Discusiones bonaerenses
El cruce entre el intendente Achával y el diputado Ritondo, en medio de la interna de Juntos
La disputa por la sucesión a la Gobernación bonaerense tuvo al distrito de Pilar como un inhabitual contendiente, en un round en el que sumó puntos su jefe comunal, Federico Achával. El golpe en falso lo dio Cristian Ritondo, quien preside el bloque PRO de diputados nacionales y, para el año entrante, se suma a los aspirantes a ocupar el lugar de Axel Kicillof.
El cruce se dio la semana pasada, cuando el distrito festejaba sus Fiestas Patronales, con asueto escolar decretado desde la Provincia como adhesión al administrativo dispuesto en Pilar para el 12 de octubre.
Desde las redes digitales, el legislador profirió una ironía:
El intendente Achával, quien no acostumbra a confrontar en las redes, le contestó al ex ministro de Seguridad de María Eugenia Vidal, sin sarcasmo: “Axel Kicillof será recordado en Pilar como el gobernador que más escuelas construyó. Sólo basta con recorrer las escuelas nuevas para ver alegría y futuro”.
El gobernador no tuvo que bajar a la arena partidaria porque el trabajo realizado estaba a la vista: justo una semana antes, el director general de Cultura y Educación de la Provincia, Alberto Sileoni, había participado de la inauguración del nuevo edificio para el Jardín de Infantes 917, lo que completó la promesa de la construcción de once nuevos establecimientos escolares para el distrito, terminados en sólo cinco meses. A eso se agrega la ampliación de otros veinte edificios, con los que suman 139 aulas.
En esa oportunidad, junto al ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, Achával señaló: “En Tribarrial solo había un jardín, que era de chapa. Luego, con el gobierno nacional y provincial, inauguramos el Jardín 935 de San Alejo, que el gobierno anterior quiso derrumbar”.
La disputa por quién hace qué en materia de educación, y con cuánto énfasis, no es nueva. Ha sido muy debatida la impronta de la administración cambiemita sobre el cierre de algunas escuelas, la explosión en Moreno que causó dos muertes o la mirada de la ex gobernadora Vidal respecto de que los pobres no llegan a las universidades.
Pilar también aspira a tener su casa de altos estudios. Lo debatieron en una reunión conjunta de las comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda en la Cámara Baja el pasado 25 de agosto.
Desde la oposición se planteó el rechazo porque, según uno de los diputados del interbloque integrado por Ritondo, “basta ver en el mapa la distribución de otras universidades (…) Tenemos que ver el territorio y la demanda de los sectores socio-productivos para poder formar parte de lo que definimos como roles necesarios”. Allí estaba, para participar del debate, el intendente Achával, junto a Damián Espíndola, su secretario de Educación, y Lizzie Wanger, secretaria académica de la Universidad de Hurlingham.
El apoyo a la educación pública por parte del municipio se extiende hasta los mínimos detalles. Se corrobora en el apoyo a ocho estudiantes con problemas de aprendizaje o alguna discapacidad que se quedaron sin vacantes para el año entrante en el Colegio Magno. Desde la comuna pidieron que se los incorporase, debido a lo “injusto” de su desplazamiento. Elevaron la solicitud a la Dirección de Educación provincial, donde le dieron pronta respuesta: intimaron al colegio a retrotraer esa decisión en 48 horas.
El mejor momento
En lo que va del mes, Achával viene llevando adelante una cargada agenda. Recibió a varios miembros de gobierno, como los titulares de las carteras provincial y nacional de Educación. También estuvo en Pilar el canciller Santiago Cafiero para recorrer una nueva planta de la corporación de electrodomésticos Whirlpool, junto a Joao Carlos Brega, su presidente para Latinoamérica.
Un par de días después, ya en su rol de presidente del Partido Justicialista local, Achával recordó los 127 años del natalicio de Juan Perón, a quien definió como el “conductor del movimiento que dignificó a nuestro pueblo (…) Hoy más que nunca debemos seguir levantando las banderas que él supo hacer realidad para que todas las familias argentinas puedan vivir mejor”.
Luego vinieron las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Pilar, que da nombre al distrito. Este año, al cumplirse 250 años de la Parroquia, el Municipio previó su restauración, inaugurada por el intendente en vísperas de la pasada Navidad.
Desde su asunción en diciembre de 2015, Achával no había podido convocar a festejos masivos el 12 de octubre debido a la pandemia. “Arrancamos la gestión con el 200° aniversario de la firma del Tratado del Pilar, y ahí demostramos a nuestro pueblo que su historia y tradición eran motivo de celebración y encuentro”. Pudieron festejarlo previo a la pandemia. Y posteriormente buscaron alternativas, hasta que el año pasado tuvieron la posibilidad de encontrarse en el Microestadio Municipal con muchísima gente y más actividades. Ahora, para el 30 de octubre, planean el maratón “Pilar Corre”, en conjunto con la Sociedad de Comerciantes, Industriales, Propietarios y Afines de Pilar (SCIPA).
El protagonismo que Ritondo habilitó para Achaval cayó a los pies del pilarense, en medio de festejos multitudinarios, ya sin obligación de tapabocas. La más convocante de las actividades de varios días fue la del fin de semana largo con números musicales (Diego Torres, La Mancha de Rolando, Emilia Mernes y Nicki Nicole), ante más de 150.000 asistentes.
En tal contexto, el embate del precandidato del PRO pegó donde el adversario estaba fortalecido.
Ritondeando
El atareado diputado miraba hacia otro lado cuando dejó caer su golpe sobre el teclado. No vive en Pilar. En rigor, ni siquiera en la provincia que aspira a gobernar, ya que sus pares del Congreso lo ven como vecino del barrio de Palermo (Coronel Díaz y Cerviño).
Nació hace 56 años en otro paraje porteño menos acomodado, como el de Mataderos. Cristian Adrián Ritondo hizo carrera política desde la Ciudad, en cuyo Poder Ejecutivo (con Carlos Grosso) y Legislativo trabajó casi desde los albores de la democracia. Fue subsecretario de Interior de la Nación con el senador en ejercicio de la Presidencia Eduardo Duhalde. Desde el auge del kirchnerismo, fungió como diputado nacional.
Cruzó el Riachuelo hacia la Provincia de Buenos Aires para integrarse como vocal de Hugo Moyano, presidente del club de fútbol Independiente de Avellaneda.
Meses después, ya en 2015, se instaló para apoyar a María Eugenia Vidal desde el Ministerio de Seguridad. Cuatro años más tarde, ante el fracaso del proyecto continuista, regresó al Congreso en representación bonaerense. Como su mandato vence el año entrante, comenzó su campaña –con logo propio: CR23– para intentar repetir el milagro que había depositado a su compañera en La Plata.
La interna
Dentro de Juntos, los cambiemitas buscan dirimir sus fórmulas electorales. En ese devenir, Ritondo acompañó en una recorrida por Pinamar al competidor Diego Santilli y a su conductor, Horacio Rodríguez Larreta. Recibidos por el jefe comunal Martín Yeza, el periplo incluyó a Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero y coordinador de los equipos técnicos de esa campaña.
Mientras Vidal no defina cómo jugará, Ritondo se muestra con unos y otros (ya lo hizo con Patricia Bullrich, de la línea opuesta a Larreta).
Ritondo se enfrenta a un escenario donde otros dirigentes quieren tallar:
- Néstor Grindetti, intendente de Lanús, por parte del PRO.
- Joaquín de la Torre, ex intendente de San Miguel y senador provincial por la Primera Sección, banca a la que accedió tras un acuerdo con los radicales que postulan a Facundo Manes.
- Javier Iguacel, funcionario macrista, ex administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad. Actual intendente de Capitán Sarmiento, cuenta con apoyo de miembros de la Coalición Cívica.
De la Torre e Iguacel fueron convocados por Patricia Bullrich para el acto en Mar del Plata de este fin de semana.
Una nueva fórmula a anunciarse luego del Mundial de fútbol será la de Ricardo López Murphy-José Luis Espert, que abandonaría su emprendimiento Avanza Libertad para medirse dentro de Juntos.