El idolo caido
El MeeToo llega a la Iglesia Católica de Francia, con la caída en desgracia del creador de Emaús
Como un Stalin o un Saddam Hussein cualquiera, en toda Francia se están volteando estatuas, retirando imágenes y cambiando el nombre de calles y plazas que llevaban el nombre de Henri Grouès, quien con el nombre de Abate Pierre, que usó como resistente durante la Segunda Guerra Mundial, fue desde 1953 el francés más conocido y amado, hasta que en 2003 lo desplazó en ese ranking Zinedine Zidane. Pero hace dos meses este ex jesuita que se convirtió en monje capuchino y luego en sacerdote secular, que donó su parte de la rica herencia familiar, cayó desde esa cumbre de la moralidad y el desinterés a los abismos de la promiscuidad y la violencia sexual. Es posible que en la Argentina de hoy su nombre no signifique gran cosa, pero para los católicos progresistas fue un modelo de reformador social y activista, con fuerte influencia en lo que fuera el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y la Compañía de Jesús. Hasta la Fundación Abate Pierre cambiará de nombre, aunque todavía no ha decidido cuál será el nuevo. Por ahora difundió una declaración contundente en la que redefine a su héroe como un criminal y un pervertido. Varias camionetas de Emaús que recogen donaciones, muchas de ellas con la imagen del Abate, están siendo apedreadas en las calles con gritos de "violador" y "pedófilo".
Una reseña de Christopher Lord en el sitio progresista Truthdig cuenta que se unió a la Iglesia Católica en su adolescencia, ayudó a judíos franceses a escapar a Suiza durante la Segunda Guerra Mundial, fue apresado por los nazis pero consiguió escapar de una prisión y se unió a las fuerzas de la Francia Libre en Argelia, a las órdenes de De Gaulle. Entre los políticos perseguidos que ayudó a huir estuvo el hermano menor del jefe de la resistencia, Jacques De Gaulle. Todo esto fue recompensado después de la contienda con la Cruz de Guerra, la Medalla de la Resistencia, la Gran Cruz de la Legión de Honor y una banca en la Asamblea Nacional, como representante de un partido democristiano.
El crudo invierno de 1953 marcó el encuentro de su vocación. El Abate Pierre que tenía un programa de radio en el que recaudaba fondos en ayuda de las personas sin hogar que morían de frío en las calles, contó la muerte por congelación de una mujer, en cuya mano se encontró la orden judicial de desalojo de su casa. "No podemos aceptar que sigan muriendo personas como ella. Cada noche son más de 2.000 personas que soportan el hielo, sin techo, sin pan, más de uno casi desnudo". Y exhortó a reunir esa misma noche 5.000 frazadas, 300 tiendas de campaña, 200 ollas, y a acudir con camiones para ayudar al reparto. Su plegaria imploró que "tanto dolor despierte el alma maravillosa de Francia!" La asombrosa respuesta fue un alud de contribuciones que llegaron a los 500 millones de francos (unos 12,5 millones de dólares de hoy).
Sería erróneo equipararlo a las damas de beneficencia o al rol clásico de la Iglesia Católica con su ayuda a los pobres, porque su mensaje incluía la participación activa de quienes recibían esa ayuda, a quienes conducía para organizarse. "En 1949 fundó una organización llamada Emaús, que se convirtió en parte del tejido social de Francia y opera a nivel internacional. Es una red de centros dirigidos por personas sin hogar y/o sin papeles, en una comunidad administrada con personal remunerado y voluntarios, pero casi todo lo hacen los propios residentes. La gente dona libros, muebles, ropa, electrodomésticos y aparatos electrónicos, bicicletas (también hacen desalojos de casas), y tres tardes a la semana el centro abre sus puertas al público. Los primeros en llegar son los anticuarios, en busca de algo para revender, pero todo un sector representativo de la sociedad francesa viene a Emaús en busca de algo específico o simplemente para curiosear. Los precios son muy baratos y, después de años en las calles, perdidos en las drogas, el alcohol o las enfermedades mentales, los residentes pueden interactuar con la sociedad en este entorno seguro y amigable. Todo funciona a la perfección; escribe Christopher Lord. Los traperos de Emaús se extendieron por 37 países, entre ellos la Argentina.
Desde 1957 Emaús comenzó a promover cooperativas de auto-construcción en barrios de la periferia porteña, en las que participó el incansable Domingo Bresci. En 1959 el Abate Pierre recorrió las villas miseria del Conurbano bonaerense, de Rosario, Córdoba y Santa Fe, donde explicó las razones del movimiento de los sin techo.
Bresci estuvo entre quienes apoyaron los planes de lucha de la CGT y se sumaron al peronismo. Además participaba en un grupo de estudios sobre el marxismo como herramienta de análisis, dictado por el sacerdote Rafael Tello, que entró en contacto con el profesor de filosofía Conrado Eggers Lan, quien desilusionado de la Democracia Cristiana buscaba nuevos rumbos. El Abate Pierre le dijo que había aprendido más durmiendo una noche bajo un puente con los clochards que en las universidades. Eggers formó un grupo de paficistas gandhianos y luego descubrió en los Manuscritos económico-filosóficos escritos por Marx en 1844 grandes puntos de coincidencia con los Evangelios.
Cuando el Abate Pierre murió en 2007, en olor de santidad, a los 94 años, su funeral fue un acontecimiento nacional, al que asistieron dos Presidentes, y fue alabado como una especie de santo. El anuncio de su muerte lo realizó el Presidente Jacques Chirac, y participaron las principales figuras de todos los partidos políticos. En varios sentidos fue un precursor. Se pronunció sobre diversos temas que iban en contra de la doctrina de la Iglesia, y se trata de una lista muy moderna. Pensaba que se debería permitir que el clero se casara y apoyaba la ordenación de mujeres. Apoyó el uso de anticonceptivos y pensaba que se debería permitir que las parejas homosexuales adoptaran niños. En su labor internacional por los derechos humanos, abogó por los refugiados, incluidos los palestinos, y habló en contra del apartheid.
La propia organización Emaús Internacional reveló los graves cargos contra su fundador, en julio de este año, en un informe encargado a la firma Egaé y escrito por su creadora, la activista feminista Caroline De Haas. Emaús había recibido las primeras denuncias un año antes, por parte de la hija de una pareja cercana al Abate Pierre, que denunció "actos graves" cometidos contra ella a principios de los años 1980, cuando tenía dieciséis o diecisiete años. El informe inicial, que luego se fue ampliando a medida que se presentaron más denuncias, contenía los testimonios de siete mujeres que denunciaron "agresión sexual o acoso sexual" por parte del Abate Pierre entre finales de los años 1970 y 2005, incluyendo una menor de edad y casos de violaciones. Dos testimonios revelan que las víctimas denunciaron sus casos a la dirección de Emaús en 1992 y 1995, sin ningún resultado. El informe señala "una forma de control, alimentada por la diferencia de edad, el estatus del Abate Pierre y una forma de idolatría, o la situación de subordinación entre él y los demás (familia inmediata y compañeros de trabajo)". El último caso de manoseos se produjo cuando el monje tenía 93 años y estaba internado en un hospital militar, que no fue denunciado porque se atribuyó al deterioro propio de su edad.
A esa altura de su vida el sacerdote publicó el libro ¿Por qué Dios mío?, en el que cuenta que varias veces "cedió al sexo" con mujeres, lo que motivó el encono del Vaticano. "El voto de castidad no elimina el deseo sexual", dice, y admite que tuvo relaciones sexuales con varias mujeres "pero en forma pasajera, sin relación estable. Advertí que el deseo sexual, para quedar plenamente satisfecho, debe expresarse en una relación de amor tierna y de confianza. Por ello renuncié: habría hecho infeliz a las mujeres y habría lacerado mi opción de vida. Preferí renunciar". Esta confesión formó parte de su campaña en favor del matrimonio de los curas, en cuyo aval recordaba que Cristo eligió a Pedro, que era casado.
Según el artículo de Christopher Lord, "la historia completa que ha salido a la luz comienza con el adolescente Henri Grouès teniendo una relación homosexual con otro chico. Consumido por la culpa por esto (la homosexualidad era ilegal en Francia en ese momento), se unió a su orden monástica a los 17 años. Si su objetivo era reprimir su homosexualidad, unirse a la Orden de los Capuchinos parece haber funcionado: las docenas de denuncias y testimonios que ahora están viendo la luz solo involucran acercamientos a niñas y mujeres".
El presidente de la Conferencia Episcopal, Eric de Moulins Beaufort, confirmó al diario Le Monde que "al menos algún obispo" estaba al tanto "desde 1955-1957" del "grave comportamiento de Abate Pierre hacia las mujeres". Añadió que se sugirió un tratamiento psiquiátrico. Hace dos semanas el Papa Francisco debió responder a una pregunta sobre el Abate Pierre. La pregunta de si el Vaticano (y los Papas) sabían de los crímenes del Abate Pierre llegó al Papa Francisco, en el vuelo de regreso de su viaje a Asia. Dijo que era un "punto doloroso y muy delicado" respecto a una persona que ha hecho tanto bien pero que se ha revelado como un pecador grave. Añadió: "Esta es nuestra condición humana. No debemos decir: cubrimos, cubrimos para que no se vea. Los pecados públicos son públicos y deben ser condenados. Nosotros debemos hablar claro sobre estas cosas, no ocultar. El trabajo contra los abusos es algo que todos debemos hacer (...) Sobre el Abate Pierre: no sé cuándo lo supo el Vaticano, yo no estaba en Roma y nunca se me ocurrió hacer una investigación sobre esto. Ciertamente después de la muerte, antes no lo sé".
“El Papa es un idiota”, dijo François Devaux, co-fundador de La Parole Libérée, una organización sin fines de lucro que representa a las víctimas adultas de abuso infantil por parte de sacerdotes, y él mismo es una de esas víctimas. “Si la Iglesia no tuviera miedo, no sólo estarían abriendo los archivos sobre el Abate Pierre, estarían abriendo los archivos sobre los miles de otros depredadores activos dentro de la Iglesia”.
--------------------------------
Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí