ELOGIO DEL VERDUGO
La destrucción de la industria y sus daños colaterales
La escena en Coronel Suárez, donde Milei obtuvo su mejor resultado electoral bonaerense. El principal empleador privado despide a sus últimos 400 trabajadores. Es la firma argentino-brasileña Dass, que producía las zapatillas que se comercializaban con las marcas Adidas, Nike, Umbro y Fila. La periodista Celeste del Bianco, enviada por La García, advierte la ausencia de una fuerte reacción social. En las asambleas por la recuperación del trabajo sólo hay 32 participantes. Una de las despedidas, que en 2023 votó por Milei, se pregunta cómo subsistir porque sólo sabe coser calzado y aún le faltan tres años para jubilarse. En los análisis políticos es creciente la referencia a los desencantados con el presidente. Esta mujer no es uno de ellos, pese a su situación desesperante:
—Sigo confiando en este gobierno, nosotros somos un daño colateral —dijo.
Adaptarse o morir
Según la empresa, las "nuevas condiciones comerciales" hicieron que las marcas redujeran la demanda. La caída del 20% del consumo, el atraso cambiario respecto de Brasil y China y la apertura de las importaciones redundó en una caída de la producción a la mitad en el primer año de gobierno de los Hermanos Milei, cuya consigna es "adaptarse o morir".
Ese derrumbe del consumo, que no afecta sólo a la zapatillera de Coronel Suárez, se agravará con la estimulada apertura comercial (es decir el alud importador), al mismo tiempo que el atraso cambiario sigue mermando la capacidad de compra de la población. El discurso anti regulatorio de Milei hace excepciones: dos precios fundamentales, como el dólar y los salarios de los trabajadores que se discuten en paritarias, son controlados con mano férrea. La contracara de la desinflación en pesos es la inflación en dólares. La reducción del crawling peg a la mitad, mientras se mantiene la tasa de interés de referencia, permite que continúe el rodaje de la bicicleta financiera, con grandes ganancias fáciles para quienes tienen acceso al dólar oficial.
Todos saben, también dentro del gobierno, que esta batalla es insostenible. Pero dilatan su corrección porque el ancla cambiaria es, como con todos los gobiernos, fundamental para contener la inflación y sería una catástrofe que volviera a dispararse antes de las elecciones legislativas. Pero cuanto más se prolongue, mayor será el estrépito de su caída. El ingreso de dólares por el blanqueo y el ingenuo anuncio de que los comercios podrán cobrar sus ventas en dólares, sólo intentan prolongar la agonía, a la espera de un milagro, o dos, que alivien la escasez de dólares, que sigue siendo la clave de las dificultades del país:
- El encuentro presidencial con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, en Washington. El Fondo no se niega a incrementar la deuda argentina, pero impone justamente que se detenga la bicicleta financiera, con una nueva devaluación y el incremento de la tasa de interés. Otra dama, la jueza de Wall Street Loretta Preska, acecha las reservas de oro que el gobierno utilizó como garantía de un préstamo con varios bancos cuya identidad es un secreto de Estado. En el juicio por la expropiación de YPF da indicios de que podría embargar ese oro, que el Ministro de Economía Luis Caputo sacó de la Argentina en forma subrepticia, pero que fue detectada por la Asociación Bancaria.
- El comienzo de la liquidación de la próxima cosecha, dentro de un trimestre. Es difícil que la tensa relación con los distintos sectores agropecuarios aguante hasta entonces, pese a la contención de protestas que está ejerciendo la Sociedad Rural. Si rigiera la resolución 125 sobre retenciones móviles, se reducirían en forma automática, ante la caída del precio de la soja. Pero fue derogada. Y este puede ser además año de sequía. Los tractorazos y cortes de rutas se aproximan.
Se repite en Coronel Suárez la historia de Gatic, la empresa quebrada a principios de siglo junto con la ruptura de la convertibilidad, ante un atraso cambiario similar al actual. Llegó a ser el segundo deudor del Banco Nación después del Grupo Yoma, y despidió entonces a 2.900 trabajadores. Dass comenzó a producir con 360 trabajadores en 2011, el año de la reelección de CFK y llegó a tener 1.700. Durante la presidencia de Maurizio Macrì fue despedida la mitad de esa plantilla. Otros 400 fueron segados por la motosierra de Milei, que ahora concluye la tarea. No hay forma de adaptarse. Ave Javier, morituri te salutant.
Medio siglo atrás
El caso de la mujer despedida que insiste en el elogio del verdugo me recordó un hecho elocuente sobre el efecto de la propaganda en la sociedad. En 2011, se reeditó el libro de Paco Urondo La Patria Fusilada. Participé en la presentación en el Archivo Nacional de la Memoria, con Raquel Camps. Su padre, Alberto Camps, fue uno de los tres sobrevivientes de la masacre en la base aeronaval de Trelew, junto con María Antonia Berger y René Haidar. Los tres fueron asesinados o desaparecidos por la dictadura siguiente. Alberto, en septiembre de 1977, al resistirse a su secuestro por una banda del Cuerpo I de Ejército.
Camps y su compañera, Rosa María Pargas, que en el mismo operativo fue secuestrada, estuvieron entre mis mejores amigos de aquellos años y esa relación se extendió a sus hijos. La madre de Alberto cuidaba lo mejor que podía de los dos chiquitos.
En 1978 se jugó en Buenos Aires el partido final del campeonato de fútbol del mundo. Raquel tendría un año y medio y su hermano Mariano cuatro. Como muchos otros, pasaron ese fin de semana en mi casa. Al atardecer, cuando salimos para devolverlos a los abuelos, nos topamos con la muchedumbre que festejaba. No corrían subtes, colectivos ni taxis. Sólo podíamos ir a pie. Mariano caminaba y Raquel venía montada a caballito en mis hombros. Estaban impresionados al ver las calles cubiertas de gente que cantaba y reía.
Raquel pidió una banderita como las que flameaban sobre el río de cabezas. Era una contradicción tremenda. Imposible no alegrarse ante esa fiesta popular, pero al mismo tiempo sentía la mano tibia de Mariano en mi mano y en mi cabeza las de Raquel que se agarraba de mi pelo, y sabía que podría capitalizarlo la dictadura siniestra que había destruido la alegría de esas criaturas que amaba. Al llegar a casa de los abuelos, el televisor estaba prendido con las celebraciones, junto al altar doméstico, con fotos, flores y velas. La abuela alzó a Raquel con su banderita, dio unos pasos de baile y dijo:
—Ahora voy a salir yo a festejar, para que vean en Europa que aquí no corren ríos de sangre como dicen ellos.
Estupefacto, sólo atiné a preguntarle:
—¿No corren?
Casada con un puntero radical mucho mayor que ella, hacía apenas siete meses le habían matado a su primogénito y desaparecido a la madre de los nietos. Sólo pudo recuperarlos por el contacto de Ricardo Balbín con el general Guillermo Suárez Mason. Se quedó en silencio, con la dolorosa comprensión de la enormidad que acababa de salir de su boca, sin pasar por su mente ni por su corazón.
Salvedades necesarias
No intento equiparar al actual gobierno con el de los generales, sino encuadrar lo que hoy sucede dentro de una serie histórica que lo torne inteligible:
- Creo que si en ese momento la dictadura hubiera convocado a elecciones, las habría ganado.
- La política económica de los Hermanos Milei tiene muchos puntos de contacto con la que aplicaron Martínez de Hoz y la Junta Militar.
- El gobierno más violento del siglo XX cortó de un tajo las resistencias que la sociedad opuso a partir del golpe de 1955, que es su antecedente ineludible. Así terminó con el empate hegemónico de dos décadas tal como deseaba la oligarquía integrada y diversificada y cambió el país para siempre. Los militares lo hicieron y cuando les llegó la hora de pagar las consecuencias sus favorecidos los abandonaron.
- Menem profundizó esa política y, pese a su enorme costo social, se impuso en las elecciones legislativas de 1991, ya olvidado de la revolución productiva y el salariazo de 1989.
- Macrì cumplió su parte encadenando la Argentina al FMI, que nos pesará por generaciones. Pero no logró su propósito de ser reelecto.
- Los doce años kirchneristas fueron un interregno, hasta el arribo de Milei, que retomó la línea interrumpida, luego de la patética gestión del Doctor Fernández, cuyas ambigüedades no complacieron ni a tirios ni a troyanos.
Raúl Alfonsín fue quien mejor intuyó qué podría haber sucedido si los golpistas de 1976 no hubieran tenido la cabeza de adorno (según la caracterización de Perón sobre Lanusse). El 24 de marzo de 1977 propuso desde el diario La Opinión lo que llamó una salida a la portuguesa: una reforma constitucional, con un presidente militar y un primer ministro civil.
Antes se lo planteó al dirigente de su partido Ricardo Yofre, quien era subsecretario general de la presidencia. En una entrevista en Página/12 del 16 de septiembre de 1990, Yofre cuenta que le pareció una idea genial, pero que si les proponía a los militares que convoquen a elecciones “me vuelan de una patada”.
—No, Yofre. Con la fuerza que tiene el gobierno militar puede imponer una lista única que incluya a comunistas, radicales, peronistas, conservadores e independientes. Se proclama sin convocar a elecciones —respondió.
Si no lo hicieron fue porque ninguna de las líneas internas que luchaban por el poder, podían mostrar debilidad ante la abominada política, origen de todos los males. Los eslóganes que unificaron a sus bases para el asalto al poder cuando faltaban pocos meses para el recambio electoral, no servían para gobernar. Testimonio de ello fueron los atentados que sufrió el propio Yofre, y el secuestro del embajador en Venezuela Héctor Hidalgo Solá, que también propiciaba la salida electoral. Luego del campeonato de fútbol creyeron que podrían eternizar el entusiasmo colectivo con otros conflictos, en los que dilapidaron miles de millones de dólares, armándose hasta los dientes. Llegaron a cruzar la Cordillera iniciando las hostilidades con Chile, hasta que los detuvo la mediación papal.
Después de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 1979 y de su demoledor informe en 1980, convocaron a los partidos políticos, pero ya eran unos apestados y nadie quería contagiarse. No se les ocurrió nada mejor que recuperar por la fuerza las islas Malvinas, y ese fue el principio del colapso. Alfonsín asumió la presidencia en 1983, con una enorme deuda externa, que cada sucesor incrementó, salvo los Kirchner.
Nicolás Dujovne, que pronto asumiría la conducción económica, lo dijo en forma categórica en 2016: “De todos los problemas que nos dejó la gestión anterior, hubo una bendición. Fue un gobierno tan estrafalario, tan poco homologable que nadie le prestaba plata, entonces la Argentina hoy tiene niveles de endeudamiento bajísimos, tanto a nivel del gobierno como a nivel de las empresas, como a nivel de las familias. De los más bajos del mundo que conozca, salvo algún país del África subsahariana”.
Calculó que al concluir el gobierno de Cristina
- la deuda estatal en moneda extranjera no pasaba del 8% del Producto Interno Bruto,
- el endeudamiento de las empresas no llegaba a un tercio de su patrimonio,
- las familias sólo dedicaban el 5% de sus ingresos al pago de deuda.
La dimensión internacional
Ninguna de estas etapas puede analizarse prescindiendo del marco internacional en que sucedieron.
- El golpe de 1955 ocurrió cuando el Vaticano, con el apoyo de Estados Unidos, decidió crear partidos democristianos al estilo europeo, que detuvieran la temida expansión del comunismo. En Chile y Venezuela arraigaron, aquí llevaron a la colisión con el peronismo.
- El de 1976 es parte de una epidemia regional inscripta en la lógica de la guerra fría, con un toque diferencial: aquí la guerra antisubversiva de cuño francés predomina sobre la contrainsurgencia estadounidense.
- El menemismo coincide con la caída del muro de Berlín y la crisis del maoísmo chino, con la represión al alzamiento popular en la plaza de Tienanmen y la ilusión de Fukuyama del fin de la historia.
- Milei llega montado en la ola de extrema derecha cultural, concentración económica y militarización debidas a la financierización. Su mejor exponente es Donald Trump, quien mañana iniciará su segundo mandato presidencial, luego de cuatro años de pausa a manos del demócrata Joe Biden.
Los dos se disputan el mérito de haber logrado el cese al fuego en Gaza. Biden, mediante la negociación lenta, mientras seguía pertrechando a Israel para sus bombardeos indiscriminados; Trump por vía de la amenaza: si Hamas no libera a los rehenes antes de su investidura "desataré un verdadero infierno". Más reservada pero no menos decisiva fue su presión sobre Netanyahu, quien hizo todo lo posible para frustrar el acuerdo y con toda probabilidad lo seguirá haciendo en cada etapa de la negociación.
Hay entre Trump y Biden notables diferencias, pero también puntos de contacto, que se expresan en las directivas estratégicas de Seguridad Nacional que emite el presidente y a las que deben atenerse todos sus departamentos. Trump firmó la suya en diciembre de 2017, que desplazó el eje predominante bajo los gobiernos de George W. Bush y Barack Obama: de las amenazas terroristas y el narcotráfico a la confrontación global con potencias hostiles, como China, Rusia e Irán. Ese documento presidencial fundamenta la militarización de la política exterior, en el combate con China por la supremacía tecnológica.
Trump postula allí que “Seguridad Económica es Seguridad Nacional” y señala algunos objetivos para lograrla:
- Rejuvenecer la Economía Doméstica (es decir el mercado interno);
- Ser Líder en Investigación, Tecnología, Invención e Innovación;
- Promover y Proteger nuestra Base de Seguridad Nacional en Innovación (contra la penetración de competidores como China);
- Afirmar el Predominio Energético.
Para cada objetivo se fijaron diversas prioridades. Una fue ocuparse de los “anacrónicos gobiernos izquierdistas autoritarios de Venezuela y Cuba”. China busca atraer a la región a su órbita mediante “inversiones y créditos estatales” para "expandir sus vínculos militares y la venta de armas en la región”. La tercera prioridad fue Combatir la Corrupción en el extranjero, “apuntándoles a los funcionarios extranjeros corruptos y trabajando con los países para que mejoren su capacidad de enfrentar la corrupción, de modo que las empresas de los Estados Unidos puedan competir en forma limpia en un entorno de negocios transparente”.
Tuvo algún éxito en la primera y la última pero quedó lejos en la competencia por la innovación tecnológica con China. Al mes siguiente de la directiva, el periodista de La Nación Diego Cabot recibió los Cuadernos Fénix escritos por el suboficial del Ejército Oscar Centeno y enmendados por el suboficial de la Policía Federal Jorge José Bacigalupo, sobre cuya base el fiscal Carlos Stornelli y el juez Claudio Bonadío llegaron al procesamiento de 159 empresarios y ex funcionarios, en la causa más escandalosa de la historia judicial argentina. El otro instrumento que emplearon fue la ley del arrepentido, sancionada a instancias de la embajada de Estados Unidos. El fiscal les decía qué tenían que declarar para no ser detenidos.
La directiva de Biden entró en vigencia en octubre de 2022 y mantuvo como máxima prioridad la confrontación geopolítica con China y Rusia y el fortalecimiento y la modernización de sus Fuerzas Armadas. Pero contradijo a Trump al abandonar el unilateralismo y enfatizar la construcción de coaliciones con aliados y socios. Por supuesto, cuando se trata de Estados Unidos, del dicho al hecho hay un buen trecho. Bajo la conducción de Biden la superpotencia arrastró a Europa a la ruinosa guerra entre Ucrania y Rusia. Biden también privilegió la lucha contra el cambio climático y la transición hacia energías limpias, y la promoción de la democracia y los derechos humanos, naturalmente al estilo de los gobiernos estadounidenses del Partido Demócrata, campeones de las intervenciones humanitarias con tropas propias y mercenarios. De allí surgió la expresión sobre los daños colaterales.
No hace falta esperar a que Trump emita su segunda directiva para saber cuáles serán sus prioridades porque antes de ganar las elecciones las hizo explícitas. Es, tal como Milei, muy sincero. Mientras fustigó a Biden por no apoderarse del petróleo de Venezuela como él se proponía, su principal colaborador, Elon Musk, dijo que no le molestaba armar una revolución para obtener el litio de Bolivia. El asesoramiento de Musk va mucho más allá de su rol como desregulador de la economía. Según el analista Rosendo Fraga, Trump sigue un modelo político elaborado por Musk, que postula un sistema y una forma de representación política correspondientes a cada ciclo de producción económica: monarquía cuando la agricultura era central; democracia representativa a partir de la industrialización como eje de la producción y democracia directa a partir de esta era tecnológica, que lo hace posible. La puesta en práctica de este modelo alcanzaría para desestabilizar el sistema político en todo el mundo, aun antes de que sus autores declararan su apoyo a fuerzas de ultraderecha en cada país. A esto aludió en su discurso de despedida Biden, sobre los riesgos de una nueva oligarquía y el complejo tecnológico-industrial. La simultánea idea de Primero Estados Unidos explica la voluntad manifiesta por el nuevo presidente de hacerse del control de Groenlandia, cuyos recursos naturales y su ubicación estratégica como tapón de acceso a la América del Norte para rusos y chinos son expuestos en la nueva temporada de la brillante serie danesa Borgen.
Pero el interés de Trump y Musk por el litio, el petróleo y los alimentos que produce la Argentina ya habían sido expuestos con crudeza por el embajador de Biden, Marc Stanley, y por la ex jefa del Comando Sur, Laura Richardson. La compartida prioridad otorgada por ambos presidentes a la confrontación con China, es de primordial importancia para la Argentina, donde
- está radicada la mayor inversión externa china en todo el mundo (las represas Condor Cliff y Barrancosa, por 5.000 millones de dólares).
- se asienta la mayor base de observación satelital china, que intervino en el exitoso alunizaje en la cara oculta de Selene y en cuya operación participa el Ejército Rojo;
- la petrolera estatal China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) es una de las concesionarias de áreas en Vaca Muerta, asociada con British Petroleum y Panamerican.
- cerca de allí, Estados Unidos erigió una base de ayuda humanitaria, de potencial uso militar.
- un tercio de las escasas reservas del Banco Central (en realidad negativas en 10.000 millones de dólares) están constituidas en la moneda china, vulgarmente denominada Yuan.
- China se había comprometido a financiar el 85% de la instalación de la cuarta y quinta central nuclear argentinas, que se construirían en asociación con INVAP. Esta suma asciende a 8.000 millones de dólares. Los Hermanos Milei archivaron el proyecto, y otro tanto hicieron con la construcción del reactor nuclear CAREM, íntegramente diseñado y construido en el país.
Un éxito significativo para esta política estadounidense fue la adquisición por la Argentina de 24 aviones F-16, que Dinamarca está descartando para modernizar su Fuerza Aérea. De este modo, descartó los modernos JF-17 fabricados por China y Pakistán. El ministro de Defensa Luis Petri celebró la operación como un "paso trascendental en nuestra política de defensa, recuperando la capacidad supersónica de nuestra aviación y logrando el ingreso definitivo de nuestra Fuerza Aérea a los desafíos tecnológicos del siglo XXI", con un "sistema de armas capaz de disuadir y controlar cualquier amenaza aeroespacial". Su antecesor, Jorge Taiana lo refutó. Se trata de máquinas construidas hace 40 años, y Dinamarca donará otra cantidad de F-16 a Ucrania. Explicó que no sirven para disuadir la única amenaza que enfrenta la Argentina, que es la presencia británica en las islas Malvinas.
Desde la primera guerra del Golfo hasta las intervenciones estadounidenses en Irak, Afganistán, Libia y Siria, América Latina salió del radar estadounidense. La declaración de Trump sobre el petróleo de Venezuela, su anuncio sobre retomar el control del canal de Panamá y rebautizar el Golfo de México permite temer que esa era está por concluir, y que se inicia otra bajo la advocación del Gran Garrote de Theodore Roosevelt. A su toma de posesión fueron invitados pocos mandatarios y ex mandatarios de la región: Milei, Nayib Bukele, Daniel Noboa y Jair Bolsonaro (que no consiguió que la justicia lo autorizara a viajar, en la causa por la revuelta trumpiana para impedir que Lula asumiera la presidencia). La afinidad entre Milei, Musk y Trump es ostensible, pero los problemas en la relación bilateral no desaparecerán entre sonrisas y alabanzas.
Nada extraordinario
Luego hará su standup en la cumbre de Davos, y hacia el fin de semana regresará, para constatar qué queda del PRO y del expresidente Macrì, en riesgo de ser atropellado por la estampida de quienes lo abandonan. Al mismo tiempo se reflotó por enésima vez la afirmación de que el fiscal general Natalio A. Nisman fue asesinado, hace diez años. Al sintetizar el informe del fiscal Eduardo Taiano, el diario La Nación afirma que el peritaje de la Gendarmería "es el principal elemento en el que se basa la fiscalía para sostener que a Nisman lo mataron". Esos peritos, cuyo resultado anunció Clarín antes de que comenzara el trabajo, concluyó que no había rastros de actos defensivos por parte de Nisman y menciono el hallazgo de ketamina en baja concentración.
Son los mismos peritos que, contradiciendo infinidad de prueba testimonial y documental, afirmaron que el obispo de San Nicolás, Carlos Horacio Ponce de León, había muerto en un accidente automovilístico. La fiscalía a cargo de Patricio Murray y el perito de parte, Licenciado en Accidentología Vial Jorge Geretto, y el programa de última generación PC-Crash, establecieron que la camioneta que lo chocó estaba cruzada transversalmente y detenida sobre la ruta, a la espera del vehículo del obispado. Así consiguieron que la Cámara Federal de Rosario y la Cámara Federal de Casación Penal, sentenciaran que se trató de un asesinato fríamente programado.
En la preparación del pase de la causa del fuero ordinario a Comodoro Py, trabajó el perito de la viuda de Nisman, el policía bonaerense Osvaldo Raffo. Fue también el perito forense que en 1977 certificó que ni Jacobo Timerman ni Jorge Rubinstein habían sido torturados; en 1983, ignoró que Osvaldo Agustín Cambiaso y Eduardo Daniel Pereira Rossi habían sido torturados antes de que los asesinaran, crimen por el cual 32 años después fue condenado a prisión perpetua el comisario Luis Abelardo Patti; en 1984 declaró ante el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que quienes torturaban a sus víctimas no eran los policías sino los guerrilleros, de lo cual no recordó ni un ejemplo.
Hasta ahora el gobierno nacional no ha conseguido las voluntades necesarias para sancionar la ley de ficha limpia, ni la eliminación de las PASO, que se apresuró a incluir en su convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso. La proscripción de Cristina y el desdoblamiento de las elecciones provinciales si se eliminaran las PASO son aguardados con expectativa en La Plata.
La música que escuché mientras escribía.
--------------------------------
Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí