Pocas horas después, la Corte respondió con un extenso comunicado en el que afirma que desde 2010 su Oficina de la Mujer realiza capacitaciones en la mayoría de los poderes judiciales de las provincias; que el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) evaluó que gracias a esos talleres "la problemática de género ingresó a la agenda de la población del Poder Judicial”, cosa que ha sido reconocida por el propio ministerio de las Mujeres. A última hora del viernes, la ministra Elisabeth Gómez Alcorta respondió que son los propios jueces de la Corte los que "incumplen con la normativa que establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación, incluidas las máximas autoridades". El presidente Fernández y sus colaboradores recibieron la capacitación el 10 de enero, las máximas autoridades del Senado el 4 de marzo, y las de la Cámara de Diputados el 6 de mayo. "El único de los tres poderes que aun tiene pendiente realizar la capacitación de las altas autoridades es el Poder Judicial. A la fecha no tuvimos respuesta y vamos a reiterar la nota. Empezar por las máximas autoridades implica, además de cumplir la ley, dar el ejemplo al resto de las y los funcionarios públicos".
En el acto matutino, la ministra afirmó que “el Estado tiene que aportar recursos subjetivos, simbólicos y económicos, cumpliendo su rol de acompañamiento” de quienes lo necesitan.
Para el Ministro del Interior es imprescindible atacar la relación de dependencia económica de muchas personas con su victimario o victimaria, y a eso se dirige ese programa, que debe resolver los problemas en el territorio, en la cercanía. De Pedro felicitó al Presidente por este programa, que es el de un frente político, para reparar a pesar de la pandemia el daño causado en los últimos cuatro años y el que genera una cultura prevaleciente en la sociedad.
--------------------------------
Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí