Borradas de la faz de la grilla
Ya nadie abraza a las Madres en la TV Pública
El DNU 111/2024 estableció la intervención por un año de Educa ar, Télam, Radio y Televisión Argentina y Contenidos Públicos (de la que dependen Televisión Pública, Encuentro, PakaPaka, DeportTv y la plataforma Contar). La medida provocó el desmantelamiento completo de la programación de Canal 7, con la excepción de sus tres servicios informativos diarios. La escomúnica que castiga a este canal, al que, en los inicios de toda cadena nacional, se la identifica como la cabeza de la red de radiodifusión, alcanzó a Madres de la Plaza, un ciclo que estaba en el aire desde el 2008.
Magíster en Comunicación y Derechos Humanos, integrante del equipo de Madres de Plaza de Mayo entre 2008 y 2019, Luis Zarranz le cuenta a El Cohete a la Luna que ese espacio “amplificó la lucha de las Madres y para Hebe de Bonafini fue fundamental, la manera ideal de llegar a muchas partes del país al mismo tiempo. El programa fue un salto cualitativo en la historia comunicacional de la Asociación”. Poeta, escritor y profesor de Historia, Demetrio Iramain confirma la impresión de Zarranz: “Lo más triste del levantamiento es que interrumpe el contacto directo que establecía con los pueblos del interior profundo. Para Hebe fue muy importante porque desde allí sumaba palabra, acción y lucha. Todo aquello que los medios establecidos le retaceaban o directamente le negaban, ella, cada sábado, podía contarlo allí”.
Evoca Zarranz: “Al principio ni siquiera disponían de una cámara. Se grababa gracias a una que cedía la Universidad Nacional de San Martín. Así fue durante tiempo, pero siempre al estilo Madres. Cada vez que tuvieron necesidad de comunicar algo que importaba se disimulaba cualquier clase de limitación”. El actual gobierno, vía el interventor de la estación estatal, Diego Chaer, y su adjunto Diego Marías, tomaron la decisión de interrumpir un ciclo que, al decir de Iramain, “ningún gobierno anterior se atrevió a discontinuar o a censurar. Durante el macrismo permaneció en el aire, apenas intervenido por un pitido por si en su mensaje Hebe pronunciaba alguna palabra que las autoridades consideraban fuera de lugar”.
La respuesta de las Madres fue veloz y terminante.
“Decisión injusta e intempestiva”, y suman: “Grosero error de cálculo: salir del aire no significa terminar con la lucha”. Concluyen: “No nos van a callar. Al lado del pueblo construiremos las condiciones políticas para recuperarlo”. Ahora y siempre el reclamo será el mismo desde que en el invierno de 1977 catorce valientes mujeres, pioneras, salieron a la calle para conocer el paradero de sus hijos desaparecidos y exigir aparición con vida. Algunos hechos revelan que la sanción a Madres… carga con un inequívoco sesgo ideológico. Ya listo para su emisión, el canal decidió el sábado 24 de febrero no subir al aire el programa número 815, aunque algunos insomnes aseguraron haberlo descubierto en pantalla, pero a las 3 de la madrugada del domingo 25. “Fue una pena porque tenía un contenido político muy fuerte y el adiós, o sea que ni siquiera les permitieron despedirse”, se enoja Iramain. Contrariamente a lo que ocurrió con otros muchos ciclos “desprogramados”, que siguen, pero con repeticiones, el único que desapareció por completo de la faz de la grilla fue este, abiertamente identificado con las políticas de memoria, verdad, justicia y defensa de los derechos humanos.
Fuera del aire el espacio televisivo, permanece como bastión la radio, la AM 530 (allí donde este medio online tiene su propio espacio los domingos por la mañana) una frecuencia que Hebe cuidó como el tesoro que es en tiempos de negacionismo. Zarranz e Iramain recuerdan otras experiencias audiovisuales de las Madres. Durante el mandato de Néstor Kirchner salieron por Radio Nacional con La voz de la locura y más adelante por la hoy inactiva señal de cable CN23, Hebe y Teresa Parodi condujeron la tertulia musical La Clementina. Ampliaron la oferta audiovisual con la película Todos son mis hijos, dirigida por Ricardo Soto Uribe. Actualmente, los domingos al mediodía, Iramain, en compañía del poeta Daniel Ballester, llevan adelante La plaza y la palabra. El día en que Hebe hubiera cumplido 95 años (4 de diciembre de 2023) vio la luz el libro Hebe y la fábrica de sombreros (Grupo Editorial Sur). Iramain, su autor, informa que el título alude a una importante fábrica de sombreros en la que Francisco Pastor, el padre de Hebe Pastor de Bonafini, fue empleado. Una fuente significativa del libro fue otro programa que Iramain y Hebe compartieron por AM 530 llamado La salmona. La decisión de las Madres es que cada marcha de los jueves o actividad relevante en la que participen será grabada y emitida vía YouTube y por todos aquellos medios que deseen reproducirlo como lo hacen, entre otros, TV Pública de La Pampa, Entevé, de Viedma, y el canal de la Universidad Nacional de La Plata. En el canal de la Asociación se encuentra el archivo de programas y de distintos contenidos audiovisuales.
--------------------------------
Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí