia que las Fuerzas de Defensa de Israel habían matado a 37 miembros de su familia desde el 7 de octubre.
En una declaración enviada por correo electrónico al ICIJ, Abruzzo, quien también es secretario del Tribunal de circuito, dijo: “Esperamos que el caso frívolo presentado contra mí en mi calidad de secretario sea rápidamente desestimado con prejuicio”. Añadió que la respuesta a la inversión del condado en bonos de Israel había sido “abrumadoramente positiva”.
La demanda del Condado de Palm Beach se produjo tras una serie de protestas que pusieron a Israel Bonds en la mira debido a la guerra en Gaza, que, según el Ministerio de Salud de Gaza, ha causado la muerte de más de 38.000 palestinos. Según Associated Press, más de 600 soldados israelíes han sido asesinados desde el ataque del 7 de octubre.
“Esto es diferente que, digamos, alguien que administra un fondo de cobertura o el dinero de una persona privada, es dinero público”, dijo al ICIJ Lydia Ghuman, una investigadora legal que trabajó en la demanda. “Por eso se exigen estándares más altos”.
En diciembre de 2023, tanto Sprague como Abruzzo se unieron al recién formado grupo de Liderazgo de Gobierno, Industria y Servicios Financieros de Israel Bonds, junto con el tesorero de Illinois, un demócrata, y los tesoreros de Pensilvania y Oklahoma, ambos republicanos. El propósito del grupo es ayudar a Israel Bonds a fortalecer lazos con el gobierno y otros inversores institucionales en Estados Unidos, según informes de los medios. Sprague fue nombrado presidente del grupo.
En entrevistas, media docena de expertos en tesorerías estatales explicaron que normalmente un tesorero elige bonos basándose únicamente en el rendimiento esperado, y que la interacción extensiva con los vendedores es rara. Bill Lockyer, ex tesorero de California, dijo que su oficina compraba bonos solo en transacciones en condiciones de igualdad. Al principio de su mandato, dijo, un importante banco organizó un evento elegante en Napa Valley. Aunque asistió a las actividades diurnas, recordó haber rechazado una habitación de hotel y haberse saltado la cena del banco por cuestiones éticas. “Conseguí mi propio hotel y comí en el restaurante mexicano local”, dijo. “No quería violar nada”.
Visitas de alto nivel y acceso a funcionarios israelíes
El itinerario del viaje de Sprague a Israel planeado en octubre de 2023 parece unas vacaciones de lujo combinadas con una visita oficial de Estado que ofrece un nivel de acceso y prestigio al alcance de pocas personas. En una declaración al ICIJ, la oficina de Sprague dijo que él había planeado pagar el viaje a Israel con fondos personales, algunos de los cuales ya había gastado antes de que el viaje fuera cancelado tras el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre.
Un portavoz de Sprague, quien ha invertido 357.5 millones de dólares en Israel Bonds en nombre de Ohio desde 2019, dijo que no había nada inusual o inapropiado en su relación con Israel Bons. El portavoz agregó que cada tesorero de Ohio desde 1993 había invertido en los bonos, los cuales han “demostrado ser consistentemente una inversión fuerte y confiable para la cartera del Estado”.
El viaje a Israel iba a comenzar con Sprague registrándose en un hotel de cinco estrellas en Jerusalén antes de ser trasladado a una cena de gala en un lugar subterráneo con techos abovedados de piedra. Los días siguientes incluían un viaje a la Ciudad de David, el controvertido sitio arqueológico, para “una excursión exclusiva a lugares aún no abiertos al público, incluyendo artefactos arqueológicos innovadores”. También el itinerario contemplaba una visita al Ministerio de Relaciones Exteriores del país para reunirse con el ministro Eli Cohen y un viaje a la Legislatura de Israel, la Knesset, para encontrarse con el principal legislador del país, Amir Ohana, presidente de la Knesset. Además, una cata de vinos en un viñedo, tours exclusivos a dos bases militares y un tour privado fuera de horario en el Museo del Pueblo Judío de Tel Aviv para ver la copia más antigua de la Biblia hebrea. En el último día del viaje, tenía prevista una visita a la residencia presidencial de Israel para una reunión con el Presidente Isaac Herzog.
En una declaración, Nathan Miller, el portavoz de Israel Bonds, dijo que solo un funcionario público —presumiblemente Sprague— se había registrado para el viaje de 2023, que finalmente fue cancelado, y que el funcionario planeaba pagar el viaje al mismo precio que los demás asistentes. Ningún funcionario público de Estados Unido ha asistido a un viaje de Israel Bonds desde 2019, dijo Miller. Añadió que Israel Bonds “ha facilitado frecuentemente misiones a Israel” para sus líderes e inversores”; y manifestó: “Los viajes son oportunidades educativas sustanciales para que nuestros inversores aprendan más sobre la salud financiera y la economía del país en el que han invertido”.
Sprague incluyó una dirección de correo electrónico personal en el formulario de inscripción para el viaje, pero la cuenta de correo electrónico de su oficina se utilizó para al menos algunas comunicaciones sobre el viaje planeado. Un portavoz de Sprague dijo que “si una correspondencia relacionada con asuntos de la oficina se enviaba a una dirección de correo electrónico personal, se reenviaba apropiadamente a los canales de la oficina para tomar medidas adicionales”.
Esta no era la primera vez que Israel Bonds ayudaba a planificar el viaje de Sprague. En marzo de 2023, la organización realizó una conferencia en Washington, D.C., para conmemorar el 75º aniversario de Israel. En un mensaje de correo electrónico enviado a la oficina de Sprague, un ejecutivo de ventas de Israel Bonds dijo que le había reservado una habitación de hotel en el Grand Hyatt de cuatro estrellas.
El evento de Washington incluyó una recepción con cóctel, una cena y una sesión de preguntas y respuestas con Sprague y el tesorero de Illinois, Michael Frerichs, para la cual Israel Bonds proporcionó preguntas a Sprague por adelantado. La organización también ofreció a Sprague y Frerichs una reunión privada con el ministro de finanzas de Israel, según los correos electrónicos de Israel Bonds a Sprague. Frerichs no respondió a las preguntas de ICIJ sobre la posible reunión, y un portavoz de Sprague dijo que la reunión no se llevó a cabo.
Tres meses después, la oficina de Sprague reembolsó a Israel Bonds 727 dólares por sus gastos de hotel y comida en el evento.
A fines del año pasado, Sprague viajó a Florida, donde asistió a una cena de gala de Israel Bonds en Palm Beach para entregar un premio en honor al director financiero de ese Estado, Jimmy Patronis, por su apoyo a Israel Bonds y por las importantes compras de bonos del Estado. Un portavoz de Sprague dijo que el viaje “incluía trabajo que no era para asuntos estatales y que no se utilizaron fondos públicos para pagarlo”. En cambio, Sprague utilizó fondos de campaña para afrontar “gastos y comidas relacionadas con el viaje”, según el portavoz. A fines de 2023, Sprague ya había asumido su segundo mandato en el cargo y, debido al límite de dos mandatos de Ohio para los tesoreros, no era elegible para postularse para un tercero. De todas formas, el portavoz agregó que los límites de mandato del cargo actual no “le impiden postularse para un cargo legislativo o ejecutivo estatal diferente en el futuro”. El portavoz no respondió preguntas sobre qué actividad de campaña tuvo lugar en Florida, y remitió las preguntas a la campaña de Sprague, que dijo a ICIJ que este asistió a reuniones políticas en Florida sin proporcionar más detalles.
La Ley de Ética de Ohio prohíbe a los funcionarios públicos aceptar obsequios sustanciales de una “fuente inapropiada”, incluida cualquier persona u organización “que busque hacer negocios con la agencia”. Según el sitio web, las cosas de valor sustancial incluyen comidas suntuosas y actividades de entretenimiento. El formulario de divulgación financiera de Sprague de 2023 no incluye nada relacionado con Israel Bons.
La oficina del tesorero de Illinois, Frerichs, no respondió a las reiteradas solicitudes de comentarios de ICIJ, que incluían preguntas sobre quién pagó sus gastos de hotel y comida en la conferencia de Israel Bonds de marzo de 2023 en Washington. (Las leyes de ética de Illinois prohíben que un funcionario público acepte obsequios de más de 100 dólares en total en un año calendario de cualquier persona que haga negocios con el Estado). La oficina de Frerichs tampoco respondió a las preguntas sobre si utilizó una cuenta de correo electrónico privada para comunicarse con Israel Bonds, ya que los correos electrónicos de su cuenta pública que obtuvo ICIJ no mencionan el evento de Washington.
Archon Fung, profesor de Gobernanza Democrática en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, dijo que la transparencia es clave para los funcionarios, quienes naturalmente enfrentan una variedad de posibles problemas éticos. “Los conflictos de intereses son omnipresentes en la vida pública”, dijo Fung. “Alguien que ocupa un cargo público tiene que explicar cómo está manejando estas cuestiones. Si se sospecha que existe un conflicto, entonces el público tiene derecho a una explicación”.
Israel Bonds dijo que pagó los gastos de los oradores en el evento de Washington, que estos “fueron modestos” y que no solicitaron reembolso a los oradores.
“Como en cualquier otro negocio, es una práctica común que los corredores de bolsa organicen seminarios, reuniones y conferencias, durante los cuales los clientes y clientes potenciales asisten para discutir temas de su interés”, dijo Miller en un comunicado. “Invitamos a una variedad de oradores a presentar sus trabajos, incluidos funcionarios electos, y a menudo pagamos el alojamiento y el transporte de aquellos oradores que vienen desde lejos. Estos gastos son modestos”.
Miller dijo que los funcionarios públicos hablan en numerosas conferencias y eventos cada año, incluso en algunos destinados a profesionales financieros, como parte de sus responsabilidades públicas.
Pocos Estados, si es que hay alguno, han formado una asociación como la que ha formado Florida con Israel Bonds. El “Estado del Sol” tiene un Tesoro que posee bonos por más de 250 millones de dólares. Como director financiero, Patronis, que ha encabezado una importante campaña para invertir el dinero del Estado en bonos israelíes, ha sido reconocido por Israel Bonds varias veces en los últimos años.
Devin Galetta, portavoz de Patronis, manifestó en un correo electrónico enviado a ICIJ: “El director financiero Patronis se compromete a ofrecer el mejor rendimiento de la inversión para el dinero de los contribuyentes”, y agregó que cuatro tesoreros estatales de Florida han comprado bonos israelíes. “Desde 2001, Florida ha ganado aproximadamente 29 millones de dólares por los intereses de los bonos del Estado de Israel”.
En 2018, después de que Patronis comenzó a aumentar drásticamente las tenencias de bonos israelíes del Estado, el vendedor de bonos lo honró en una celebración durante la cual recibió una placa del mayor general del ejército israelí Mickey Edelstein, entonces agregado militar de la nación en los Estados Unidos.
Al año siguiente, Patronis realizó un viaje a Israel que, según informó el Tampa Bay Times, fue patrocinado en parte por Israel Bonds, que dijo haber organizado una comida para la delegación. Según un itinerario oficial del viaje publicado en Internet, Patronis y una delegación de políticos y empresarios de Florida estuvieron acompañados en el viaje por dos ejecutivos de Israel Bonds.
En 2020, Israel Bonds organizó una celebración en la que se honró a Patronis por haber creado una legislación estatal que consagró el compromiso de seguir comprando bonos israelíes. En 2022, el grupo recibió a Patronis como invitado especial en su gala anual del Círculo del Primer Ministro, en Boca Ratón. Y el año pasado, el vendedor de bonos convirtió a Patronis en la atracción principal del mismo evento, otorgándole un máximo honor llamado Premio al Liderazgo de Israel Bonds. Este fue el mismo evento al que asistió Sprague en diciembre.
En respuesta a las preguntas de ICIJ sobre quién pagó los costos de Patronis relacionados con los eventos de Israel Bonds, Galetta respondió únicamente que “se han cumplido todos los requisitos legales correspondientes”.
¿Qué puedo hacer por Israel?
El año pasado, Democracy for the Arab World Now (DAWN), una organización sin fines de lucro que ha acusado a Israel por violaciones de los derechos humanos, presentó una queja al Departamento de Justicia de Estados Unidos alegando que Israel Bonds parecía estar violando una ley federal diseñada para controlar las operaciones de influencia extranjera en Estados Unidos. La queja instaba al Departamento de Justicia a investigar si Israel Bonds violó la ley al no registrarse como agente extranjero.
Miller calificó la carta de “falsa y difamatoria” y dijo que Israel Bonds “no es un agente extranjero y nunca lo ha sido”.
Como colocador registrado ante la Comisión de Bolsa y Valores de los bonos emitidos por Israel, Israel Bonds actúa como vendedor privado para el Ministerio de Finanzas israelí, incluso en tiempos de crisis y conflicto, cuando las ventas históricamente han aumentado. La reciente campaña de financiación ha recaudado la asombrosa cifra de 3.000 millones de dólares en todo el mundo.
Al mismo tiempo, el grupo ha atraído la atención de activistas que buscan desinvertir en Israel. En mayo, Jewish Voice for Peace protestó frente a las oficinas de Israel Bonds en Filadelfia, cerró las calles de la ciudad y exigió que las oficinas gubernamentales retiraran sus inversiones en Israel.
En un vídeo de marketing titulado “Israel en guerra”, publicado en diciembre, se superponen imágenes de soldados con las palabras: “Cuando te preguntes: ‘¿Qué puedo hacer por Israel?’, ve hoy a israelbonds.com y haz una inversión en bonos de Israel”. Como informó anteriormente The Guardian, muchos de los Estados de Estados Unidos que respondieron al llamado son los mismos que se han manifestado enérgicamente contra estrategias de inversión basadas en cuestiones sociales y ambientales, como el cambio climático. The Guardian descubrió que la mayoría de los funcionarios financieros estatales que invirtieron millones en bonos israelíes en el primer mes de la guerra pertenecían a un grupo conservador que ahora está haciendo lobby para mantener a “la izquierda” fuera de los tesoros estatales.
Según correos electrónicos obtenidos por ICIJ, a mediados de 2021, Thomas Clancy, entonces director de inversiones de Stacy Garrity, el tesorero de Pensilvania, advirtió que los bonos israelíes podrían ser una inversión arriesgada para el Estado. Clancy enfatizó la inestabilidad política de Israel y el hecho de que el país está “frecuentemente involucrado en violencia militar”. También señaló que los bonos no se negocian en el mercado abierto, lo que significa que, independientemente de los vientos en contra que pueda enfrentar la nación, los compradores están atrapados en los bonos hasta que se paguen. Propuso “invertir en valores más líquidos, con menos riesgos para el capital de inversión”.
Su consejo no fue seguido. Erik Arneson, portavoz del Departamento del Tesoro de Pensilvania, señaló en un correo electrónico a ICIJ que el director de inversiones “es uno de los miembros del Comité de Inversiones del Departamento del Tesoro de Pensilvania” y que “en este caso, los demás miembros del Comité de Inversiones no estaban de acuerdo con la opinión del ex director de inversiones sobre los bonos israelíes”. Arneson también enfatizó que los Israel Bonds nunca han incumplido sus pagos. “El tesorero Garrity decidió continuar con la práctica de larga data del Departamento del Tesoro de Pensilvania de invertir en Israel Bonds”, agregó Arneson, después de escuchar una variedad de puntos de vista y considerar factores como la tasa de retorno de los bonos.
El 10 de octubre de 2023, la nueva directora de inversiones de Pensilvania comunicó una oportunidad de Israel Bonds para que el Estado hiciera una inversión adicional “teniendo en cuenta todo lo que estaba sucediendo”. Garrity tardó solo una hora en confirmar que le “encantaría” aumentar temporalmente la inversión del Estado en 10 millones de dólares. El 12 de octubre, se comprometió públicamente a duplicar esa cantidad hasta los 20 millones de dólares en bonos.
--------------------------------
Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí