La política no es lo que usted desea sino aquello que lo enoja —dijo alguna vez Harvey Masnfield— y Gérard Haddad tomó estas palabras para uno de los epígrafes de El complejo de Caín, ¿un punto ciego en la teoría freudiana? (2022, Ediciones Pontevedra). El texto del ingeniero agrónomo tunecino que —tras su análisis con Jacques Lacan— decidió estudiar medicina, psiquiatría y darle lugar a su deseo de analista, escritor y talmudista, constituye —junto con su inminente llegada a la Argentina— el asunto que me impulsa a escribir estas líneas, a invitarlos a hacer ciertas lecturas, a formularnos algunas preguntas.
¿Quién no vive en estos días un poco enojado? ¿La política no es en definitiva un tema que nos enoja? ¿Alcanza con auto-percibirnos apolíticos para eximirnos de las responsabilidades respecto a lo que sucede en nuestra sociedad? El psicoanálisis, ¿no es en definitiva un hecho político? ¿Habrá un punto ciego en la historia argentina que no nos permita salir de este loop tortuoso que algunos llaman grieta y que yo prefiero llamar terror a la diferencia?
Editar un libro puede ser parecido a lanzar un cohete a la luna. No es muy distinto de hacer una apuesta. Como lo es el deseo, el amor y —por qué no— la política. Tras comprar los derechos de À l'origine de la violence, D'Oedipe à Caïn, une erreur de Freud?, lamenté que Gérard Haddad viviera en París, suponiendo que con sus 83 años sería prácticamente imposible que viniera a Buenos Aires a presentar el libro.
—Les avions n'y atterrissent-ils pas? —me dijo en un mensaje de WhatsApp que copié y pegué en el traductor de Google para entender que me estaba diciendo: “¿Acaso ahí no aterrizan aviones?”
Apostar a la paz parece un despropósito en un mundo que ha hecho de la guerra un modo de relación. La violencia verbal y física parece la única manera de producir un intercambio. Por eso este libro es un aporte valiosísimo, no solo para quienes practicamos el psicoanálisis sino para todos aquellos que se interesen en la mirada de Haddad, que bordea lo sociológico, lo histórico y lo político. La lucha no es con el padre, es con el hermano, semejante contemporáneo, espejo que nos muestra lo mejor y lo peor de nosotros mismos.
* Edgardo Kawior es psicoanalista y director de Ediciones Pontevedra. Para conocer la agenda de actividades de Gérard Haddad en la Argentina, ingresar a https://www.edicionespontevedra.com.ar/
--------------------------------
Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí