El rescate bonaerense

Entrevista al ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio

 

La provincia de Buenos Aires cubrirá transitoriamente el subsidio al transporte del interior bonaerense que el gobierno de Javier Milei no ejecuta incumpliendo con la ley. Cubrir lo que Nación incumple es una buena acción para evitar que algunas empresas de transporte en los distritos no puedan funcionar. Pero solamente “esperar” que la tarifa aumentada se retrotraiga porque es una potestad de los municipios parece una ingenuidad. El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, responde los interrogantes en la entrevista con El Cohete.

El lunes, en conferencia de prensa, el gobierno de Kicillof anunció un aumento del 110% para el subsidio. Tomó la decisión —según manifestó el ministro de Transporte— de apoyar a todos los municipios del interior y poner en marcha el Régimen Transitorio de Subsidios del Sistema de Transporte del Interior. La medida es retroactiva a mayo y favorece a los prestadores en los municipios de San Nicolás; San Andrés de Giles; Ramallo; San Antonio de Areco; San Pedro; Punta Indio; Chivilcoy; Junín; General Pueyrredón; General Madariaga; Balcarce; La Costa; Necochea; Pinamar; Tandil; Villa Gesell; Bahía Blanca; Carmen de Patagones; Tornquist; Coronel Rosales; Azul, y Olavarría.

El Fondo Compensador fue creado en 2007 para subsidiar al transporte público de pasajeros del interior a través de transferencias del Estado nacional. En 2019, con la presidencia de Macri se modificó y se acordó que las provincias debían aportar parte de los subsidios. Con el gobierno de Milei, se cortó esa transferencia por la decisión del ministro de Economía, Luis Caputo.

El gobierno de Axel Kicillof intenta detener el fuerte impacto de todo lo que el Estado nacional con ajuste, incumplimiento de leyes, quita de recursos, ejecuta. Esas acciones del libertario terminan perjudicando en mayor medida a la provincia más poblada. El incumplimiento del Fondo Compensador por parte del gobierno de Javier Milei motivó a que algunos municipios salieran en auxilio para que las empresas de transporte de sus distritos puedan seguir funcionando. 

Este año, ante la poda que realizó el Presidente motosierra, la receta fue incrementar el valor del boleto, que los municipios autorizaron dada la devaluación del 118%, la desregulación e incremento del combustible y la quita del subsidio nacional. Ahora, el gobierno bonaerense absorbe el esfuerzo que Nación no hace. Pero es difícil que esto tenga un alivio en el bolsillo de quienes pagan un boleto ya encarecido, porque será la decisión de los Concejos Deliberantes y la de los Poderes Ejecutivos municipales, que son los que tienen la potestad para retrotraer esas tarifas. Para el autor de esta nota, la provincia debió articular mejor la medida para que el subsidio venga al mismo tiempo que la baja del boleto, para que ese beneficio para el dueño del transporte sea también colectivo, aliviando el bolsillo de las y los bonaerenses golpeados por el incremento.

 

“Esperamos que retrotraigan el aumento de las tarifas”.

 

“El Fondo Compensador del Interior se creó por ley. Se amplió en 2018 con la firma del pacto fiscal firmado por todos los gobernadores. Inclusive en ese momento, por el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. Así, se les transfería un montón de cuestiones a las provincias, entre ellas el transporte, y se creó este fondo para colaborar con el fortalecimiento de la actividad”, explica el ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio, en diálogo con El Cohete. “El convenio básicamente decía que por cada peso que ponía la Nación, la provincia se comprometía a poner la misma cantidad. Y así fue en la provincia de Buenos Aires”. 

D’Onofrio aclara “que no sólo está creado por esa ley, sino que hay otra ley, que es la que lo fondea. Es la que tiene que ver con la de impuestos a los combustibles, al gasoil y también lo que es la ley de leyes, que es el presupuesto de cada año. El presupuesto 2023 había constituido las partidas necesarias para que eso funcionara”. Y precisa que “no hubo hasta ahora ningún acto administrativo por parte del Ejecutivo (nacional) para eliminarlo más allá de un comunicado del área de prensa del Ministerio de Economía, incluso cuando Transporte no pertenecía a Economía. Esto fue inmediatamente posterior a la caída de la ley Ómnibus y la bravuconada del Presidente Milei diciendo que iba a fundir a los gobernadores. Y eso es lo que está llevando adelante”.

 

El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio.

 

El Fondo Compensador del Interior fue incumplido por Milei desde el inicio de 2024. En enero no fueron giradas las partidas, señala el ministro de Transporte. Ante esa situación, desde el gobierno bonaerense no se quedaron de brazos cruzados. “Agotamos todas las vías administrativas. Cuando se terminaron, no porque nos hayan brindado una respuesta no satisfactoria, sino porque nunca contestaron ni nos brindaron audiencias solicitadas al respecto, se presentó un recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que entiendo también hicieron otras provincias”, detalla D’Onofrio, que dice estar “trabajando para llevarle a consideración del gobernador, hacer una presentación del tipo penal. Porque hay impuestos que se están cobrando y se están destinando a otras cosas para las cuales no han sido sancionadas las leyes que les dieron origen”. 

—¿El subsidio llega a las empresas prestadoras del servicio de transporte o va a los municipios que son los encargados de su distribución?

No. De la misma manera que se hace en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se hace una estructura de costos que básicamente tiene muchísimos componentes, pero los tres principales son el valor del costo salarial (atado a la paritaria de la UTA); el segundo tiene que ver con el valor del dólar (tiene que ver con reposición de vehículos, repuestos, insumos, que están todos vinculados a dicha moneda); y el tercero con el valor del combustible. Todo eso fue actualizado y de ahí surge la tarifa. Después, lo que resta determinar es el costo. Qué porcentaje se recauda por tarifa y qué porcentaje se recauda o recompensa desde el Estado. Lo que sucedió con la eliminación del Fondo Compensador del Interior es que se dispararon las tarifas y hoy oscilan entre 750 y 800 pesos en Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil, Necochea, Olavarría.

—Pero el subsidio, ¿llega a cada empresa o a los municipios?

A cada empresa sobre el cálculo de estructura de costos y kilómetros recorridos. Para eso la empresa brinda un informe todos los meses para que se practique la liquidación. La liquidación la hace el gobierno nacional y somos las provincias las que pagamos.

—Se detalló el lunes en la conferencia que, dado el abandono de Nación, el gobierno bonaerense absorbe transitoriamente y aumenta el subsidio del transporte al interior en un 110%, lo que significa un esfuerzo económico para sostener el sistema. ¿Cuánto le cuesta a la provincia sostener el subsidio al transporte en el interior? 

En números redondos, cerca de 1.100 millones que poníamos para el interior ahora estamos en casi 2.400 millones.

—¿De dónde sale el dinero, las partidas especiales para poner lo que Nación no aporta?

De las arcas provinciales. Es un esfuerzo gigantesco que hace la provincia de la misma manera que pagamos los subsidios del AMBA, que los pagamos íntegramente nosotros. Ahí no recibimos ningún tipo de ayuda de la Nación.

—Pero, en este caso, ¿se busca incrementar ingresos por otro lado para cubrir toda esta situación?

No sólo es la cuestión del transporte en la provincia; se han eliminado fondos que tienen que ver con seguridad, con educación, con salud. Y obviamente tiene que ver con esta idea de disciplinar a la provincia, de llevarla a una situación de quebranto. La provincia está muy bien administrada, por eso ahora podemos cumplir con estas obligaciones y por eso el reclamo al gobierno nacional.

—Pero, ¿de dónde sale el dinero, hay alguna partida especial?

Del presupuesto de la provincia. Por eso digo que es un gigantesco esfuerzo que estamos haciendo para poder cumplir con todo. De la misma manera que no discontinuamos el boleto universitario, que son más de 4.000 millones por mes, de la misma manera que seguimos con pases multimodales para discapacitados y trasplantados. Todo lo que nosotros veníamos haciendo en ampliación de derechos, lo seguimos sosteniendo.

—¿Tienen un cálculo promedio en la provincia de cuánto fue el aumento del boleto del transporte en el interior, debido al no cumplimiento del Fondo Compensador por parte del gobierno de Milei, que llevó a que las empresas de colectivo aumentaran el valor del pasaje?

Sí. Estamos hablando en algunos lugares de un 200%. Mar del Plata, para ir a un ejemplo notorio, estaba a 340 pesos y pasó a 750 pesos y están queriendo aumentar de vuelta.

—En la conferencia del lunes usted dijo: “Esperamos que se retrotraigan las tarifas que aumentaron y estaban ahogando a los bonaerenses”. ¿No es ingenuo esperar que los empresarios dueños de colectivos retrotraigan el aumento de tarifas? 

No es decisión de los empresarios. La tarifa la fija cada municipio. Si la estructura de costo la calcularon sin este aporte (el de Nación que no cumplió) y lo que están cobrando hoy es producto de un aporte x de la provincia de Buenos Aires, ahora que hemos incrementado en un 110% y en algunos municipios les llega un 141% de ese aumento, es lógico que retrotraigan las tarifas. Obviamente, lo que nosotros les estamos ofreciendo es la herramienta. Después, la potestad en las líneas municipales corresponden al Ejecutivo y al Concejo Deliberante de cada municipio.

—Sí. Pero con el aumento ya ejecutado por las empresas dueñas del transporte, es muy difícil que esto alivie el bolsillo de las y los bonaerenses en el interior…

Vuelvo a repetir: el aumento no es de las empresas. La tarifa la fija cada Ejecutivo municipal. 

—Sí, dado el retiro de Nación es que vino ese aumento.

Por eso, vamos al ejemplo de Mar del Plata. Montenegro vio que por compensaciones desaparecía lo que aportaba Nación. Entonces, en esa nueva estructura de costos y con lo que ponía la provincia, dijo que la tarifa vale 750 pesos. Ahora que estamos incorporando plata al sistema. O sea, estamos poniendo un 110% más de lo que se venía aportando, retroactivo a mayo, obviamente o es más ganancia para los empresarios o se les genera un alivio a los usuarios. Nosotros esperamos que esto sirva para retrotraer o si no tendrán que dar cuenta de por qué se les están incrementando las ganancias a los empresarios. 

—¿No había una forma mejor de ejecutar la medida, con una reunión tripartita entre provincia, municipios y empresarios para que, efectivamente, dado que el gobierno de Kicillof se hará cargo del subsidio de Nación, los empresarios bajen el precio del boleto del transporte?

Seguimos con un error conceptual. Los empresarios no fijan valores, a estos los fijan los municipios.

—Se lo autoriza el municipio.

No, estás equivocado. El valor lo fija el intendente. El intendente es el que dice vale 450 ó 1.000. El empresario lo único que tiene que hacer es dar vueltas con el colectivo porque eso se le compensa. Para eso hay una estructura de costos. Y ahí dicen sale tanto por mes, por tantos kilómetros y por prestar un servicio. Eso se compone en parte por la tarifa y en parte por compensación. Como se está aumentando la compensación, obviamente tiene que disminuir la tarifa.

—Pero es el empresario que cada vez que tiene una elevación del costo, ya sea por el retiro del gobierno nacional, en este caso, el que presenta el pedido para que el municipio a través del Concejo Deliberante le otorgue el aumento. 

Ese aumento ya lo tienen. Ahora que le estamos poniendo más plata al sistema, ese aumento tendría que retrotraerse, como va a pasar en muchos municipios con los que ya hemos hablado. 

— ¿Y en cuánto debería retrotraerse? Siguiendo con el ejemplo de Mar del Plata.

Mar del Plata está recibiendo un 120% más.

—¿En ese caso debería retrotraer en qué porcentaje el valor del boleto?

Vuelvo a repetir. La potestad es del municipio.

—Del Concejo Deliberante 

No, en el caso de Mar del Plata le transfirieron esa potestad al Ejecutivo. 

 

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí