Esfuerzos criminales
El triunfo electoral le evitó a Trump la condena por sus delitos tras la derrota de 2020
El fiscal especial que investigó y acusó a Donald Trump por sus intentos de subvertir las elecciones de 2020 dijo en un informe final publicado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos que el ex Presidente habría sido condenado por “una serie de esfuerzos criminales para retener el poder” si no hubiera ganado otro mandato en la Casa Blanca en noviembre.
“En lo que respecta a la elección del señor Trump y su inminente regreso a la Presidencia, la oficina evaluó que la evidencia admisible era suficiente para obtener y sostener una condena en el juicio”, escribió Jack Smith, quien renunció al Departamento de Justicia a fines de la semana pasada.
Smith destacó la opinión del Departamento de Justicia de que “la Constitución prohíbe la acusación y el procesamiento continuos de un Presidente”, una posición que es “categórica y no depende de la gravedad de los crímenes imputados, la solidez de las pruebas del gobierno o los méritos de la acusación, que la oficina respalda plenamente”.
El informe, que el equipo legal de Trump intentó enterrar , es el primero de dos volúmenes que el equipo de Smith produjo tras la finalización de sus investigaciones sobre la interferencia electoral ilegal y el acaparamiento de documentos clasificados por parte del ex Presidente. Smith abandonó los dos casos poco después de la victoria de Trump en las elecciones de 2024.
Según el Departamento de Justicia, Smith ha instado a que el volumen de la investigación de documentos clasificados no se haga público mientras el caso contra los ex coacusados aún esté pendiente.
En el informe recién publicado, Smith detalló cómo Trump y sus aliados intentaron “inducir a los funcionarios estatales a ignorar los recuentos de votos reales”, fabricaron “listas fraudulentas de electores presidenciales en siete estados que había perdido”, dirigieron “una turba enfurecida al Capitolio de los Estados Unidos para obstruir la certificación del Congreso de las elecciones presidenciales” y aprovecharon “la violencia de los alborotadores para retrasarla aún más”.
“Al servicio de estos esfuerzos, el señor Trump trabajó con otras personas para lograr un plan común: revertir los resultados electorales y perpetuarse en el cargo”, añadió el informe.
Trump respondió furiosamente a la publicación del informe, despotricando en las redes sociales que “el trastornado Jack Smith no pudo procesar con éxito al oponente político de su ‘jefe’, el corrupto Joe Biden, por lo que termina escribiendo otro ‘informe’ basado en información que el Comité No Seleccionado de Matones y Piratas Políticos DESTRUYÓ Y ELIMINÓ ILEGALMENTE, porque mostraba cuán totalmente inocente era yo y cuán completamente culpables eran Nancy Pelosi y otros”.
En su introducción al informe, Smith rechazó como “risible” la afirmación de Trump de que las investigaciones tenían motivaciones políticas o estaban influenciadas de alguna manera por la administración Biden.
“Aunque no pudimos llevar a juicio los casos que presentamos, creo que el hecho de que nuestro equipo defendiera el estado de derecho es importante. Creo que el ejemplo que nuestro equipo dio a otros para luchar por la justicia sin tener en cuenta los costos personales es importante”, escribió Smith. “Los hechos, tal como los descubrimos en nuestra investigación y como se exponen en mi informe, son importantes. Los fiscales experimentados saben que no se pueden controlar los resultados, solo se puede hacer el trabajo de la manera correcta por las razones correctas. Concluyo nuestro trabajo con la confianza de que lo hemos hecho y de que hemos cumplido plenamente con nuestras obligaciones con el departamento y con nuestro país”.
* Artículo publicado en Common Dreams.
--------------------------------
Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí