Acabo de leer un resumen de las siempre infortunadas, desatinadas y nefastas declaraciones del ex arzobispo de La Plata, Hector Aguer. Debo reconocer que mi predisposición al leerlas siempre es negativa, pero no puedo menos que reconocer que nunca me defrauda.
Ahora, parece, cuestiona lo que se ha planteado del tema del “mérito” aprovechando para criticar al peronismo al que siempre ha cuestionado (como él mismo lo señala). Él, que siempre se ha jactado de teólogo, omite totalmente, en esta ocasión, el tema, dedicándose al orden político que, reconozcámoslo, es siempre el tema de fondo en su discurso. Lo teológico sólo parece ser su pantalla. Pero, a la hora del mérito, no podría ni siquiera apantallarse, ya que nadie podría argumentar “mérito” ante Dios. “Todo es gracia”, afirmaba Teresa de Lisieux (doctora de la Iglesia). La gracia es, precisamente, el don gratuito de Dios a la humanidad pecadora, y puesto que “todos pecaron”, Dios quiso manifestar su amor a todos enviando a su Hijo para que todos se salven. Difícil hablar de méritos en este esquema.
Pero alguien que llegó a ser obispo por mérito de sus contactos, ascender por mérito de sus palancas, mantenerse por mérito de sus nefastas relaciones de poder, y recibir un sueldo del Estado por mérito de haber sido simplemente obispo, y seguir recibiéndolo por el mérito de ser jubilado de aportes que nunca hizo, haría bien en callar. Pero eso (callar) no está en su ADN que es enseñar desde las alturas, mirar desde la más notable elevación y condenar a todos menos a él y a los pocos, muy pocos, que se le parecen. Su antiperonismo visceral (quizás su familia de Lugano pueda ayudar a entender el resentimiento) ayuda a entender sus espasmos y vómitos semanales, eso sí, desde la impunidad que le da el ser un anciano obispo y la inimputabilidad que le da saber que –a esta altura– nadie quiere discutir con una pared.
--------------------------------
Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí