DALE CAMPEÓN

Borinsky tenía dos motivos para excusarse en la causa del memorándum, donde falló en contra de CFK

 

 

El juez de Casación Federal Mariano Borinsky no sólo tiene el récord de visitas judiciales a Maurizio Macrì en el Polideportivo de Olivos, donde según los registros oficiales jugó al fútbol, al tenis y al paddle, mientras se sustanciaban en su tribunal causas de especial interés para el entonces Presidente. Además intervino en el expediente por el memorándum de entendimiento con Irán, pese a que el abogado de la DAIA, Santiago Kaplún, es socio del concuñado del juez, Ramiro Rubinska, razón por la cual Borinsky se había excusado en otra causa tres años antes.

Como los principales agitadores de PRO en el Congreso, Borinsky es deportista. Fernando Iglesias fue profesor de vóley, Waldo Wolff arquero de Atlanta y Borinsky campeón en los torneos de tenis que organiza la Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos (FACCMA), de los que participan socios de Hebraica, Macabi, Hacoaj y otras cuarenta instituciones, centros comunitarios y clubes sociales y deportivos judíos.

Ante la denuncia del fiscal Natalio A. Nisman contra Cristina, alegando que la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán implicaba el presunto encubrimiento del atentado contra la sede de la DAIA en 1994, el juez federal Daniel Rafecas declaró que no había delito y la sala I de la Cámara Federal lo confirmó. Pero la DAIA inventó una causa melliza con tal de reabrir el expediente, a partir de una grabación clandestina. El presidente de la asociación propietaria del edificio destruido por explosivos, Guillermo Borger, le recriminó al entonces canciller que negociara con Irán. Héctor Timerman le respondió que no podía negociar con Suiza, porque la bomba la pusieron los iraníes, que es lo mismo que el gobierno argentino sostuvo siempre en público. La DAIA grabó en forma clandestina la conversación y denunció a Timerman y Cristina por traición a la Patria. Con esa argucia, consiguió que se reabriera una causa que ya era cosa juzgada. Cuando el tema llegó a la Cámara de Casación, el fiscal general Javier De Luca se opuso a la reapertura.

Pero Borinsky y Gustavo Hornos desestimaron su planteo, aceptaron a la DAIA como querellante, apartaron a Rafecas y a los camaristas y ordenaron un nuevo sorteo que, como era de imaginar, recayó en el infaltable Doctor Glock, quien procesó a Cristina y a Timerman. Ambos jueces habían sido recusados por Timerman, porque en la causa Ribelli, conexa con la del atentado, se habían excusado: Hornos como juez en mayo de 2012 y Borinsky como fiscal en marzo de 2013. Eran titulares de la sala IV de la Casación y subrogantes en la Sala II, donde juntos formaban mayoría, lo cual les daba un enorme poder, sólo comparable al de Martín Irurzun en la Cámara Federal. En la misma causa Hornos y Borinsky se negaron a que declarara el ex director de Interpol, Ronald K. Noble, quien había sostenido en público que ni Timerman ni Cristina pidieron jamás el levantamiento de las alertas rojas, sino todo lo contrario. Hasta el día de hoy su testimonio no forma parte del expediente.

En octubre de 2013, Borinsky se excusó en la causa Fleing, Victoria, alegando su parentesco con el defensor particular de la mujer, Ramiro Rubinska. Borinsky y Rubinska están casados con las hermanas Evelkyn e Ingrid Meischenguiser, hijas del dueño de Perramus, Carlos Meischenguiser. Ramiro Rubinska comparte el estudio desde hace muchos años con Santiago Kaplún, el defensor de la DAIA en la causa del Memorándum. Pero además, en marzo de ese mismo año 2013, Borinsky se había excusado de intervenir en cualquier expediente sobre el atentado y su investigación, porque había sido fiscal de la causa. Lo mismo había planteado Hornos en 2012.

Quienes conocen a Borinsky de Tribunales se asombraban por la seguridad con que el magistrado confiaba en ser nombrado ministro de la Corte Suprema. Ahora queda claro de dónde provenía esa confianza.

 

 

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí