Griseta

Un tango que cumple cien años

 

La industria musical en su costado más perverso busca crear canciones de corta duración, su impacto reside en su constante mutabilidad, su gracia es no dejar rastros de memoria, cambiar de piel para mantenerse siempre fragante. Sin embargo, a contrapelo del “mainstream de lo efímero”, existen canciones que, aunque les den duro con un palo y duro también con una soga, resisten en su afán de ofrecer belleza, entre ellas esta que hoy 27 de octubre de 2024 cumple un siglo de vida; Griseta es su nombre, y fue estrenada por Raúl Laborde en el sainete Hoy transmite radio Cultura de Mario Rada que representaba la compañía de César Ratti en el Teatro Sarmiento, y por su carácter sentimental, melódico y expresivo es considerada la iniciadora del “tango romanza”. 

 

Griseta (1924)

Letra: José González Castillo
Música: Enrique Delfino

Mezcla rara de Museta y de Mimí
con caricias de Rodolfo y de Schaunard,
era la flor de París
que un sueño de novela trajo al arrabal…
Y en el loco divagar del cabaret
al arrullo de algún tango compadrón,
alentaba una ilusión,
soñaba con Des Grieux,
quería ser Manón.

Francesita
que trajiste, pizpireta,
sentimental y coqueta
la poesía del quartier
¿Quién diría
que tu poema de griseta,
sólo una estrofa tendría
la silenciosa agonía
de Margarita Gauthier?

Mas la fría sordidez del arrabal
agostando la pureza de su fe
sin hallar a su Duval
secó su corazón lo mismo que un muguet.
Y una noche de champán y de cocó
al arrullo funeral de un bandoneón,
pobrecita, se durmió
lo mismo que Mimí,
lo mismo que Manón.

 

 

Como lo habrás notado, la historia desarrolla la temporalidad de un hecho; nos habla de una de las tantas francesitas que llegaron al puerto de Buenos Aires con la esperanza de insertarse sin dificultad al mundo natural de la ciudad imaginando un “sueño de novela”, pero la vida y los 1001 tangos que manejan este tópico las vuelven fabriqueras, mantenidas o les auguran que “darán aquel mal paso” recalando en los cabarets del centro, rifando corazón y cuerpo. Ya lo dijo Celedonio Flores en Corrientes y Esmeralda: “De Esmeralda al Norte, del lao del Retiro/ franchutas papusas caen en la oración/ a ligarse un viaje si se pone a tiro/ gambeteando el lente que tira el botón”. Más allá de su narrativa, la singularidad de este tango es la variedad de personajes venidos del otro lado del charco grande, apretá play, Alejandro Dolina te lo cuenta.

 

 

 

¿Existió Griseta?

Si la “Milonguita” de Samuel Linnig se llamó María Esther Dalton; si Elena Tortorelo es la “Malena” de Manzi, y Susana “Gricel” Viganó, la musa de José María Contursi, el testimonio prácticamente desconocido de Miguel Jörg —compañero de Roberto Arlt en el diario Crítica— revela algo del misterio de Griseta. Jörg cuenta que el autor de Los siete locos le pidió catorce pesos y agregó: “Yo pongo seis, así tenemos veinte y le hacemos un homenaje a una persona que lo merece; se trata de la heroína del tango Griseta: Francine Dubonnet”. Por aquel entonces, Dubonette dormía en los pasillos del sótano del diario y “se había venido abajo, atacada por una sífilis que le había destruido el paladar”. El homenaje se realizó en el bar El Guildo, “Arlt la presentó como una de las glorias del teatro y consiguió que en la victrola pusieran su tango, el homenaje fue un éxito, todo el mundo aplaudía. Allí Dubonnet contó cómo había venido de Francia engañada con un supuesto contrato teatral”. Por fuera del hecho anecdótico, ¿hay otras innovaciones en este tango?, ¿cuáles? 

Griseta y Francesita de Alberto Vacarezza y el mismo Delfino (1923) son dos tangos que popularizan y le abren la compuerta a un sin fin de musas francesas que revolotean en la cancionística porteña: Madame Ivonne, Manon, Margarita Gautier, Mimi Pinzón, Ninette, Margo, Claudinette, y hasta la cercana Lysou (2004) de Alfredo “Tape” Rubín, son algunos de los ejemplos.

En Griseta asoman también ciertas audacias del lenguaje conjugando términos franceses: “que trajiste pizpireta,/ sentimental y coqueta/ la poesía del quartier”. ¿Los cantores de época sabían que el autor estaba hablando de “la poesía del barrio”? Y qué decir del “agostando la pureza de su fe/ sin hallar a su Duval/ secó su corazón lo mismo que un muguet”. El término agostar refiere a “estrechar” y “muguet” es una pequeña flor silvestre que lleva la forma de una campanilla. Sobre esta flor hay una tradición en Francia: el 1 de mayo se las intercambian como augurio de felicidad y buena suerte. Como se darán cuenta —dirá José Gobello— esta “muguet” es la metáfora para signar aquello que “se marchita rápido”. Tampoco podía faltar la “cocó” (cocaína) famosa en aquellos y estos tiempos.

¿Y el significado de la palabra Griseta? En Francia se le llamó grisette a una tela gris, pobretona, quizá parecida al percal. Otra vez llega Gobello y en su libro Vieja y nueva Lunfardía nos dice: esta Griseta es, sin duda, la Grisette: joven menestrala costurerita no exenta de malos pasos; también llamaban grisettes a las jóvenes burguesas que se dejaban galantear fácilmente. 

El éxito de Griseta logró en el año de su estreno (1924) la grabación de Carlos Gardel. Luego vendrán muchas más y, entre ellas, la de Ignacio Corsini, para mí la más conmovedora de todas, y es que, al oírla, a uno le viene la sensación de estar oyendo una voz tísica, tuberculosa… un hilito que se va apagando como la protagonista de esta página. 

 

 

 

Algunas evocaciones de Griseta en otros tangos

 

Ronda de Ases (1943) Manzi/ Fresedo

Llegó de Chiclana la piba del sur
y aquella Griseta llegó de París,
cruzaron el tango, bichitos de luz
fracasos de seda, muñecas de spleen.
Contursi les dijo: Mireya y Esther
González Castillo: Manón y Mimí…

 

Tal vez será mi alcohol / Tal vez será su voz (1943) - Manzi/ Demare

Suena el piano, la luz está sobrando,
se hace noche de pronto y sin querer
las sombras se arrinconan
evocando a Griseta, a Malena, a María Ester.

 

Madame Ivonne (1933) - Enrique Cadícamo /Eduardo Pereyra

Mamuasel Ivonne era una pebeta
que en el barrio posta de viejo Montmartre,
con su pinta brava de alegre Griseta
animó la fiesta de Les Quatre Arts.

 

¡Hasta la victrola siempre!

 

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí