Los regímenes energéticos de cada sociedad o país no sólo se definen por los tipos de fuentes que más utilizamos para producir energía, sino también por la manera en que transportamos, distribuimos y consumimos toda la energía socialmente producida. Es por eso que los verdaderos planes de transición energética no se limitan a mejorar la oferta de energías renovables, sino que también deben incidir –hoy más que nunca– sobre la demanda de energía, proveniente tanto de los sectores industriales y de servicios como del sector público, los distintos tipos de transporte y los muy variados y desiguales consumos domésticos.
También en este terreno, la Argentina posee importantes recursos y capacidades técnicas e industriales que le permitirían mejorar los distintos aspectos que hacen a una demanda energética sustentable y que contienen, a su vez, un alto potencial de desarrollo nacional. Es por eso que en el séptimo episodio del podcast de la Fundación InnovaT de CONICET conversamos con dos especialistas referentes de dos áreas muy distintas relacionadas con los desafíos que plantea avanzar hacia un esquema sustentable de demanda energética:
- Bárbara Brea es arquitecta por la Universidad Nacional de La Plata e investigadora del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), especialista en eficiencia energética de edificaciones, gestión de la energía y arquitectura bioclimática.
- Martina Gamba es doctora en química por la Universidad Nacional de La Plata, investigadora de CONICET en el Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica (CETMIC) y referente del Foro Interuniversitario de Especialistas en Litio, creado en el ámbito del Centro Interuniversitario Nacional.
La eficiencia energética relacionada con la transición hacia energías renovables también contiene un importante potencial de desarrollo tecnológico nacional, en áreas tan diversas como materiales para arquitectura y tecnologías de construcción bioclimática, software de monitoreo y gestión energética, o modernos sistemas de almacenamiento de energía, necesarios tanto para los dispositivos de energías renovables como para la electro movilidad en pleno desarrollo, sea de carga o de pasajeros, de transporte público o de uso particular.
En ese sentido, por ejemplo, el desarrollo y la optimización de las baterías de ion-litio es considerada un factor clave para las transiciones energéticas que impulsan las principales potencias industriales del mundo. La Argentina posee enormes reservas públicas de litio, ubicadas en los salares de la puna andina, pero también importantes capacidades científicas dedicadas a estudiar sus posibles aplicaciones tecnológicas.
¿Qué lugar tendría que ocupar la eficiencia energética dentro de un plan nacional de transición energética? Considerando que el litio es un factor clave para el desarrollo de sistemas sustentables de almacenamiento energético ¿Cuál es el verdadero potencial de desarrollo nacional que ofrecen las reservas del NOA?
El séptimo episodio de la nueva temporada se puede escuchar en Spotify y YouTube.
* Transición Energética Argentina es el podcast de la Fundación InnovaT de Conicet, realizado gracias al auspicio de Enerfé SAPEM, la empresa de gas y energías renovables de la provincia de Santa Fe.
--------------------------------
Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí