Desde atrás, a la cabeza

"Un soldado disparó directamente contra los manifestantes", afirmó un testigo

 

Un periodista dijo que "niveles devastadores de impunidad" se observaban n en Cisjordania cuando, según se informa, las fuerzas israelíes dispararon en la cabeza a una defensora de los derechos humanos estadounidense de 26 años, Aysenur Ezgi Eygi, matándola mientras protestaba contra la expansión de los asentamientos ilegales.

AJ+, la plataforma digital de Al Jazeera , informó que según relatos de testigos presenciales, Eygi fue asesinado por un "disparo deliberado en la cabeza".

Eygi, que tenía doble ciudadanía estadounidense y turca, participaba en una campaña para proteger a los agricultores palestinos de la violencia de los colonos israelíes, 700.000 de los cuales viven en asentamientos ilegales construidos durante las últimas cinco décadas en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental.

Israel rechaza la posición del tribunal más alto de las Naciones Unidas de que los asentamientos violan el derecho internacional, y Estados Unidos ha seguido siendo el mayor financiador del ejército israelí a pesar de miles de ataques mortales. Las Fuerzas Armadas de Israel y los colonos atacan a los palestinos (y a los activistas que intentan protegerlos) en Cisjordania.

La protesta donde mataron a Eygi tuvo lugar en la ciudad de Beita, cerca del asentamiento de Evyatar, que fue autorizado por Israel el año pasado.

"Justo cuando terminaban las oraciones, el ejército israelí comenzó a lanzar gases lacrimógenos y granadas de estruendo contra los manifestantes", dijo a CNN Hisham Dweikat, un residente de Beita. "Mientras la gente huía, dispararon munición real y un soldado disparó directamente contra los manifestantes, golpeando a la activista estadounidense en la cabeza por detrás y cayendo al suelo".

Suhauna Hussain, reportera del diario Los Angeles Times, dijo en X que Eygi vivía en el área de Seattle y se había graduado recientemente de la Universidad de Washington.

Israel ha intensificado sus ataques contra Cisjordania en los últimos meses, a pesar de que el gobierno afirma que su objetivo es Hamás, que opera en Gaza, en el actual conflicto que comenzó en octubre pasado.

El viernes, las fuerzas israelíes se retiraron de la ciudad de Yenín y de su campamento de refugiados tras una operación de diez días en la que murieron al menos 36 palestinos, incluidos niños. La ONU advirtió que Israel estaba utilizando "tácticas bélicas letales" esta semana, cuando las Fuerzas Armadas destruyeron infraestructura civil y llevaron a cabo ataques con aviones no tripulados en Yenín.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, dijo que la administración Biden estaba "al tanto de la trágica muerte de una ciudadana estadounidense" en Cisjordania y que los funcionarios estaban "recopilando urgentemente más información".

La congresista estadounidense Rashida Tlaib (demócrata de Michigan), la única miembro estadounidense de origen palestino del Congreso, exigió que el Departamento de Estado aclare cómo han caracterizado la muerte de Eygi los testigos oculares y los medios palestinos.

—¿Cómo murieron, Matt? —preguntó Tlaib—. ¿Fue por magia? ¿Quién o qué mató a Aysenur? Lo pregunto en nombre de los estadounidenses que quieren saberlo.

 

 

 

* Publicado en Common Dreams
--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí