El silencio y los ruidos
La música que escuché mientras escribía
John Cage es a la música lo que Marcel Duchamp a las artes plásticas. Su composición silenciosa 4'.33'' fue en 1952 una provocación similar al urinario de Duchamp, 35 años antes. Con una ventaja para Cage, nunca nadie puso en discusión que él era el autor, mientras que investigaciones posteriores establecieron que quien concibió y realizó la obra de arte más revulsiva del siglo XX fue la artista dadá y poetisa Elsa von Freytag-Loringhoven, como Duchamp le confesó a una de sus famosas hermanas. Él fue sólo el encargado de remitirla a la exposición de arte modernista de Nueva York, con la firma apócrifa de R.Mutt. Por supuesto que fue rechazado y el original se perdió. Duchamp se pasó el resto de su vida fabricando copias.
El canal de YouTube del Richard B. Fisher Center for the Performing Arts del Bard College restauró lo mejor posible la presentación que Cage hizo de su obra Water Walk en 1960 durante el programa de televisión Yo tengo un secreto. Así fue presentado, como una curiosidad divertida, que resaltan las risas del público. Algunos se van a reir, advierte el Tinelli de turno. Mejor que se rían y no que lloren, responde.
Pero Cage no era el payaso que creía el presentador, sino un músico y filósofo que puso patas para arriba la música del siglo XX. Como El Cohete no es una enciclopedia, si querés más data sobre él, podés consultar lo que dice Wikipedia (de lo que no me hago cargo), aquí.
Lo que sigue es una conferencia TED de menos de cinco minutos sobre la obra de Cage. Si los subtítulos se desprograman y aparecen en algún idioma que no dominás, podés setear español en la ruedita de control.
Y luego, Water Walk, porque hay una bañadera llena de agua y Cage camina todo el tiempo entre sus asombrosos instrumentos.
Otra de sus obras es Muda.
Y para terminar, un fragmento de la pieza más lenta posible que Cage compuso, Organ²/ASLSP, cuya versión completa debería durar 639 años. Luego de su muerte, un grupo de fanáticos siguió sus instrucciones y montó la máquina que interpreta la obra, en Halberstadt, la ciudad alemana donde se construyó el primer órgano. Organ²/ASLSP comenzó a sonar en 2001 y concluirá en 2640.
--------------------------------
Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí