Carrozas
Crónica desde los pasillos del Barrio Padre Carlos Mugica
Viernes y calor poco frecuente. 32 grados en la Ciudad de Buenos Aires que parecen duplicarse en los pasillos del Barrio Padre Carlos Mugica frente a la casa 32 de la manzana 12. La Villa 31 celebra la tercera Marcha del Orgullo LGTTBI +Transvillero Popular y Plurinacional en el marco de la Semana del Orgullo, del 30 de octubre al 6 de noviembre.
La iniciativa de la Asamblea Feminista de la Villa 31 y 31 bis, en 2019 había tenido su primera edición. En 2020 quedó truncada por pandemia y hoy vuelve a la presencialidad. Hay fiesta de todos los colores, abrazos y alto tránsito de carrozas.
Entre glitter, cumbia, cerveza fría y ropa brillante aparecen sonrisas que contrastan con la crudeza de las trans y sus historias. ¡Reparación histórica para el colectivo trans!, reclaman en las calles y pasillos, conscientes de una vejación social sistemática. Al frente, megáfono en mano y con energía que arrasa, Alma Fernández canta: “Señor, señora, no sea indiferente, que matan a las travas en la cara de la gente”. Es que los datos son contundentes, el promedio de vida es de 35 años.
Martina Pelinco ahora habla. “Somos travas, originarias, lesbianas, trabajadorxs, sudacas, mujeres diversas, maricas, negras, migrantes, somos vecinas y estamos organizadas contra la violencia, los desalojos, la urbanización expulsiva. ¡El orgullo es con nosotres, es con nosotras!”. De origen peruano, es responsable de la sede diversidad trans villera e integrante de la Mesa Argentina Plurinacional. Sus palabras son combustible: amalgama de simpatía, enojo, poder popular, información y claridad para expresar lo que tiene para decir y te pone a andar. La convocatoria es grande, la gente recorre la villa, las y los vecinos sacan fotos, saludan, niños y niñas saltan y cantan.
Las motos con caja de camioneta que proliferan en el barrio son las carrozas desde donde ellas saludan. Todo el tiempo hay música y baile, consignas, en medio de una fiesta que marca una temporalidad distinta en tiempos de virus, crisis y elecciones en la Ciudad. Están las Ni una menos, Las norteñas, Casa Marrona, El Gondolin, toca Sudor Marika, la jornada es un éxito.
El orgullo ya es inocultable, dice Alma en sus redes. “La marcha de las travas del barrio va pasando, interpelando, reclamando y recordando que necesitamos pertenecer a la agenda emocional del barrio. La fiesta de los cuerpos travestis año a año se vuelve mejor y más concurrida. Amontonándose entre crayones de colores que dibujan su paso al andar. Muchísimas gracias a todas, todes y todos lxs que hicieron posible otra inmensa marcha villera! Nos vemos el año que viene. ¡Furia travesti! (sic)”.
--------------------------------
Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí