Empoderadas
Por primera vez en su historia, cuatro mujeres ocupan la Directiva y la Secretaría General de la CIDH
A partir de la implementación de la Política de igualdad de género, inclusión y diversidad en el personal, comprendida dentro del Plan Estratégico 2017-2021 (OE5, Programa 17), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a través de su Secretaría Ejecutiva (SE/CIDH), ha diseñado e implementado medidas para fortalecer la diversidad cultural, étnico-racial y de género de su personal.
En una organización como la CIDH, el compromiso con la transversalidad de género, la diversidad y la interculturalidad va más allá de la inclusión en su estructura organizativa de un mayor número de personas de diferentes culturas, orígenes étnico-raciales y creencias. También significa garantizar que su identidad y su labor de promoción y protección de los derechos humanos estén en consonancia con la diversidad de la región a la que dirige sus acciones.
Integración histórica de la Comisión
De acuerdo con la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Comisión se compone por siete personas de alta autoridad moral y reconocida competencia en materia de derechos humanos, que son elegidas a título personal por la Asamblea General de la OEA de una lista de personas candidatas propuesta por los gobiernos de los Estados Miembros.
Actualmente, y por primera vez en su historia, la Directiva de la CIDH está integrada por tres mujeres: Antonia Urrejola Noguera, Presidenta; Julissa Mantilla Falcón, Primera Vicepresidenta; y Flavia Piovesan, Segunda Vicepresidenta; asimismo, el pasado 4 de mayo de 2021, la Comisión eligió a Tania Reneaum Panszi como Secretaria Ejecutiva. Esto demuestra una incursión cada vez mayor y crucial de la mujer en el plano de la defensa de los derechos humanos.
Desde el punto de vista histórico, los cargos de Comisionados(as), entre los años 1960 y 2021, han sido ocupados por 76 personas, de las cuales 60 han sido hombres y únicamente 16 mujeres. La primera mujer que ocupó el cargo de Comisionada fue la costarricense Angela Acuña Braun (1960), quien en años anteriores fue la primera mujer nombrada como Embajadora ante la OEA (1958). No fue hasta el año 2012 que por primera vez en su historia la CIDH estuvo integrada por una mayoría de mujeres: Dinah Shelton (USA), Tracy Robinson (Jamaica), Rosa María Ortiz (Paraguay) y Rose-Marie Belle Antoine (Santa Lucia, Trinidad y Tobago).
Mujeres en la CIDH
La CIDH está comprometida con la igualdad de oportunidades y derechos para las mujeres a partir de la integración de un enfoque inclusivo y de igualdad de oportunidades laborales y contractuales.
De acuerdo con cifras actualizadas correspondientes al año 2020, de las 139 personas que integran el equipo de la SE/CIDH (staff, consultores/CPR y profesionales asociados), 85 son mujeres y 54 son hombres, mostrando una significativa diferencia entre el número de mujeres que labora en la CIDH en comparación con el número de hombres.
En otras palabras, la SE/CIDH está integrada por un 61% de mujeres y un 39% de hombres, lo cual es muestra clara del empoderamiento de la mujer como profesional, así como de su participación, pieza clave dentro de la Comisión para lograr y consolidar su función principal: la observancia y defensa de los derechos humanos en la región.
Diversidad en la CIDH
Ser parte del foro político más importante de las Américas implica apreciar el valor que tiene la diversidad étnico-racial y cultural de los habitantes de la región. Por esta razón la SE/CIDH, además de proteger y promover la diversidad cultural, retoma dichos valores hacia su estructura, lo que se ve representado en las distintas nacionalidades que conforman su capital humano. De esta manera, la diversidad de pensamientos, perspectivas e ideas provenientes de las diferentes culturas representadas se traducen en un valor agregado para la CIDH.
Para el período 2015-2020, la representación geográfica del equipo de la SE/CIDH correspondió a un total de 25 nacionalidades de Estados Miembros de la OEA y a cinco nacionalidades de Países Observadores Permanentes de la OEA. Cabe también señalar que el equipo de la SE/CIDH se integra bajo principios de igualdad, no discriminación y diversidad. La SE/CIDH cuenta con un equipo diverso desde las perspectivas de identidad de género, origen étnico-racial, cultural, entre otras.
--------------------------------
Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí