A sus 81 años, murió en Estados Unidos el pianista Alfred Tyner. Pero si lo decís así nadie te va a entender, porque para todo el mundo era McCoy Tyner. Esa es una expresión idiomática de origen controvertido. The real McCoy quiere decir el auténtico, el verdadero. Pocos apodos mejor aplicados.
Era un chiquilín de poco más de veinte años cuando integró el quinteto de John Coltrane, con Elvin Jones y Jim Garrison, una de las formaciones fundamentales del jazz del siglo XX. McCoy Tyner podía hacer con el piano cosas parecidas a las que Coltrane obtenía con el saxo, lo cual hizo de él un pianista único, cuya influencia se extiende hasta hoy.
"Coltrane me enseñó a vivir", diría. Ambos vivían la música como una búsqueda espiritual. Coltrane murió a la injusta edad de 40 años. En el medio siglo transcurrido, McCoy Tyner se dedicó a honrar su legado, con algún homenaje directo, como estos Ecos de un amigo, que grabó en Japón cuando se cumplieron cinco años de la muerte de Coltrane.
El vínculo entre ambos se extendió más allá, cuando el único hijo de Coltrane, Ravi, empuñó también el saxo, en un acto de valentía admirable, dadas las comparaciones imposibles de evitar. Aquí una grabación de McCoy Tyner acompañando al cachorro de su amigo (tuve la suerte de escucharlo en persona y me pareció muy estimable).
Este es un paseo anecdótico por su vida. Pero si amás la música, seguí escuchando las cosas que grabó entre 1960 y 1965 con Coltrane. La intensidad que alcanzan es también una de mis cosas favoritas.
--------------------------------
Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí