Habrá que buscar los responsables de la detención de cuatro compañeros de la Línea Este de La Plata. Es curioso, no pasaba nada, la causa estaba dormida, hasta que vino la orden de alguien con poder ejecutivo e interés en sembrar un terror de película. Se movió el expediente justo en la víspera de una movilización de gran importancia política por sus convocantes y la amplitud social y de los presentes. Los empresarios, los sindicatos y los movimientos sociales repudiaron el plan económico de Mauricio Macri el 4 de abril. Todos exigieron el fin del neoliberalismo para que el cambio de política fuera inmediato. Esa es la que vale. Pero la velada amenaza ya estaba sobre el tapete.
La noche del 3 de abril la policía de la DDI La Plata montó un operativo para apresar a cuatro choferes que habían participado en 2017 del conflicto gremial que enfrentó a trabajadores de la línea Este, nucleados en la Agrupación El Bondi con la conducción de la oficina local de la UTA encabezada por Angel Pedrosa, eterno interventor de hecho. Recordemos que el sindicato que agrupa a los choferes siempre negó su apoyo y reconocimiento a la comisión interna de la Este,
La confrontación ocurrió cuando los trabajadores nucleados en la Agrupación El Bondi presentaron candidatos a delegados y se postularon a la representación gremial. Durante veinte años el empresario Osmar Corbelli, quien se había adueñado del piso de las líneas de la empresa sin licitación pública alguna, impuso su ley contra los trabajadores, que trabajaban sin descanso doble turno o la cantidad de horas que les imponían, nunca tenían reconocimiento por enfermedad o ART y sufrían todas las violaciones imaginables del Convenio Colectivo, incluyendo despidos y suspensiones arbitrarias. La presentación de candidatos y la exigencia de elecciones amenazó los privilegios del tándem Corbelli y Pedrosa, quienes apelaron a todo su repertorio de amigos entre funcionarios, fiscales, jueces, intendentes, gobernadora y más todavía.
La empresa despidió choferes y el paro fue inmediato. La huelga derivó en la ocupación de la terminal por los trabajadores, que fue desalojada con extrema violencia por la policía provocando heridos y varios detenidos . Los laburantes votaron realizar acciones de convencimiento y difusión del conflicto en el centro de la ciudad y fueron a 7 y 50, donde subieron a los colectivos para pedir al pasaje su apoyo y que bajaran de los ómnibus.
Las actuaciones sumariadas por la fiscal tuvieron lugar tras una denuncia (¿?) de un chofer que se presentó a una comisaría diciendo que había sido pinchada la rueda de su colectivo. Según los trabajadores de la Línea “fue apretado por la empresa”. Obvio.
Sebastián Mac Dougall, Emanuel Lazzaro, Pablo Varriano y Luciano Fiocchi, fueron detenidos en horas de la noche y acusados por lo sucedido el lejano 16 de marzo de 2017, sin estar siquiera notificados de la causa en su contra.
Corbelli y los dueños de la empresa no presentaron demandas y llama la atención que la fiscalía es la que da manija. El delito que les imputan no es excarcelable. La prisión a los cuatro compañeros se muestra como un castigo en el marco de una iniciativa similar a las detenciones por motivos políticos, disciplinadora de la justicia. Los trabajadores permanecían encarcelados en la DDI de 12 y 61 de La Plata.
Todo muy desprolijo. Una brutal mano de hierro con sabor a clima político, dicen.
Este lunes 8 de abril a las 11:30 en el anexo de la Cámara de Diputados, salas 5 y 6 de La Plata están convocando a todos los sectores sociales, gremiales, políticos y asociaciones de derechos humanos a que acompañen solidariamente a familiares y amigos de los detenidos y a sus compañeros de trabajo para exigir la liberación de quienes fueron arbitrariamente encarcelados por protestar y frenar esta persecución brutal a los trabajadores que protestaron.
Para que todos juntos, trabajadores, estudiantes, hombres de todas las ideologías, de todas las religiones, con nuestras diferencias lógicas, sepamos unirnos para construir una sociedad más justa, donde el hombre no sea lobo del hombre, sino su Compañero y su Hermano.
Agustin Tosco
--------------------------------
Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí