Para este domingo 12 han sido convocadas las elecciones primarias en La Pampa, jurisdicción que con las generales del 14 de mayo renovará sus poderes Ejecutivo y Legislativo, gobiernos municipales, comisiones de fomento y juzgados de paz.
Así quedará abierto el calendario electoral de 2023, en una de las hasta ahora once provincias cuyas convocatorias a las urnas serán desdobladas de los turnos nacionales que en agosto y octubre definirán —entre otros cargos— la presidencia de la Nación.
Los pampeanos serán comicios surcados por varias particularidades. La primera de ellas es que, en una nominación estricta, no les cabe el acrónimo PASO: se trata de Primarias Abiertas y Simultáneas, pero no Obligatorias. Solo lo son para los partidos o frentes que no tengan listas únicas, pero no para electoras y electores.
Esa singularidad y la fecha elegida, cuando no ha terminado la segunda quincena de un febrero de altas temperaturas, pondrán a prueba la capacidad de los espacios políticos para movilizar adhesiones más allá del mundo de las redes sociales y las declamaciones mediáticas.
Siempre considerando el nivel de concurrencia que reúnan, y con ello el margen de error para pronosticar las generales que sí serán obligatorias, las primarias de este domingo 12 acercarán un termómetro del electorado provincial.
No es poco lo que se pondrá en juego: un casillero en el poroteo opositor y la aspiración de ser reelegido para el oficialista Frente Justicialista Pampeano (Frejupa), la versión local del Frente de Todos, en una provincia cuyo gobierno nunca perdió el peronismo en elecciones sin proscripciones.
Juntos pero divididos
Con el Frejupa unido en torno al gobernador Sergio Ziliotto, que buscará la reelección, la única interna que se dirimirá en el primer turno de votación pampeano será la de Juntos por el Cambio, con el radicalismo enfrentando al PRO.
La coalición opositora se había envalentonado tras los resultados que arrojaron las urnas en las legislativas de 2021, cuando por primera vez desde el regreso de la democracia el peronismo pampeano soportó una derrota para el Senado nacional.
El tránsito posterior no derivó en un entendimiento de unidad de las vertientes de amarillos y radicales. Para estas elecciones, ambas han presentado fórmulas integradas por un diputado nacional y una ex legisladora provincial, en ese orden de roles y géneros. El PRO postula el binomio de Martín Maquieyra y Josefina Díaz, mientras que el radicalismo apuesta por Martín Berhongaray y Patricia Testa.
La tómbola PRO
El número de visitas al territorio pampeano de primeras figuras de los elencos nacionales de ambos sectores ofrece pruebas de la importancia del resultado electoral de una provincia habitualmente marginada de la atención nacional. Mientras el PRO se aferra al recuerdo de la victoria de Maquieyra en las generales de 2021, el radicalismo evoca en público su amplio triunfo contra el macrismo en las internas de dos años antes.
Maquieyra accedió a su actual precandidatura bajo el padrinazgo del jefe de gobierno porteño y retador presidencial Horacio Rodríguez Larreta, quien se jugó a una tómbola de todo o nada:
- Si su alfil obtuviese una victoria en las primarias de este domingo y un buen desempeño en las generales del 14 de mayo, alimentaría las expectativas de Rodríguez Larreta en el frente interno, ya que las PASO nacionales serán recién en agosto.
- Por el contrario, una derrota de Maquieyra resultaría aprovechada no solamente por el radicalismo, sino también por el ala del PRO que encabezan Patricia Bullrich y Mauricio Macri.
El radicalismo tampoco aparece exento de pujas locales que impactan en las nacionales. De momento, no obstante, sus desencuentros no han alcanzado el grado de exposición de los del PRO.
Para mediados de mayo se conocerán ya los resultados de otras siete provincias que desdoblaron su calendario del nacional. Siempre desde la singularidad de cada distrito, en varios se verifican puntos de contacto o equivalencias con el pampeano.
Ricos y famosos
Pese a las luchas posicionales dentro de la coalición opositora, sus principales referentes nacionales cerraron filas y obsequiaron al territorio lo que coloquialmente se conoce como visitas de médico. Por el verano pampeano pasaron los radicales Gerardo Morales y Martín Lousteau y los amarillos Rodríguez Larreta, Macri, Bullrich, María Eugenia Vidal y el marido de la modelo Carolina Ardohain, conocida por el diminutivo de la provincia en que nació. Su primo Martín Ardohain es legislador provincial y precandidato del PRO para la intendencia de la capital, Santa Rosa.
En una entrevista con la comunitaria Radio Kermés, Ardohain (primo) debió reconocer la inequidad de una legislación que beneficia al sector que su frente mayoritariamente representa: el mecanismo de coparticipación, que distribuye fondos privilegiando a los municipios que mayores aportes realizan a las arcas provinciales o a los que obtienen mejores índices de ingresos propios. Como ha expuesto su actual intendente, Luciano di Nápoli, Santa Rosa resulta perjudicada con ese esquema y lo mismo ocurre con buena parte del oeste provincial, sometido a la desertificación y al despoblamiento como consecuencia de las restricciones que Mendoza aplica sobre el cauce natural del río Atuel.
MacAllister es otro apellido famoso en el país y vinculado a la política provincial. El ex futbolista Carlos “el Colorado” MacAllister fue secretario de Deportes de Macri y legislador nacional. En 2019 representó al macrismo como precandidato a gobernador, pero perdió por amplio margen las internas ante un radicalismo que correría luego igual suerte con el Frente Justicialista Pampeano en las generales.
Para este año, el Colorado imaginaba una fórmula de unidad de Juntos por el Cambio en La Pampa e impulsaba a su hermana María Alejandra, presidenta del Tribunal de Cuentas provincial, como candidata a vicegobernadora. La posibilidad de un entendimiento se frustró, todo se dirimirá en internas y la familia Mac Allister prefirió no jugar en la superficie del conflicto. Una de las únicas muestras públicas de apoyo a la campaña fue el encuentro de dos parientes de, el primo de Pampita y el hermano del Colorado, en la sede del Club Deportivo Mac Allister. El video se promocionó en redes sociales y se centró en la figura de Alexis, parte de la nueva generación de la familia y desde el 18 de diciembre primer pampeano en consagrarse en un Mundial de fútbol masculino.
Los halcones galácticos
La empresa de ganar la gobernación provincial no parece fácil para Juntos por el Cambio. El peronismo se conserva invicto en elecciones para el Ejecutivo provincial y la del ex ministro provincial Juan Carlos Tierno emerge como una candidatura capaz de robarles votos por derecha.
Tierno, que aspira a la gobernación por el partido Comunidad Organizada, es uno de los personajes más singulares y oscuros de la política pampeana. En sus pasos como funcionario evidenció una tendencia a la provocación que incluyó declaraciones en que se jactaba de haber ordenado a la policía a su cargo aplicar gatillo fácil. En 2007 fue electo intendente de Santa Rosa, pero solo duró 87 días: el gobierno provincial debió intervenir la Municipalidad tras un verano pleno de protestas populares contra sus medidas y antecedentes. El periodista Juan Carlos Martínez ofreció una completa biografía de Tierno en su libro El golpeador, título que alude a denuncias por lo que para la década de los ‘80 no se calificaba aún como violencia de género.
Desde fines de 2015, cuando coincidieron en los ministerios de Seguridad de la provincia y el país, Tierno consolidó su relación política y personal con Patricia Bullrich y llegó a presumir de haber sido inspirador de la declaración de la “emergencia en seguridad” por un año a comienzos de 2016, prorrogada por otro en 2017. A sus órdenes revistó también el ex agente de inteligencia Alan Ruiz, luego procesado por espionaje ilegal practicado durante el macrismo.
El sector de Bullrich siempre propició la incorporación de Tierno a Juntos por el Cambio. Cuando triunfó la resistencia de larretistas y radicales, el ex ministro provincial activó su candidatura a la gobernación. Al cabo de las primarias de este domingo 12 podrá obtenerse algún indicio sobre si le resta votos al peronismo o, más probablemente, al armado de derecha.
Antes de la apertura del calendario electoral, la última noticia sobre Tierno surgió en torno a una compra de armas durante su segundo paso por el Ministerio de Seguridad provincial, entre diciembre de 2015 y mediados de 2018. La operación fue cuestionada en la Justicia federal, que analiza en caso. Pero antes había sido pasada por alto por el Tribunal de Cuentas que preside la contadora Mac Allister.
Listo y lista
En 2014, Tierno había sido condenado por la Justicia provincial a dos años de prisión en suspenso y el doble de tiempo de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos en la causa judicial por abuso de autoridad en sus escasos días como intendente de Santa Rosa.
En la conferencia de prensa que Patricia Bullrich ofreció el martes 7 en Santa Rosa para respaldar al precandidato a gobernador Maquieyra, la radio comunitaria Kermés le consultó por su vínculo con Tierno y los cuestionamientos que pesan sobre el ex intendente.
—Creo que salió liberado. Es importante que si una persona sale liberada de una causa, se la reconozca— respondió Bullrich, en súbita reivindicación del principio de inocencia.
Pero Tierno nunca fue absuelto. Pudo presentarse como candidato para esta ronda electoral simplemente porque la pena impuesta, que en 2019 dejó firme la Corte Suprema de la Nación, habrá expirado para cuando quienes triunfen asuman sus cargos.
Radio Kermés se lo informó a Bullrich. La aspirante halcona del PRO a la Presidencia de la Nación se atragantó con la réplica adversa, y regaló una esclarecedora y contundente respuesta.
—Listo— dijo.
--------------------------------
Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí