Con los chicos en casa
Paro y movilización docentes
Con casi trescientos congresales de todo el país, con representación de todas las provincias, el jueves pasado sesionó el congreso nacional de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), donde se resolvió por unanimidad un paro nacional docente para mañana lunes 26 de febrero con movilización en las provincias.
El gobierno nacional convocó a los gremios para tratar la paritaria nacional docente tardíamente para el día martes. Pero su convocatoria no respeta lo que marca la Ley 23.929 (de negociación colectiva para los trabajadores docentes), que estipula en su artículo octavo que la concurrencia a las negociaciones y a las audiencias citadas deben ser en debida forma, y la convocatoria para el martes es a las 18 (fuera del horario del Ministerio de Trabajo) y sin temario.
Si bien CTERA concurrirá a dicha reunión, la decisión del gobierno de convocar tardíamente no resuelve un conflicto que ya ha generado reteniendo fondos que impactan terriblemente en el salario docente. Además la demora hizo que todavía muchas provincias no hayan abordado la paritaria en esas jurisdicciones, esperando que la paritaria nacional establezca un piso.
El gobierno de los Hermanos Milei logró no sólo que las y los trabajadores no tengan aumentos, sino además quitarles de su salario fondos que tenían por leyes conquistadas, como la 26.075, de incremento de inversión en educación y la 25.053, del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), de 1998, que son fondos que no han sido girados a las provincias en una clara violación de esas normativas.
Con el gobierno de la Segunda Alianza, que llevó a Mauricio Macri a ser Presidente, la educación tuvo su ajuste y desinversión, como también el no respeto de la paritaria nacional, que llevó a que CTERA realice como estrategia de lucha la escuela itinerante. Macri, que quitó Fútbol para Todos supuestamente para hacer 3.000 jardines, que después los transformaron en un anuncio de 10.000 salas, de las cuales hicieron solamente 150, no se animó al recorte de los fondos como el FONID, el compensador para las provincias con menos recursos que no logran alcanzar el piso fijado en paritaria nacional, y el recorte brutal para los comedores escolares que ejecuta la pareja de los hermanos gobernantes, que hicieron de un plumazo que los docentes pasen de más a menos.
Se ha cortado, desde el gobierno nacional, la quinta hora, implementación que impacta directamente en el salario docente. Pero también en la famosa “calidad educativa”, de la que la derecha se llena la boca, pero sin invertir un peso cuando gobiernan, como hacen los Hermanos Milei. Más tiempo escolar es igualar y proteger a aquellas familias que no tienen recursos para darles a sus hijos educación privada. La mano visible del Estado, que se extendió hacia los más débiles para brindar más tiempo en la escuela, no es más que un sustancial progreso educativo que genera, con mayor tiempo escolar, optimización del aprendizaje. Pero ha sido amputada, lo que produce mayor desigualdad educativa.
En conferencia de prensa, donde se anunció el paro del lunes, la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, señaló que concurrirán a la reunión donde “exigirán el cumplimiento de las transferencias del FONID, del Fondo Compensador para las provincias”, como así también “el cumplimiento de los programas educativos nacionales y todos los programas y las tres leyes que regulan el sistema educativo”.
Dijo Alesso que lo ocurrido era inédito, que se trata de fondos garantizados por leyes, que ningún gobierno puede decidir en forma unilateral pagarlos o no. Incluso, como prueba, señaló que fue la decisión del gobierno prorrogar el presupuesto 2023, donde está establecido el pago de estos fondos. Asimismo, calificó de intencional la ausencia de convocatoria en tiempo y forma antes del comienzo del ciclo lectivo. Como no podía ser de otra manera, CTERA entendió perfectamente que el conflicto ya lo inició el gobierno al retener los fondos de manera irregular que corresponden por ley y que están asegurados en el presupuesto.
“Las y los docentes de todo el país van a cobrar menos el próximo mes”, señaló Alesso. “No estamos hablando de poco, estamos hablando del Fondo Compensador de Desigualdades Salariales y del FONID. En el caso de la quinta hora, se da un fenómeno muy particular en el que a los docentes de la mayoría de las jurisdicciones se les han notificado que no va a continuar”, indicó.
Alesso enumeró la Ley 25.053, la 26.075 y la 26.206 (que regulan el ejercicio de los derechos de enseñar y aprender consagrados por el artículo 14 de la Constitución nacional y los tratados internacionales). Y subrayó que exigirán “la correcta conformación de la mesa paritaria nacional en el marco del artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo y del Decreto Reglamentario 457/07”.
La secretaria general de CTERA mencionó los restantes nueve puntos de la resolución que establecen:
- Convocar al plenario de secretarios y secretarias generales para dar continuidad al plan de lucha, en caso de no tener respuestas a lo reclamado, para el día miércoles 28.
- Repudiar la persecución política y el protocolo de Patricia Bullrich. Asimismo, exigir el desprocesamiento de los luchadores populares.
- Fortalecer la unidad con las organizaciones obreras y del campo popular para la construcción de un plan de acción y un paro nacional con movilización.
- En el marco del paro internacional del 8M, realizar jornadas de lucha en todas las jurisdicciones.
- Defensa de la jubilación nacional docente y de las cajas provinciales.
- Llamar a la más amplia unidad con la comunidad educativa y organizaciones sindicales y sociales para enfrentar el brutal ajuste que pretende imponer el gobierno nacional a la educación pública.
Como expresó Alesso en la conferencia, se solidarizan con “todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que ejerciendo el derecho a la protesta han sido agredidos y heridos. Muy particularmente con los periodistas”. También destacó la intención de unirse, como todos los 8M, a la lucha con todas las mujeres del país y de participar activamente de las acciones del 24 de marzo.
Finalmente indicó: “Tenemos toda la voluntad de dialogar”, y parte de eso fueron los distintos pedidos de apertura de paritaria solicitada por CTERA, pero reafirmó que no están dispuestos “a que se incumpla la ley”. Como durante el menemismo hace tres décadas, la docencia vuelve a pulsear con un gobierno que pretende tirarle el contra el malestar de los padres, cuya vida se desorganiza cuando los chicos no pueden ir a la escuela.
--------------------------------
Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí